La Fiscalía allana oficinas del CEUB por el caso Max Mendoza
Los fiscales y policías secuestraron varios documentos. El ahora exdirigente universitario Max Mendoza es investigado por dos delitos
Documentación fue recolectada por el Ministerio Público tras el allanamiento. Foto: Roberto Guzmán
Las oficinas del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) fueron allanadas la tarde de este martes, como parte de la investigación en contra del ahora exdirigente universitario Max Mendoza. Personal de la Fiscalía y de la Policía retiraron de las oficinas, ubicadas en el centro de La Paz, varias cajas con documentación.
La pesquisa contra Mendoza se abrió por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. En su ausencia, en el XIII Congreso Nacional de Universidades se decidió su expulsión del sistema universitario, como del representante de los docentes Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Bohorquez Ayala.
Rodríguez y Bohorquez avalaron mediante resolución en 2018 que Mendoza sea considerado trabajador del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con derecho a recibir un sueldo que superaba los Bs 20.000. En su condición de presidente de la Confederación Universitaria Boliviana asumió el cargo que detentó desde 2018.
Policías ni fiscales informaron del allanamiento a las oficinas del CEUB, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.
Mendoza se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro por seis meses. La Fiscalía también lo acusa de haber firmado un contrato por Bs 800.000 sin tener responsabilidad para asumir esas responsabilidades.
La Fiscalía estableció que para el exdirigente se creó un cargo dentro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).