Icono del sitio La Razón

Morales dice que ‘solo van a perder el tiempo’ si lo enjuician tras el informe del GIEI

El expresidente Evo Morales consideró este miércoles que solamente se perderá el tiempo y no se encontrará nada en su contra si es que es procesado por la violación de derechos humanos durante la crisis de 2019, que estableció una investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Si quieren, podrán hacer (el proceso), es su derecho, pero no van a encontrar nada, solo van a perder el tiempo, (porque) a mí me han procesado desde 1989 y les he ganado todos los procesos y vengan de donde vengan vamos a seguir ganando”, dijo Morales después de que en una conferencia de prensa fue consultado “si podría someterse a un juicio de responsabilidades”.

El GIEI, en su investigación, concluyó que en el último trimestre del año 2019 —durante la parte final del gobierno de Morales y el inicio de la gestión de Jeanine Áñez— se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia, en el marco de un conflicto político rodeado de violencia y donde al menos 38 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas.

Además, “lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares en las circunstancias contempladas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Entretanto) la Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas. Por su parte, particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a personas y a bienes públicos y privados”, cita otra parte de la conclusión del grupo de expertos independientes.

Tras conocerse ese informe, el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, consideró que el informe del GIEI fue “claro” en el sentido de que “los muertos y las violaciones a los derechos humanos empezaron en el gobierno de Evo Morales y concluyeron en el gobierno de Áñez con la masacre de Sacaba y Senkata”.

Por tanto, según el Gobernador, “si Jeanine Áñez es enjuiciada, Evo también debe ser procesado”.

En la misma, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al Gobierno “voluntad política” para cambiar primero la justicia “como condición previa, absolutamente inseparable lo uno de lo otro, a la realización y procesamiento de juicios de responsabilidad no solamente a la expresidenta Áñez sino también al expresidente Morales”.

Mientras, la expresidenta Áñez, mediante su cuenta en Twitter, aseguró que “está dispuesta a someterse a la investigación enmarcada en el respeto a la Constitución” y preguntó si Morales también está “dispuesto a someterse a esta investigación en igualdad de condiciones y con las mismas arbitrariedades” que se habrían cometido en su contra.

También puede leer: Añez pide garantías del debido proceso y desafía a Morales a ser investigado.