Icono del sitio La Razón

Lima: Es claro que la causa de la muerte no se puede dar por un bolo de coca

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este miércoles que no entrará en un debate sobre la verdadera causa de la muerte de un joven campesino en Potosí, durante el violento enfrentamiento del martes, pero no cree que haya fallecido por el atragantamiento de un bolo de coca.

“En este momento la situación que tenemos es de un ciudadano fallecido y no vamos a entrar en un debate o en una discusión sobre las causas que han determinado su fallecimiento; lo que sí tenemos es ya una autopsia que nos muestra que ha habido escoriaciones por caídas en la rodilla, manos y mentón”, dijo Lima en una declaración ante los medios de la que se fue sin recibir ninguna pregunta.

La autoridad gubernamental agregó que en la autopsia también se ha determinado un “infiltrado hemorrágico que coincide con una grave caída” del fallecido, que fue identificado como Basilio Titi.

Además, “ha existido (una) obstrucción de la laringe y las vías respiratorias que le han impedido que el aire llegue a sus pulmones; si bien no ha habido fracturas y al nivel del cuerpo no hay otras lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte no se puede dar porque un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca, como se ha manifestado en alguna red social o en algunos medios de comunicación”, remarcó.

Horas antes, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también con base a la autopsia practicada al cuerpo del joven fallecido, aseguró que la causa de la muerte fue una “broncoaspiración”.

“La causa que se ha determinado es broncoaspiración; hay versiones de que él se encontraba corriendo o escapando, aparentemente hubiese sufrido una caída abrupta, (aunque igual) hay otros testimonios que están generando más información; pero el informe médico forense, la autopsia a la que nosotros hemos podido asistir, evidentemente (estableció que fue por) broncoaspiración”, dijo Cruz en una conferencia de prensa.

Sin embargo, “aquí hay un acto complejo, en el cual la vida de un boliviano ha terminado en condiciones que no son normales, en condiciones que deben ser investigadas”, añadió Lima, quien, además, anunció que como Estado se seguirán las acciones penales correspondientes para esclarecer el hecho.

Precisó que se buscará establecer las condiciones y circunstancias del deceso con el apoyo de la tecnología, de las cámaras, de los testigos y de toda la información que se genere.

Asimismo, “las condiciones que se han dado para impedir que (la víctima) tenga el acceso a la salud van a ser objeto del proceso penal correspondiente”, adelantó el ministro Lima.

También puede leer: Salud denuncia que grupos violentos evitaron paso de ambulancia para atender a campesino que falleció.

Pues, según la autoridad gubernamental, “el discurso de odio de Comcipo (Comité Cívico Potosinista), que está llevando a una confrontación entre bolivianos, no va a quedar en la impunidad”.

Además, “la situación que se ha presentado el día de ayer (con la muerte de una persona), el cabildo (de hoy) y los llamados a la confrontación, no son parte de la democracia; la democracia se sostiene con el diálogo, el debate y con el voto de los ciudadanos”, puntualizó.

También puede leer: Cabildo en Potosí declara ‘persona no grata’ al Presidente y exige la renuncia del Gobernador.