Icono del sitio La Razón

La Caja Petrolera explica que la destitución de Calvo es ‘netamente administrativa’

La Caja Petrolera de Saludo (CPS) aclaró que la destitución de su funcionario Rómulo Calvo, a su vez presidente del Comité pro Santa Cruz, es “netamente administrativa” y que la revisión de su caso data desde abril, cuando la entidad dispuso el seguimiento a la asistencia de su personal.

En este caso, “el afán de la Caja Petrolera es netamente administrativo”, dijo en una explicación a los periodistas el director de la entidad, David Martínez.

El martes se conoció la resolución de destitución de Calvo, que por más de una semana propició un paro en Santa Cruz contra la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El dirigente era proctólogo en la regional de la Caja Petrolera de Santa Cruz, que, en la justificación de su decisión, invocó el Decreto Supremo 1592. La norma señala que se interrumpirá las tareas de un funcionario por “inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguido”.

También puede leer: Destituyen a Calvo de la Caja Petrolera por abandono de trabajo; impugnará la resolución

La defensa de Calvo adelantó que éste continuará en sus funciones mientras se resuelva una impugnación contra la destitución.

Martínez insistió en que el caso es netamente administrativo. “Hoy se me ha hecho llegar lo que el sumariante ha encontrado de todas las pruebas que se han evidenciado y le ha hecho llegar al señor Calvo de forma oficial ayer la destitución de su cargo, pero este documento es netamente técnico-legal”, dijo.

Adelantó que el afectado tiene todo el derecho de impugnar la decisión.

“Hemos continuado con nuestra investigación, esto viene desde abril. Qué coincidencia que, por las redes sociales, han sacado resoluciones y memorandos que yo no he emitido” antes, afirmó.

Martínez aclaró que la regional de la Caja Petrolera de Santa Cruz hizo el seguimiento de la asistencia e Calvo, no así la oficina central. Además, dijo que ese reporte fue enviado a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) y al Ministerio de Salud.

“Esta dirección se maneja en el marco del respeto a las personas, de sus derechos y en el marco netamente legal. No tenemos ningún interés, y qué casualidad que en este momento, después de un paro cívico, hayan saltado relaciones entre (Fernando) Castedo y Calvo”, dijo.

Fernando Castedo también había sido dirigente del Comité pro Santa Cruz.