Nacional

domingo 19 sep 2021 | Actualizado a 18:24

Eva Copa está indignada por los dichos de Evo Morales y espera que se disculpe

La alcaldesa Eva Copa consideró que las declaraciones del expresidente Morales son “ofensivas” porque, según su percepción, se refiere a los alteños de forma “burlesca”.

Eva Copa. Foto de archivo: APG.

/ 24 de junio de 2021 / 15:15

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó este jueves su molestia por las afirmaciones del expresidente Evo Morales sobre los alteños y consideró que debería disculparse porque, según recordó, esta ciudad lo respaldó durante todo su gobierno y luchó contra la administración de Jeanine Áñez.

“A mí me indigna mucho escuchar (la forma como se) refiere a una mujer y a mi ciudad que ha luchado tanto, no solo en 2019, sino también en 2003; nosotros nos hemos mantenido firmes para recuperar la democracia, nos hemos mantenido firmes contra un gobierno dictador que nos amenazaba todo el tiempo y el alteño ha acompañado la gestión del señor Morales durante todo el tiempo que ha sido presidente por un tema de identificación con él; pero (ahora) no nos parece correcto que se refiera de una forma burlesca y mofándose (a los alteños)”, dijo.

Morales –en un video difundido recientemente y que había sido registrado durante una reunión con sus seguidores en mayo de 2021– cuenta que Copa, cuando era presidenta del Senado, fue descartada como una de las opciones para asumir la presidencia del Estado, ante una eventual salida de Jeanine Áñez del Gobierno, porque la “dictadura” no iba a dejarla llegar al poder y además los alteños se iban a pelear por los ministerios.

Pero eso es “indignante: ¿un alteño no puede ser ministro? ¿Un alteño no tiene capacidad? ¿A eso se está refiriendo? Yo creo que es importante que recapacite (…) porque los alteños nos merecemos mucho respecto por toda la lucha que hemos hecho”, agregó Copa, quien se convirtió en alcaldesa de El Alto con gran respaldo ciudadano después de haberse alejado del partido de Morales por no ser tomada en cuenta en la lista de candidaturas.

Y cuando fue consultada si entonces Morales debería disculparse, respondió que “es lo más oportuno” que puede hacer, aunque también reconoció que es una decisión de él y tal vez ni se refiera al tema.

Sin embargo, “El Alto ha dado mucho, en El Alto han sacado 77,7% en las elecciones nacionales; prácticamente nosotros les hicimos gobierno (nuevamente en 2020) al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no merecemos ese tipo de declaraciones; es ofensivo hacia nosotros”, insistió Copa.

También puede leer: Morales temía que una eventual salida del poder de Áñez pondría en riesgo las elecciones.

Comparte y opina:

Reyes Villa: ‘El pueblo de Cochabamba tendrá su palabra’ si políticamente quieren derrocarme

El excandidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba y actual viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, consideró que se debe llamar a nuevas elecciones.

Manfred Reyes Villa. Foto: APG.

/ 17 de septiembre de 2021 / 15:18

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que está en vilo por una resolución judicial adverso, afirmó este viernes que el pueblo de Cochabamba —que lo eligió el 7 de marzo con el 55,63% de los votos— tendrá la palabra si es que se pretende derrocarlo políticamente. 

“Tengo todo a mi favor, a nivel internacional y nacional, ahora si políticamente se quiere derrocar al Alcalde, el pueblo de Cochabamba tendrá su palabra”, subrayó Reyes Villa en un contacto en los medios de comunicación.

En los últimos días, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”.

Sin embargo, Reyes Villa cree que la decisión judicial fue adelantada aprovechando que estaba de viaje en Estados Unidos para que, según su criterio, no vuelva al país.

 “No soy ningún tonto, (…) han adelantado para decir que no vuelva porque estaba en Estados Unidos; no me quieren (aquí) seguramente por el trabajo que estoy haciendo o por el apoyo que tengo del pueblo; (pero) lo principal es que se respete la justicia en Bolivia, (aunque) seguramente querrán derrocar a Manfred y luego (también) a otros alcaldes (opositores) en un efecto dominó”, indicó.

Mientras, el excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía y actual viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, que obtuvo solo el 29,69% de los votos en las elecciones subnacionales, consideró que se debe llamar a nuevas elecciones en Cochabamba.

“Lo que en este momento corresponde es que prime los mandatos constitucionales, el cumplimiento de la ley y que se retome correctamente el camino democrático llamando a una nueva elección asumiendo consecuentemente las responsabilidades legales todas las autoridades que viciaron y forzaron su habilitación” de Reyes Villa para las subnacionales, señaló Cox, según una nota de prensa emitida por su unidad de comunicación.

También puede leer: En el TSE abren posibilidad de nueva elección en Cochabamba de ejecutoriarse sentencia contra Reyes Villa.

No obstante, Reyes Villa afirmó que “en ningún momento” se le pasó por la mente que se pudiera elegir a otro alcalde en Cochabamba.

“En ningún momento (se me pasó eso, pese a que) ya hay mucha gente interesada que ya está hablando de elecciones, los mismos que han sido candidatos perdedores, (pero) aquí Manfred está con el pueblo y aquí la fuerza es el pueblo y se tiene que respetar el debido proceso”, insistió la autoridad municipal, quien descartó cualquier posibilidad de renunciar a su cargo porque aseguró que “luchará para que haya justicia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente de la Fexpocruz desecha el mito de que el alteño es ‘complicado’

“No podemos esperar exportar un modelo productivo que funcionó en Santa Cruz a El Alto, eso sería una ingenuidad absurda”, señaló Fernando Hurtado.

Fernando Hurtado en entrevista con La Razón.

/ 17 de septiembre de 2021 / 13:39

Fernando Hurtado, presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), aseguró este viernes que por experiencia propia desechó el mito de que el alteño es “complicado”, como muchas veces se hace creer a partir de las noticias que se difunden en los medios de comunicación.

“Hay un mito que dice que el alteño es complicado, es aguerrido, por qué, porque es lo que vemos en las noticias muchas veces, pero cuando uno va (y desde) mi experiencia personal he desechado completamente ese mito”, dijo Hurtado en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El empresario agregó que en realidad el alteño es emprendedor y por eso, según su versión, incluso “El Alto saca el más alto puntaje” en las encuestas sobre la mejor imagen de la empresa privada.  

Entonces, “al alteño le encanta hacer empresas, al boliviano le encanta hacer empresas (aunque) hay retos regulatorios que muchas veces hacen que esas empresas nazcan en la informalidad y tenemos que trabajar para que de alguna forma se formalicen sin tanta sobrerregulación”, afirmó.

Además, consideró que “no podemos creer o esperar exportar un modelo productivo que funcionó en Santa Cruz a El Alto”.

Eso “sería ingenuo, sería una ingenuidad absurda el querer hacer eso; El Alto tiene su ventaja comparativa en el comercio, la industria, (por eso) hay muchas industrias que van y se instalan en El Alto”, sostuvo.

Hurtado hizo esas declaraciones a solo horas de que se inaugure la Expocruz, según confirmó, con presencia de varias autoridades, como el presidente Luis Arce y la propia alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que en esta versión de la feria cruceña participará con varios microempresarios.  

Con la alcaldesa Copa tengo “una relación muy cordial, como también me llevo bien con Iván Arias (alcalde de La Paz) o con Jhonny Fernández (alcalde de Santa Cruz porque) una cosa son las ideologías y otra cosa completamente distinta es la persona y hay que tratar de no mezclar”, apuntó.

Comparte y opina:

TSJ propone reforma judicial sin contaminación política y con el respeto de roles

“Si confundimos roles, si los del escenario político van a venir a pretender administrar justicia y los que administramos justicia vamos a volcarnos al escenario político, vamos a desnaturalizar” el objetivo, afirmó Torres.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, en entrevista con La Razón Radio.

/ 17 de septiembre de 2021 / 11:44

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, planteó este viernes impulsar una “verdadera” reforma judicial sin la contaminación política, respetando los roles de cada Órgano del Estado y en el tiempo adecuado sin caer en propuestas “demagógicas” que intentan realizar a la rápida.

También puede leer: El Gobierno presenta un plan estratégico de seis ejes para la reforma judicial.

“La reforma judicial es un tema a mediano y largo plazo, quien nos hable de lo contrario nos está mintiendo o está cayendo en un ámbito estrictamente demagógico; la construcción de una verdadera reforma judicial tiene que abarcar sus tiempos (…) y creo que lo peor que podemos hacer es contaminar con visiones estrictamente políticas y partidarias la reforma judicial”, dijo.

En ese sentido, en una entrevista con La Razón Radio, enfatizó que la reforma judicial tiene que ser “construida naturalmente” por quienes administran justicia, pero eso no significa que se excluya “a instituciones e incluso a los actores políticos que, con propuestas técnicas y jurídicas, puedan incorporarse en esta construcción”.

Es así que recordó que el Órgano Judicial está compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y la propia jurisdicción indígena originaria campesina.

“Por lo tanto, creo que en estos ámbitos esencialmente se debe discutir la reforma judicial; las propuestas deben nacer de estos ámbitos naturales que administran la justicia (sin excluir también) a otras entidades, como por ejemplo el Ministerio Público, la Policía, el Régimen Penitenciario, etcétera, que igual deben incorporarse con propuestas a la discusión de la reforma”, agregó.

En la misma línea, el  9 de septiembre, el expresidente del Estado y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, cuestionó el rol del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, en los intentos de la reforma judicial y pidió que se dejen los “parchecitos” en este proceso.

También puede leer: Rodríguez pide dejar los ‘parchecitos’ en la reforma judicial y cuestiona al Ejecutivo; Lima lo refuta.

Entretanto, Torres también aseguró que en el Órgano Judicial ya se está empezando a discutir la reforma judicial aunque “obviamente” sin los matices políticos y sin la “demagogia” que caracteriza a los actores políticos, sino a partir del punto de vista técnico y del diálogo “mucho más sincero”.

“Es decir, no con el alto perfil que discuten mediáticamente los políticos, pero sí estamos sosteniendo discusión y análisis. Si nos arrastran estrictamente ya a un escenario político partidario, en un país altamente polarizado, obviamente (saldrán) los buenos de la película que nos querrán llevar con ellos y los malos de la película (igual) sin mencionar y sin identificar quiénes sean los buenos o malos, pero nosotros no estamos en ese papel de jugar a ser malos ni a ser buenos”, sostuvo.

Lo que se quiere desde el Órgano Judicial –según Torres– es contribuir, inicialmente, reconociendo la necesidad de una reforma judicial en el país para luego trabajar de manera coordinada con distintos actores y finalmente hacer que los planteamientos sean recogidos por el escenario político.

“Es decir, por los actores políticos para que sean trasuntadas (las propuestas) en normas, en leyes o en reformas que debidamente deben ser tramitadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa; (entonces) creo que cada uno debe jugar su rol preponderante que es para conseguir este objetivo, de lo contrario, si confundimos roles, si los del escenario político van a venir a pretender administrar justicia y los que administramos justicia vamos a volcarnos al escenario político, prácticamente vamos a desnaturalizar algo que considero es una oportunidad histórica que tenemos para rediseñar el Órgano Judicial”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente del TSJ cree que ‘es lo mejor’ la elección de autoridades judiciales por voto

“Las criticas pueden haber y reconocemos porque representamos al conjunto de la administración de la justicia y muchas veces tenemos que asumir incluso responsabilidades que no nos tocan”, afirmó Torres.

Pasadas elecciones judiciales. Foto de archivo: APG.

/ 17 de septiembre de 2021 / 10:30

En medio de constantes cuestionamientos a la elección de las autoridades judiciales mediante el voto popular en Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, consideró este viernes que esa modalidad de designación de los magistrados “es lo mejor que se tiene al momento”.

“Yo sostengo que al momento es lo mejor que se tiene en comparación a las designaciones prácticamente partidarias y políticas que regían antes en la elección de los magistrados”, dijo Torres en una entrevista con La Razón Radio.

Recordó que, por ejemplo, los ministros de la otrora Corte Suprema eran designados directamente por el Congreso, actual Asamblea Legislativa, y los titulares de prensa de aquella época, al día siguiente de esos nombramientos, señalaban con nombres y apellidos quiénes correspondían a determinado partido político y quiénes a otras agrupaciones.

“Y yo no conozco a un líder político en ese momento que se haya desgarrado las vestiduras porque cuatro ministros eran del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), otros cuatro del ADN (Acción Democrática Nacionalista) y otros tres o dos de algún otro partido político”, afirmó.

En cambio ahora, según subrayó Torres, los magistrados de Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura han superado “ese defecto histórico de origen de génesis bajo el cual nacían los operadores de justicia en los altos tribunales” de antes.

“Hoy quien les habla y quienes nos acompañan en los máximos tribunales venimos de la decisión del soberano; el soberano mediante el voto nos dio legitimidad, hizo posible que accedamos a los altos cargos de los tribunales de justicia en el país y si esto no está funcionando obviamente puede ser perfectible en cuanto a meritocracia, en cuanto a filtros de mejorar el perfil de los profesionales”, sostuvo.

“Pero yo creo que la elección que realiza el soberano, frente a la designación pura política y marcada por consignas políticas, yo creo que es la mejor que tenemos en este momento”, insistió.

Además, remarcó que gran parte de la administración de la justicia en este momento tiene como magistrados a gente de carrera, como exvocales, expresidentes de tribunales departamentales, exrepresentantes del Consejo de la Magistratura, entre otros profesionales.

“Por lo tanto, si se cataloga el tema meritocrático también tenemos a gente calificada, a gente con trayectoria y con experiencia que está administrando justicia, y si nos preguntan cuál ha sido nuestro trabajo efectivo en el Tribunal Supremo de Justicia, podemos decir: cero mora y cero retardación de justicia, lo que no ocurría con los supuestamente notables que administraron justicia en décadas pesadas”, indicó.

Entonces, en criterio de Torres, “tanto cualitativa y cuantitativamente” la administración judicial en los máximos tribunales está “mejor”. Ahora, “las criticas pueden haber y reconocemos porque representamos al conjunto de la administración de justicia y en esa medida muchas veces tenemos que asumir incluso responsabilidades que no nos tocan”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

El MAS afirma que la iniciativa solo unifica las competencias de la UIF y Creemos califica de “draconiano” el proyecto de ley.

La Cámara de Diputados. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 17 de septiembre de 2021 / 08:52

Después de más de 12 horas de tratamiento, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, por mayoría absoluta, el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, siendo la Cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, dijo Freddy Mamani, presidente de Diputados, a la conclusión de la larga sesión.

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Omar Yujra, señaló que el contenido del proyecto de ley es bastante amplio y solo “ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) al nivel internacional”.

Aunque “lamentablemente la oposición ha argumentado en algunos artículos que se estaría persiguiendo o se estaría vulnerando los derechos que están en la Constitución, (pero eso es) totalmente falso, hemos demostrado técnica y jurídicamente que esto no es así”, remarcó Yujra. 

Mientras, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, aseguró que se trata de “una ley draconiana que conculca las libertades ciudadanas”.

Pues lo que hace es “convertir a la UIF en un organismo represor y de amedrentamiento de los bolivianos. Es una ley que desdobla las capacidades del Ministerio Público y se las otorga a la UIF, que depende del Ministerio de Economía, es decir, lo que le corresponde al Ministerio Público se lo da al Poder Ejecutivo para que el Poder Ejecutivo tenga la capacidad de investigar, de perseguir y de amedrentar a quien quiera y como quiera”, afirmó.

Sin embargo, Yujra insistió que en el proyecto de ley lo único que se hace es unificar toda la normativa, las atribuciones y competencias que ya tenía dispersas la UIF en diferentes normas.

También puede leer: Arce envía al Legislativo proyecto de ley contra el financiamiento del terrorismo y legitimación de ganancias ilícitas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias