Icono del sitio La Razón

Áñez denuncia que es víctima de ‘tortura psicológica’ por parte de Régimen Penitenciario

En una audiencia judicial, la expresidenta Jeanine Áñez denunció que es víctima de “tortura psicológica por parte de Régimen Penitenciario” y que el Gobierno “desató toda su artillería” en su contra al abrirle no solo un juicio de responsabilidades como expresidenta sino también procesos penales.

“Soy víctima de tortura psicológica en el penal por parte de Régimen Penitenciario. Me tienen con la salud muy deteriorada pero eso no va a impedir que yo manifieste lo que siento y paso, y que la gente se pueda enterar de todas las violaciones a mis derechos”, sostuvo en parte de la audiencia en la que se desestimó los diferentes incidentes planteados en busca de su libertad.

En agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional está la propuesta de juicio de responsabilidades contra Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata, donde una veintena de personas que se manifestaban en noviembre de 2019 en favor del expresidente Evo Morales perdieron la vida por impactos de bala.

Son requeridos dos tercios de votos para viabilizar el juicio. El MAS requiere de la oposición para dar curso al juicio. Los líderes de la oposición, Carlos Mesa y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, condicionaron su apoya a un similar juicio a Morales y a la reforma judicial,

Lee también: Víctimas de Sacaba y Senkata piden a la oposición apoyo al juicio contra Áñez y otros

Áñez también es procesada penalmente, en su condición de exsenadora, por la toma de la presidencia del Senado y de ahí la Presidencia de Bolivia, y por el caso golpe de Estado.

“Estoy siendo procesada e imputada como expresidenta del país cuando me acusan en un juicio de responsabilidades y resulta que también estoy siendo víctima de proceso en la vía ordinaria, es decir, que están desatando toda su artillería en contra de una mujer a la que han deteriorado su salud al extremo”, denunció en un audio publicado por el portal Gigavisión.

Se encuentra recluida desde marzo y en las últimas semanas atentó contra su vida. Un informe del 25 de agosto de un médico forense determinó, tras una valoración a Áñez, que se encuentra física y psicológicamente estable.