Icono del sitio La Razón

Morales cree que investigación de EEUU será solo ‘para lavar la imagen de la OEA’

El expresidente Evo Morales expresó este domingo su desconfianza con la anunciada investigación en Estados Unidos sobre el rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas anuladas del 20 de octubre de 2019.

“Yo no tengo confianza, (…) puede ser para lavar la imagen de la OEA, (…) porque la OEA está al servicio de los Estados Unidos y por eso no creo en esa investigación, aunque escuché a algunos parlamentarios (de ese país) repudiar, rechazar y denunciar inclusive (…) que hubo golpe (de Estado) en Bolivia por el litio (…), pero dudo que sea una investigación transparente, (…) siento que será una forma de lavar la imagen a la OEA”, dijo.

El 29 de julio se conoció que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación sobre el rol que tuvo la OEA en las elecciones bolivianas de 2019.

El proyecto de investigación había sido propuesto por las congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, y ahora está inscrito en la ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del Congreso estadounidense.

También puede leer: Congreso de Estados Unidos presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en los comicios de 2019 en Bolivia.

Las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas luego de una crisis política y social en Bolivia por denuncias de supuesto “fraude electoral”, que fueron en su momento fueron refrendadas por un cuestionado informe de auditoría de la OEA, que aseguró haber detectado “irregularidades” y una “manipulación dolosa” en los comicios, que llegaron a agravar el conflicto hasta provocar la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, “cómo yo, estando de presidente, podía pedir que hagan fraude para hacerme ganar (nuevamente las elecciones), jamás”, agregó Morales en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.

El 27 de julio, la Fiscalía General del Estado presentó una pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó una posible manipulación de datos de los resultados de las elecciones anuladas y, según Morales, es un estudio más de “por lo menos 18” que se realizaron hasta el momento y también descartaron un posible “fraude”.

También puede leer: Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos.

“Entonces estas investigaciones demuestran que no hubo fraude y (en ese contexto considero) el fraude es la mentira del siglo; el único fraude monumental es la OEA; los expertos ya han demostrado y van a seguir demostrando que esa supuesta auditoría electoral de la OEA no es auditoría, (sino solo) un informe político; la OEA hace daño a las democracias, a la gente humilde, al pueblo humilde; para la OEA, especialmente para (su secretario general) Luis Almagro y compañía, ese grupo de criminales, los pobres no (deben) ganar las elecciones”, apuntó.