Icono del sitio La Razón

Del Castillo dice que la investigación del caso Dávila data de la época que Morales no estaba en Bolivia

Maximiliano Dávila durante su presentación ante los medios. Foto de archivo: APG.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este miércoles que la investigación que involucra al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila y otros en la ilícita actividad del narcotráfico data de la época en que el expresidente Evo Morales no estaba en el país.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época que no se encontraba ni siquiera Evo Morales en el país (…) y esto se basa en un informe realizado por Inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con lnterpol”, dijo Del Castillo.

El martes, en el momento que era ingresado al penal de San Pedro, Dávila acusó a Del Castillo de querer supuestamente “incriminar” al expresidente Morales con este proceso investigativo.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario. El ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, afirmó el exjefe policial detenido de manera preventiva acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Consultado sobre esa acusación pública, Del Castillo solo se limitó a decir que está demostrada de manera “clara y concisa” que el narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja (a quien supuestamente Dávila protegía), fue puesto en libertad condicional durante el gobierno de Jeanine Áñez y que una reunión de planificación sobre la venta de droga peruana a través de Bolivia, con la participación del grupo de estas personas, también sucedió durante la administración de esa exmandataria (en febrero de 2020).  

También puede leer: El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’.

No obstante, cuando fue recordado por periodistas que Dávila ya tenía una serie de denuncias anteriores a 2020, el ministro Del Castillo respondió “este es el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional y contrastada con información de organismos internacionales (Interpol)”.

“Los otros casos, una vez que tengamos mayores elementos, serán puestos en conocimiento del pueblo boliviano a través de distintos medios de comunicación. Sin embargo, el caso principal, por el que se han iniciado las detenciones (…), es por investigaciones o tratos vinculados al narcotráfico en febrero de 2020”, insistió.

Además, dijo que Dávila fue quien en una conferencia de prensa y sin pruebas aseveró que 10 dirigentes cocaleros estaban procesados por narcotráfico y otros 50 eran investigados.

Asimismo, aseguró que días previos al supuesto golpe de Estado de 2019, siendo director de la FELCN, Dávila facilitó el traslado de la familia del ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo del Trópico de Cochabamba.