Nacional

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 22:18

Fernández recuerda que con Áñez en el poder Argentina no tuvo vínculo con Bolivia

El presidente Luis Arce ratificó que durante la ruptura constitucional de 2019 hubo “colaboración” de gobiernos extranjeros en Bolivia.

Luis Arce y Alberto Fernández, en el ingreso a Casa Rosada, este jueves. Foto: AFP

/ 7 de abril de 2022 / 19:17

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recordó este jueves que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) su país no tuvo vínculo con Bolivia, que, no obstante, lo recuperó cuando Luis Arce llegó al poder.

“Mientras el gobierno estuvo usurpado por la autodenominada presidenta Áñez, nosotros no tuvimos vínculo con Bolivia; recuperamos el vínculo con la llegada del presidente Arce”, dijo el mandatario argentino durante una conferencia conjunta con el Presidente en Casa Rosada, la sede presidencial argentina en Buenos Aires.

Ambos presidentes se encontraron otra vez, esta vez para la suscripción de una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos la compraventa de gas natural.

Fernández, quien fue uno de los primeros políticos en desconocer a Áñez, retiró el embajador de su país en Bolivia y mantuvo en ese papel a un funcionario de segundo nivel solo para cuestiones administrativas.

“En Bolivia hubo un golpe de Estado; espero que no reconozcan el resultado de un golpe de Estado”, advirtió al día siguiente de que Áñez se proclamara presidenta de Bolivia en reemplazo del dimisionario Evo Morales, en 2019.

Este jueves, Fernández recordó lo sucedido aquel año en Bolivia. “Por convicción vimos lo que le había pasado a Evo Morales y desde el primer momento tuvimos la convicción de que el pueblo de Bolivia debía tener derecho a elegir a sus gobernantes”, dijo.

Antes de asumir funciones, en 2019, Fernández invitó a Morales a refugiarse en su país. Entonces, Morales se encontraba refugiado en México, adonde llegó la madrugada del 12 de noviembre de 2019, dos días después de su renuncia.

El 12 diciembre, dos días después de la asunción de Fernández en Argentina, Morales llegó a ese país, donde se instaló y luego organizó las candidaturas de Arce y de David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones de 2020.

En conferencia conjunta de este jueves, Arce fue consultado acerca de la eventual participación de argentinos en la ruptura constitucional de 2019. Aseguró que el caso está en la Justicia, aunque no se refirió explícitamente a las investigaciones judiciales, tanto en Argentina como en Bolivia, que establecieron, al menos, la provisión de armamento antidisturbios por parte del entonces gobierno argentino de Mauricio Macri.

“Se conoce que para ese golpe de Estado hubo, lamentablemente, varios gobiernos que estuvieron en la lógica de apoyar todo lo que ocurrió en nuestro país. Por lo tanto, el Gobierno y el pueblo boliviano están deseosos de avanzar en las investigaciones y de esclarecer todos los hechos que han sucedido en 2019, entre esos está lo que usted mencionó”, dijo Arce al periodista.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 obligado por un largo paro cívico motivado por denuncias de presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Arce posesiona a Nora Mamani como contralora interina del Estado

El presidente Luis Arce posesionó a la nueva autoridad en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

La flamante autoridad en su juramento en Casa Grande del Pueblo

/ 4 de julio de 2022 / 21:06

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este lunes a Nora Mamani como nueva contralora del Estado Interina en reemplazo de Henry Ara, quien acabó su gestión el 1 de julio.

El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. En el acto también estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

Actualmente está abierta la fase de registro de candidatos en el proceso de selección y elección del próximo Contralor del Estado

Comparte y opina:

La Policía delega a altos jefes ‘supervisar’ la pesquisa del crimen de dos policías y un voluntario

Los altos jefes policiales tienen la tarea de hacer seguimiento a la investigación del caso Porongo y a otros que se desarrollan en Santa Cruz

Foto: RRSS

/ 4 de julio de 2022 / 20:02

El inspector General de la Policía, coronel Augusto Russo, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Chávez, fueron enviados desde La Paz hasta Santa Cruz para encargarse de inspeccionar y supervisar el curso de las investigaciones sobre el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, el 21 de junio.

Es una de las recientes determinaciones tomadas por el nuevo comandante de la Policía, general Orlando Ponce, quien aseguró que se realiza una “investigación minuciosa” sobre el hecho que derivó hasta el momento en la detención y encarcelamiento de tres personas, entre ellas Misael Nállar en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

“Se está realizando una investigación minuciosa y es para eso que este Comando General ha determinado que el día de hoy el inspector General, coronel Augusto Russo, y el coronel Jhonny Chávez, director nacional de la FELCC, se constituyan en Santa Cruz a objeto de verificar y realizar una supervisión del caso Nállar y de todas las investigaciones”, explicó.

El 21 de junio fueron ejecutados dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. La investigación determinó que las víctimas estaban de rodillas y con las manos en el piso cuando fueron asesinados por disparos de armas de grueso calibre. Nállar y dos de sus cómplices fueron detenidos y encarcelados, acusados del crimen. Hay otros 19 investigados.

Durante la investigación se descubrió que Nállar posee una hacienda de lujo con un minizoológico, vehículo y departamentos. A raíz de los nuevos descubrimientos se inició una investigación por legitimación de ganancias ilícitas, mientras que desde la oposición política se cuestionó el por qué no se lo indaga por narcotráfico.

Comparte y opina:

Narco-audios: La Fiscalía imputa a dos exjefes antidroga por tres delitos

Se trata de exjefes de la FELCN y de Umopar. La Fiscalía pedirá la detención preventiva en la cárcel de los imputados

Foto referencial

/ 4 de julio de 2022 / 17:52

Por tres delitos fueron imputados dos exjefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la nacional Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) relacionados al caso “narco-audios”. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los dos imputados y no descarta ampliar la pesquisa.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria González, informó de la resolución y explicó que se encontró los suficientes elementos para imputarlos por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, aunque no descartó se haga una pericia a los audios en el curso del proceso.

Se trata “del exdirector FELCN Whilmher V.V. y el exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), Franco J.A.D.”, según un boletín fiscal.

La pesquisa fue activada como consecuencia de la revelación por parte del expresidente Evo Morales de audios en los que se escucha ordenar abortar un operativo antidroga. Después se conoció que se trató de un operativo en Valle Sacta, el 25 de marzo, en el Trópico de Cochabamba.

Lee también: Destituyen a Velasco, intervienen la FELCN y someten al polígrafo a los policías antidroga

Fue el coronel Erick Terán, exjefe de Umopar Chapare, el que salió a revelar que en los audios se escucha su voz. Presentó una demanda penal contra el exjefe de la FELCN José María Velasco y el exjefe de la nacional Umopar Franco Jaime Arancibia, a quienes acusó de haber ordenado abortar el operativo que descubrió una megafábrica de droga.

También lo mencionó al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, pero la pesquisa no lo alcanzó.

“Dentro de este caso, actualmente, se encuentran imputadas tres personas, el Ministerio Público está realizando la investigación en el marco del debido proceso para la eventual posibilidad de generar las ampliaciones que correspondan, con los elementos de convicción necesarios, también se puedan emitir las resoluciones correspondientes”, advirtió Gonzáles.

El 6 de abril, tras la denuncias de “irregularidades”, se destituyó a Velasco y se ordenó intervenir la FELCN, además de someter a la prueba del polígrafo al 100% de uniformados antidroga y renovar el Alto Mando y jefaturas.

Un tercer uniformado tiene detención domiciliaria. Se trata del capitán de Policía Iver Alejandro V.H., quien fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Comparte y opina:

Senadores confirman profunda polarización sobre juicio a los responsables de la crisis de 2019

Cuando para un senador del MAS, Mesa es directo culpable de la crisis, para una senadora de CC, los actuales juicios son pura mentira.

Los senadores Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), y William Tórrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de la Razón.

Por Iván Bustillos

/ 4 de julio de 2022 / 17:00

Los senadores Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), y William Tórrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron una vez más la marcada polarización en que están los partidos respecto a la resolución por la justicia de la crisis de 2019, a cómo se debe aplicar el juzgamiento de los responsables del derrocamiento de Evo Morales y las muertes producto de la represión estatal.

El profundo encono fue puesto de manifiesto en la emisión de hoy, lunes 4, del programa por streaming de La Razón, Piedra, Papel y Tinta.

Cuando la conductora del programa, la directora de La Razón, Claudia Benavente, preguntó sobre si entre los legisladores habría alguna forma de acercamiento político en determinados temas, dada la naturaleza de su trabajo legislativo y de fiscalización; acercamiento incluso al margen de la polarización en que están sus jefaturas políticas, las respuestas fueron diametralmente opuestas en lo de las denuncias que se pretenden ingresar en la fiscalía en torno a los “autores intelectuales” de la crisis.

“Rechazamos estos juicios, son inventados; los juicios Golpe I y Golpe II no tienen ningún tipo de sentido. Existe, además, una lógica perversa de tratar de posicionar, en la era de la posverdad, una mentira monumental; si alguien debería estar procesado es Evo Morales, por desconocer un referéndum y generar un fraude electoral monumental”, enfatizó la senadora Barrientos de CC.

“Parece que el MAS olvida”, dijo Barrientos, que el partido “co-gobernó” con Jenine Áñez, que tuvo que “conversar” con ella, “para que no se les quite la personería jurídica, para poder avanzar, para que (Juan) Lanchipa siga siendo Fiscal General del Estado”.

En su arremetida, Barrientos llegó al plano personal. Con la ampliación del mandato de las autoridades electas, dijo que cada parlamentario ganó “36 mil bolivianos extra, y ahora quieren ganar procesando gente en un juicio falaz, mentiroso y que lo único que pretende es generar amplia persecución política”.

Por su lado, el senador Tórrez, del MAS, replicó apuntando que el problema es de justicia por los hechos ocurridos en 2019.

“Lo primero que hay que decir es que no puede haber impunidad para ninguno de los partícipes del golpe de Estado de 2019. Hay que recordar que el golpe fue gestado muchos meses antes, con la quema de los bosques de la Chiquitanía. Recordar que el señor Carlos Mesa fue el primero que acuñó esa célebre frase, del monumental fraude, y que hasta la fecha «Mesa no ha sido capaz de probar”, reseñó el senador masista.

Mesa directamente fue responsable de la violencia que se desató después de las elecciones, señaló el senador Tórrez. “El 21 de octubre de 2019, fue el señor Carlos Mesa el que convocó a convulsionar el pueblo de Bolivia, de modo que es uno de los directos responsables de los 21 días de paro y del golpe militar-policial-cívico”.

Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, y otros responsables del derrocamiento de Evo Morales deben rendir cuentas ante la justicia boliviana, eso sí, en el marco del debido proceso, concluyó el senador del MAS.

Comparte y opina:

Waldo Albarracín es sobreseído del proceso penal por ‘abandono de mujer embarazada’

La resolución fiscal de sobreseimiento, a la que accedió La Razón, fue informada al Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz.

Waldo Albarracín. Foto de archivo: La Razón.

/ 4 de julio de 2022 / 15:32

El exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, fue beneficiado con una resolución fiscal de sobreseimiento dentro del proceso penal instaurado en su contra por la presunta comisión del delito de “abandono de mujer embarazada”.

La resolución fiscal de sobreseimiento No 45/2022, a la que accedió La Razón, fue informada al Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En el documento, la Fiscalía recuerda que este proceso penal fue seguido por el Ministerio Público a instancias de Janeth Zuleica A. P. por un delito previsto y sancionado en el artículo 250 del Código Penal.

Esta determinación surge después de que hace unos días se diera a conocer que una segunda prueba de ADN ratificó que Albarracín no es el padre de la hija de Janeth Zuleica.

Cuando la primera prueba de ADN también estableció que no es el padre de la hija de su denunciante, Albarracín consideró que el proceso fue “absolutamente político y extorsionador”.

“Absolutamente político y extorsionador-económico, yo le doy ese calificativo (a este proceso), porque desde un principio se nos ha sonsacado, incluso hay un memorial en el Juzgado de Familia donde plantean que se pague hasta Bs 40.000”, sostuvo entonces el exDefensor.

En su criterio, el objetivo en realidad “era vengarse” por todas las movilizaciones que impulsó, según dijo, “en defensa de la democracia, de los resultados del 21F y en contra del fraude electoral” de 2019.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias