Icono del sitio La Razón

Morales asegura que estrategia para ‘destrozarlo’ fue decidida antes del informe de GIEI

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que la estrategia para “destrozarlo” penalmente fue definida antes de que se difunda el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es decir, según su versión, durante una reunión entre el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Estados Unidos.

“Calvo revela a Los Tiempos que intentos de enjuiciarnos penalmente se basan en compromisos acordados entre Comité pro Santa Cruz y Almagro cuando viajó a Washington, antes del informe GIEI. Allí decidieron, una vez más, estrategia para destrozar a Evo y fraccionar al MAS-IPSP”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En junio pasado, Calvo se reunió con Almagro y entonces informó que le pidió la aplicación de la Carta Democrática en Bolivia cuando llegue el momento para “evitar luto, dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia”.

También puede leer: Cívico Calvo pide a Almagro aplicar de ser necesaria la Carta Democrática para ‘evitar la guerra’ en Bolivia.

El pasado martes, el GIEI presentó su informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia y concluyó que en el último trimestre de ese año —es decir durante la parte final del gobierno de Morales y el inicio de la gestión de Jeanine Áñez— se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en el marco de un conflicto político rodeado de violencia y donde al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas.

De esos hechos contra los derechos humanos, resaltan las masacres de Sacaba y Senkata, donde, según el GIEI, hubo ejecuciones extrajudiciales.

Tras conocerse ese informe, los sectores de la oposición política consideraron que entonces Morales debería ser también procesado al igual que Áñez. 

Sin embargo, Morales, en otro mensaje publicado en Twitter, reiteró que renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, en medio de la convulsión en el país, precisamente, “para que no sigan quemando casas de autoridades y de sus familiares, evitar enfrentamientos, muertos y heridos”, aunque pese a eso, igual “los golpistas sacaron tropas a las calles con armas prestadas de países vecinos y con licencia para matar”.

Entonces, “el pueblo boliviano sabe que luchamos siempre por la vida y que elegimos la paz y la democracia para llegar al poder, y desde allí gobernamos pensando solo en intereses de la patria, que siempre nos apoyó, nunca en armamento. El mundo sabe que ni siquiera teníamos balas” en noviembre de 2019, agregó el exmandatario.

También puede leer: Morales dice que ‘solo van a perder el tiempo’ si lo enjuician tras el informe del GIEI.