Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 05:19 AM

Mesa respalda a una polémica Carvajal, dice que es ‘objetivo político del MAS’

“Las amenazas contra su vida, los intentos de desconocer su liderazgo y el acoso del Ministerio de Gobierno no son casualidades ni coincidencias”, escribió el jefe de CC en su cuenta de Twitter.

/ 7 de septiembre de 2021 / 13:07

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su apoyo a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien realiza una cruzada por la liberación de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, encarcelada por el caso Golpe de Estado y con proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

“Mi solidaridad con Amparo Carvajal, una mujer cuya valentía y consecuencia en defensa de los DDHH es admirable. Las amenazas contra su vida, los intentos de desconocer su liderazgo y el acoso del Ministerio de Gobierno no son casualidades ni coincidencias. Es un objetivo político del MAS” (sic), señaló el exmandatario mediante su cuenta de Twitter, desde donde generalmente emite sus pronunciamientos.

Carvajal causa polémica por su respaldo a Áñez, quien alega problemas de salud para dejar el penal de Miraflores en La Paz, donde se encuentra desde marzo por el caso Golpe de Estado, que investiga el derrocamiento del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Dos días después, el 12 de noviembre, la entonces senadora se proclamó presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

La activista es criticada porque más allá de su apoyo a la exmandataria, no emitió ningún pronunciamiento sobre las masacres de Sacaba y Senkata en el mandato de Áñez, con 20 fallecidos por impactos de bala en operativos militares y policiales que fueron realizados bajo el paraguas del Decreto Supremo 4078 avalado por la entonces presidenta para exonerar de responsabilidad penal a los efectivos castrenses.

Incluso, Carvajal se reunió con miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), cofradía calificada de parapolicial y de alimentar la violencia y la violación de derechos humanos por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis de septiembre a diciembre de 2019. La española les dijo a los integrantes de la RJC que son “una resistencia necesaria”.

Más todavía, fue acusada por el vicepresidente en ejercicio de la APDHB, Édgar Salazar, de usurpar funciones en la entidad, ya que su mandato feneció en 2018 y se debe convocar a un congreso nacional. Sin embargo, Carvajal dio una conferencia el lunes, en la que defendió su cargo porque es fundadora de la institución de Derechos Humanos, y apuntó a Salazar de estar en consonancia con un partido político.

Aparte, una agrupación llamada los “Wila Lluch’us”, mediante un video en redes sociales, amenazó con quemar la vivienda de Carvaval, bajo el alegato de que está “en defensa de los neoliberales”. Los miembros de este grupo fueron vinculados con el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que fue negado por el jefe de ese partido, Evo Morales. “Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH”, escribió en Twitter.

Comparte y opina:

Arce se reúne con Petro y definen fortalecer relaciones comerciales y defensa del medioambiente

El Presidente viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 14:42

El presidente Luis Arce se reunió este domingo con el recientemente posesionado mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y definieron diseñar una hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales.

“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Comparte y opina:

Arce y Boric acuerdan agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por puerto de Arica

Los presidentes de Bolivia y Chile tuvieron un encuentro en Colombia, donde se encuentran para la posesión de Gustavo Petro. Arce también se reunión con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 13:16

En el marco de su visita a Colombia para la posesión presidencial del izquierdista Gustavo Petro, el presidente Luis Arce se reunió con su par de Chile, Gabriel Boric, con quien acordaron agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por el puerto de Arica, entre otros puntos.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito y fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, publicó Arce en su cuenta de redes sociales.

Más antes, el Mandatario informó también del encuentro que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, indicó en Twitter.

Comparte y opina:

Fallece Ernesto Cavour, maestro del charango

Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

/ 7 de agosto de 2022 / 08:57

El maestro del charango Ernesto Cavour falleció la madrugada de este domingo, a los 82 años de edad. Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

“La Sociedad Boliviana del Charango lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido gran maestro y fundador de la S.B.C. Ernesto Cavour”, es una de las publicaciones en las redes sociales.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Choquehuanca habla de la llegada del ‘rebelde décimo Pachakuti’ hacia una democracia inclusiva

El presidente nato de la Asamblea Legislativa emitió su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre.

/ 6 de agosto de 2022 / 10:53

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre, indicó que se construye el “rebelde décimo Pachakuti” hacia una democracia inclusiva.

Señaló que esto se da porque el viejo sistema agoniza irreversiblemente, por lo cual en la nueva ruta se superará el egocentrismo, el antropocentrismo, la codicia. Añadió que el décimo Pachakuti lucha contra varios flancos, entre ellos un intento de recolonización.

Comparte y opina: