Nacional

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 17:16 PM

Peñaloza: La memoria y el archivo son herramientas de trabajo fundamentales

El libro "Democracia interrumpida" se presenta este miércoles, a las 18.00, en el Hall de la Vicepresidencia, y contará con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca; la embajadora de México, María Teresa Mercado, y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Foto: Álvaro Valero

/ 12 de abril de 2022 / 19:11

El periodista Julio Peñaloza Bretel presenta el miércoles su nuevo libro, Democracia interrumpida. Crisis de Estado y gobierno ‘de facto’ en Bolivia, un repaso histórico alimentado por el periodismo de investigación que se centra en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre de 2019-noviembre de 2020), un mandato signado por la violencia política y las masacres —como otros proyectos de poder de la historia boliviana—, y sobre todo por la violación a la Constitución. Para el también columnista de La Razón, no hay dudas, Arturo Murillo encabezó ese mandato, y no así Áñez, que protagonizó “el gobierno más nefasto, inepto y corrupto que tuvo Bolivia desde que recuperamos la democracia en 1982”.

— Sin duda, un título sugestivo, ¿por qué Bolivia vivió una Democracia interrumpida?

— Porque se violó la Constitución y el reglamento de la Cámara de Senadores para convertir a Jeanine Áñéz en presidenta. En ninguna parte de nuestro ordenamiento jurídico figura la segunda vicepresidencia del Senado en la línea sucesoria y para convertirla primero en presidenta de la Cámara Alta lo mínimo que debió suceder es la instalación formal de sesión para recomponer la directiva, y recién a partir de ese momento generar una nueva presidencia del Estado. Un funcionario de la Asamblea le dijo a Arturo Murillo que lo que pretendían hacer era ilegal, el que fuera ministro de Gobierno contestó: “Sabemos que es ilegal, pero tenemos el apoyo de la calle.” Eso está escrito en el libro. Por si fuera poco, el desarrollo del gobierno de transición se caracterizó por la consumación de masacres, y la persecución judicial autoritaria, abusiva y por lo tanto violadora de los derechos humanos.

— Historia y periodismo, dos ingredientes de esta obra, ¿cómo y por qué son enlazados en este trabajo por el Peñaloza historiador y el Peñaloza periodista?

— No soy historiador. Soy un periodista firmemente convencido de que la memoria y el archivo son fundamentales como herramientas de trabajo y por eso el libro contiene dos partes de contexto vinculadas a la memoria larga: La violencia política que caracteriza las luchas en nuestro derrotero republicano y las masacres como expresión extrema de esa violencia para la eliminación del adversario, que en nuestro caso es el obrero, el campesino y el indígena, sometido a la represión militar y policial.

— ¿Cómo se interrelacionan los cinco grandes capítulos de este libro, cómo se sustentan y se acompañan entre sí?

— La primera y la cuarta partes ofrecen el contexto histórico político desde Tupac Katari y Bartolina Sisa, pasando por la Revolución del 52, las dictaduras militares, la democracia pactada y el proceso de cambio. La segunda, la tercera y la quinta partes son las noticias, los análisis y los reportajes sobre hechos y personajes que protagonizaron el derrocamiento de Evo Morales y la salida del MAS del poder, pero fundamentalmente lo que hice fue un seguimiento sobre el desarrollo del gobierno que estaba principalmente encabezado por Arturo Murillo, no por Jeanine Áñéz. Gran parte del material que forma parte del libro ha sido publicado en primer lugar por Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL) y por La Razón.

—Masacres, violencia y persecución política, ¿por qué estos elementos son piezas clave del relato de esta obra y cuál es la conclusión sobre su presencia en la historia de la lucha por el poder en el país?

— El estilo gubernamental de persecución y amedrentamiento a quienes se consideraban masistas y al partido que había ejercido el poder durante 14 años lo impuso Murillo. Instaló un gobierno en el que además tenía una trastienda de corrupción que utilizó la pandemia como dispositivo de control político y como fuente de negocios turbios. Se llegó al extremo de que los medios impresos se convirtieran también en víctimas de la cuarentena que dejaron de circular durante muchísimos meses. Hechas las cuentas, el haber optado por una especie de  ajuste revanchista, desgastó aceleradamente al gobierno de Áñez que debió circunscribirse al llamamiento a nuevas elecciones, pero decidió, incluso, promover su propia candidatura. Fue el gobierno más nefasto, inepto y corrupto que tuvo Bolivia desde que recuperamos la democracia en 1982.

— ¿Cuál es el propósito final del libro? ¿Cuál es el efecto que busca en lectores, sociedad y en el plano histórico?

— Democracia interrumpida es la apuesta por un periodismo que pueda ayudar a complementar la dispersa búsqueda de datos en la hemeroteca, que pueda servir como un ordenador de acontecimientos, actuaciones y conductas reunidos en un solo volumen para que con el transcurso del tiempo se convierta en una fuente de consulta de cómo fue el gobierno transitorio de facto que sumió a Bolivia en una crisis que empezó a terminarse con las elecciones realizadas en octubre de 2020. Y fundamentalmente, cómo las clases dominantes a lo largo de nuestra historia han reprimido los derechos del pueblo boliviano con vocación de soberanía y autodeterminación. Es también un alegato en defensa de los derechos humanos, tan venidos a menos en esta coyuntura azotada por la mediocridad política.

Comparte y opina:

Colegios privados amenazan con un alza de pensiones similar al aumento salarial

“Este 5,85% (de aumento al salario mínimo) y 3% (al haber básico) se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”, indican en un comunicado.

La dirigencia de la Andecop, en una conferencia. Foto: APG

/ 26 de abril de 2024 / 19:22

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) advirtió con un aumento de las pensiones similar al incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), si ello es ratificado mediante un decreto supremo.

El martes, el presidente Luis Arce, acompañado de los dirigentes de la organización de los trabajadores; anunció que el alza salarial de esta gestión será de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico; en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo.

En un comunicado, la Andecop objeta esta decisión gubernamental “luego del desastre económico que nos abate”, ya que no fue socializada con sectores privados. “Este 5,85% y 3% se convierte en forma lineal fácilmente en un 8% mensual”.

Lea más: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“No se ha analizado que además las unidades educativas deben efectuar el mantenimiento de infraestructura y que estas acciones unilaterales no nos permiten hacer nuevas edificaciones; que existe mora gracias a determinaciones ilegales, nos están pretendiendo estancar en una mediocridad que no puede ser admitida”, complementa.

Y la entidad advierte que “si la ilegalidad se convalida con un Decreto Supremo; como ya hicimos conocer en el mes de enero de 2024, no tendremos otra alternativa que proceder al incremento de mensualidades educativas en forma porcentual al incremento salarial; dando cumplimiento al contrato de servicios educativos, guardando todavía la esperanza de que nuestras Autoridades reflexionen sobre el daño efectivo que se hará a la inversión privada”.

En contacto con Radio Fides, el vocero de la Andecop, Antonio Villena, ratificó que habrá un aumento en el costo de pensiones tras la determinación de un incremento salarial para esta gestión. Añadió que el porcentaje será definido en una reunión nacional con todas las asociaciones en las próximas horas.

Comparte y opina:

En cumbre de la Alba, Arce plantea que se incorpore a Palestina

El Presidente pide no dejar impune el ataque a la sede de México en Ecuador

Mandatarios que asistieron a la cita en Venezuela

Por Miguel Gómez

/ 25 de abril de 2024 / 07:28

En la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en Venezuela, el presidente Luis Arce planteó la incorporación de Palestina.

“Invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alba-TCP, debemos recordar que en octubre del año pasado fue uno de los primeros bloques regionales que se pronunció ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza”, dijo el mandatario en su discurso.

Asimismo, postuló la conformación de una brigada internacional de atención en salud, para luego dar paso a una instancia similar en los temas de educación y reconstrucción. Y en su intervención no estuvo ausente la polémica irrupción policial en la embajada de México en Ecuador.

Lea también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Cumbre de la Alba

“Un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad, este vergonzoso y repudiable hecho constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, especialmente los referido a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, indicó sobre el hecho que fue condenado por los gobiernos de la región.

Paralelamente, criticó el fondo estadounidense de $us 95.000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán. “La amenaza a la paz mundial ha aumentado al aprobar Estados Unidos 95.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, esa es una clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del este, del Oriente Medio y de Asia con la violencia”.

Y como expuso en otros foros internacionales, lanzó de nuevo su planteamiento de un nuevo orden mundial. “En medio de la crisis multidimensional del capitalismo y de la soberbia de un imperialismo avasallador, que actúa tan solo en función de sus intereses globales, la construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, la supervivencia de la humanidad y de nuestra Madre Tierra así lo demanda”, subrayó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Este lunes termina el plazo para que el MAS convoque a su congreso nacional para renovar directiva.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 22 de abril de 2024 / 07:20

Hoy vence el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llame a un nuevo cónclave para renovar su directiva. Arcistas y evistas continúan defendiendo sus convocatorias y aseguraron que se ajustarán a la norma, corrigiendo las observaciones del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la supervisión a los cónclaves del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, y del MAS que respalda al expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales: el primero del 3 al 5 de mayo en El Alto, y el otro, para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Basó su decisión en el incumplimiento del estatuto del frente político, que determina que el congreso debe ser coordinado con las organizaciones sociales matrices fundadoras, o sea, de los campesinos, los interculturales y las Bartolinas. Además, no presentaron las firmas de todos los integrantes de la directiva nacional.

Evistas

Ayer, el primero que anunció que se ajustarán a la norma fue Morales, tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo. “Las últimas observaciones (del TSE), mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria, ni siquiera son militantes; según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido e inhabilitar su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las tiendas políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. Mientras que si el MAS no cumple hoy con la convocatoria al cónclave, puede ser pasible a una primera amonestación (a la tercera se pierde también la personería).

Arcistas

Asimismo, el Pacto de Unidad arcista también anunció ayer que sus asesores legales subsanarán hoy las observaciones del TSE para que autorice su congreso en El Alto.

Llevó a cabo una reunión a la que invitó a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, pero no asistió. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se lo convocó desde el año pasado para dialogar y limar asperezas, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personería.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” subsanará las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

LEGALIDAD

Agregó que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

Y Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al jefe nacional del MAS reflexionar y buscar la unidad de frente político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Evo Morales, en un anterior encuentro del MAS. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 12:03

Tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo para la convocatoria a congreso, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que este lunes se realizará una reunión de emergencia y anunció que se cumplirá con las observaciones del TSE.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo este domingo en radio Kawsachun Coca.

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

Este lunes 22 vence el plazo dado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS convoque al congreso para renovar su directiva. Esto tras el rechazo de la entidad a una supervisión de los cónclaves que buscan organizar el bloque evista y el que apoya al presidente Luis Arce.  

Así, el partido oficialista continúa en el limbo en cuanto a la realización de su congreso, tras la anulación del realizado en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, el año pasado; donde se reeligió jefe nacional a Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones 2025.

Morales

Parece un callejón sin salida. Ya que las observaciones a evistas y arcistas giran en torno a las firmas necesarias de todos los integrantes de la dirección nacional y la coordinación del cónclave con las organizaciones matrices fundadoras de la organización política.

El MAS evista cuenta con la llave de la dirección nacional acreditada ante el tribunal electoral, mientras que el MAS arcista, respaldado por el Pacto de Unidad, cuenta con los dirigentes de tres sectores fundadores de, frente oficialista, léase campesinos, interculturales y Bartolinas.

Morales ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria; ni siquiera son militantes, según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido y su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las organizaciones políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. El Pacto de Unidad arcista convocó a un congreso del 3 al 5 de mayo en El Alto, mientras que el MAS evista, para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina: