Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 12:37

Testigo revela distribución y ‘conflicto’ en asignación de pertrechos enviados a Áñez por Macri

El testigo, un empleado de la legación diplomática argentina en Bolivia, reveló que hubo incidentes en la distribución del material a la FAB y a la Policía la madrugada del 13 de noviembre

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 8 de septiembre de 2021 / 22:46

Un funcionario de la embajada de Argentina en Bolivia reveló que fue testigo de la llegada del material bélico enviado al gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez e incluso de “un conflicto” entre uniformados argentinos sobre la cantidad a entregarse a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y a la Policía la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

Página 12, un periódico argentino, hizo pública las declaraciones del testigo en el marco de la investigación iniciada por contrabando agravado en contra del expresidente Mauricio Macri y exautoridades por el envío de “material bélico” a la administración de Áñez, quien tomó el poder tras la dimisión de Evo Morales.

Tiene más de 10 años trabajando en la legación diplomática y se guardó en reserva su identidad. Fue parte de la comitiva que se trasladó hasta el aeropuerto de El Alto para recibir al grupo de élite argentino Alacrán y las 70.000 unidades de proyectiles antitumulto enviadas en cajas y que fueron distribuidas en la misma terminal aérea.

“Lo que yo vi claramente es que habían separado estas cajas. Uno toma (una parte) del montacargas y lo mete al hangar de la Fuerza Aérea y la otra parte se carga en la camioneta de la Policía Boliviana”, aseguró en videos que están en Página 12.

Según las investigaciones en Argentina, Macri gestionó personalmente el envío del material aprobado en reuniones en la Casa Rasada el 12 de noviembre, horas antes de ser despachados a suelo boliviano en momentos de una crisis política y social.

De las 70.000 balas antitumulto 12/70, 40.000 quedaron en poder de la FAB y 26.900 de la Policía, no se conoce dónde fueron a parar los restantes 3.100 proyectiles antidisturbios

Antes de ser entregado el lote hubo un incidente entre el agregado de la Gendarmería, Adolfo Caliba, y el agregado Naval, Miguel Ángel Alonso. “Ahí hubo un poco de conflicto. Cuánto y cuánto. Yo veía que estaban un poco discutiendo el porcentaje”, relató el testigo.

Mauricio Macri. Foto: AFP

Caliba está entre los principales acusados en el proceso penal que está a cargo del juez Alejandro Catania.

“El oficial de la Gendarmería, un poco molesto, me dice: ‘No, qué macana. Todo lo que tenía que ser para la Policía (pero) ahora quiere que le demos más a los militares. Ahora hay que separar y dividir’”, cuenta sobre lo dicho por Caliba en el aeropuerto de El Alto. “Me dice: ‘Quiere llevarse más porcentaje la parte del ejército aéreo y no tanto la Policía (…) Yo velo por la policía’. En cambio, el capitán de la Armada velaba por los militares aéreos”.

El testigo también expresó su extrañeza por la rápida gestión para el envío del material. Una carta de agradecimiento -fechada el 13 de noviembre de 2019- enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez permitió se descubra el traslado del material para que el gobierno de Áñez enfrente los conflictos sociales.

Fue en la primera reunión de gabinete de Áñez, tras su toma del poder el 12 de noviembre, en la que se trató este tema y se optó por recurrir a apoyos externos. Además de Argentina, el gobierno ecuatoriano del expresidente Lenin Moreno envió material antidisturbios.

“Yo había recibido en su momento una carta de agradecimiento, pero yo lo recibí en sobre cerrado, o sea que yo nunca lo vi pero después descubro en el libro de entradas que yo había firmado y había recibido este sobre cerrado”, cuestionó el testigo.

Con estos nuevos elementos, el ministro de Justicia, Martín Soria, anunció que el Gobierno, principal demandante, presentará una nueva ampliación de la denuncia, ya que ahora se menciona a Alonso, como el interlocutor con la FAB.

Junto a Macri, están acusados el exjefe de Gabinete Marcos Peña, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el exembajador Álvarez García. También son investigados el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, Caliba, Recalde y el exdirector de Logística Rubén Yavorski.

Mientras que en Bolivia también se abrió una investigación. Wilfredo Chura Condori, jefe de subsección de Almacén Central Material Bélico de la FAB confirmó que en almacenes estaban 40.000 unidades del material antimotín. La Policía también encontró en sus depósitos otra parte del lote.

Comparte y opina:

Pesquisa da un giro y se frustra un intento de ocultar un feminicidio en La Paz

Un grupo de policías secuestró de un velorio el féretro con el cuerpo de una mujer. La autopsia estableció que se trató de un feminicidio

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 23:48

La investigación dio un giro y fue frustrado el intento de ocultar un feminicidio. El cuerpo de la víctima era velado y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

La autopsia constató que la muerte fue consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Su pareja, identificado como Wilfredo, fue aprehendido y ahora es acusado por feminicidio, lo que implicó un cambio de la tipificación penal porque inicialmente se abrió el caso por homicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que la Fiscalía cambió la tipificación del delito tras conocer los resultados de la autopsia a la que fue sometida el cuerpo que tuvo que ser secuestrado.

Un grupo de policías intervino el velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de Jheovana L., en medio de la resistencia de la familia doliente. La víctima deja a cinco menores en la orfandad.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

Un certificado de defunción certifica la muerte por un problema derivado de hipertensión arterial. Vega informó que la investigación alcanzará al médico y a la funeraria contratada.

“También se va a investigar a la familia que no dejaba retirar el féretro con los restos de la víctima”, sostuvo.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del acusado.

Comparte y opina:

Áñez dice que ser finalista del Premio Sájarov es un ‘respaldo del mundo democrático’

La expresidenta Jeanine Áñez agradeció a legisladores europeos por la nominación como finalista del premio que tiene relación con los derechos humanos

Áñez está detenida desde marzo. Foto de archivo: AFP.

/ 19 de octubre de 2021 / 20:20

La expresidenta Jeanine Áñez valoró que haya sido elegido como finalista del Premio Sájarov, de derechos humanos, porque es un “respaldo del mundo democrático”.

“El hecho de ser finalista es un respaldo del mundo democrático que no nos abandona en la difícil adversidad”, destacó en una carta manuscrita dirigido al resto de finalista del premio otorgado por el parlamento europeo.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.

La administración de Luis Arce envió al parlamento europeo información sobre los procesos que pesan en contra de la expresidenta, quien se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado de 2019. También está en trámite un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

Áñez fue nominada por la ultraderecha Vox.

“Agradecimientos a los parlamentarios de la Unión Europea comprometidos con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo”, sostiene en la carta manuscrita publicada en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Ante sospecha de feminicidio, policías secuestran en un velorio féretro con el cuerpo de una mujer

El cuerpo era velado en un domicilio de la zona Sur de La Paz. El hecho no fue reportado a la Policía y se detuvo a la pareja de la víctima

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

Un grupo de policías intervino un velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de una mujer víctima de un posible feminicidio, en medio de la resistencia de la familia doliente. La pareja de la mujer de 35 años fue detenida y está en celdas policiales.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

El hecho llegó a conocimiento de la Policía y se inició la pesquisa. La fiscal Dubranka Jordán informó que el médico forense identificó lesiones que no son compatibles con la versión de una caída.

“El Ministerio Público abrió el caso por homicidio, se ha hecho el allanamiento y se ha secuestrado el ataúd con el cuerpo de la víctima para los exámenes forenses”, explicó.

Durante el allanamiento, los policías usaron gases lacrimógenos ante la resistencia de la familia doliente para secuestrar el féretro.

La pareja de la víctima fue aprehendida y evitó hablar con la prensa al entrar a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Quedaron en la orfandad cinco menores.

Comparte y opina:

Legislativo se reúne para anular decreto de amnistía y cumplir recomendación del GIEI

Los diputados y senadores fueron citados para el jueves con la finalidad de tratar el decreto aprobado en febrero para beneficiar a personas procesadas en el gobierno de Jeanine Áñez

El pleno de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa.

/ 19 de octubre de 2021 / 19:02

Los diputados y senadores se reunirán el jueves en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la abrogación del decreto presidencial de amnistía, en cumplimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El decreto de febrero establece que serán beneficiadas las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

Los legisladores fueron convocados para las 14.00 del jueves con un solo tema en agenda: “Consideración de del decreto presidencial 4571 que abroga el decreto presidencial 4461 de concesión de amnistía e indulto”.

El GIEI advirtió que esa norma debe ser anulada porque solo cuestiona el procedimiento y puede llegar a beneficiar a quienes fueron parte de la violencia y muerte de noviembre de 2019.

El canciller Rogelio Mayta aseguró en agosto que hasta ese entonces “nadie ha sido amnistiado en función a ese decreto” aprobado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

Gobierno oficializa retiro del proyecto ‘antilegitimación’, pero persiste amenaza de conflicto

El proyecto de ley era resistido por gremiales, sector al que se sumaron cooperativistas, choferes, políticos de oposición, cívicos, plataformas ciudadanas y el Conade

Movilización en rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que luego fue retirada por el Gobierno. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de octubre de 2021 / 17:33

De forma oficial fue retirado el proyecto de ley de combate a la legitimación de ganancias ilícitas que estaba a la espera de tratamiento en el Senado, como lo había comprometido el Gobierno en el afán de conjurar una serie de protestas que, sin embargo, persisten, ahora, exigiendo la anulación de un paquete de leyes y atención de un conjunto de demandas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó del envío de una carta al Legislativo oficializando el retiro del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

“Nosotros, como Ejecutivo, hemos retirado esta normativa, ya se ha enviado la carta como corresponde a la Asamblea Legislativa, eso va a ir por el protocolo que tiene que ir, pero ya hemos retirado oficialmente”, informó, según la estatal ABI.

La administración de Luis Arce tomó la decisión ante la articulación de protestas, con participación de un bloque de oposición política-cívica, para el retiro de ese proyecto de ley con el argumento de que afectaba derechos y la propiedad privada.

Sin embargo, la amenaza de movilización y un paro de 48 horas por parte de gremiales y otros sectores persisten, esta vez, exigiendo la anulación de la Ley 1386 de agosto que aprobó la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

A los sectores sociales se sumaron políticos de oposición, cívicos, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Canade) para presionar al Gobierno, pero incluyeron otras demandas como el cese de la “persecución política” y la liberación de “presos políticos”.

Desde el Gobierno, se cuestionó las nuevas amenazas de protestas por su impacto negativo en los esfuerzos por la reactivación económica que al momento alcanzó resultados importantes al registrar un crecimiento de más de 9% en el primer semestre.

El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa confirmó el paro de 48 desde el jueves de no atender su demanda de anulación de la ley 1386, aunque abrió la posibilidad de una negociación.

Comparte y opina: