Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 17:51 PM

Ministro Del Castillo volverá a comparecer ante el Legislativo por tráfico de autos robados

El presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó para las 14.00 del 7 de julio la interpelación.

El ministro Eduardo del Castillo.

/ 8 de junio de 2022 / 20:26

La Asamblea Legislativa Plurinacional volverá a interpelar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el tráfico de autos robados en países vecinos e internados a Bolivia y la participación de policías. La última interpelación contra el ministro fue el 31 de mayo y lo plantearon legisladores del oficialista MAS.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó para las 14.00 del 7 de julio la interpelación.

“Me dirijo a usted a objeto de comunicarle que la sesión de la ALP para verificar la interpelación interpuesta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo”, señala parte de la carta remitida a Del Castillo.

La interpelación fue petición del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.

El asambleísta de oposición pidió que la interpelación no sea utilizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para exponer peleas por pegas ni fracturas internas.

Del Castillo acudió a la Asamblea el 31 de mayo para responder por la inseguridad en El Alto. En aquella ocasión no fue censurado porque contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores del MAS, aunque el expresidente Evo Morales aseguró que también recibió respaldo de la oposición.

Comparte y opina:

Chuquisaca reporta cinco municipios afectados por la sequía

Autoridades locales desarrollan perforaciones de pozos para la dotación de agua y atender la emergencia en las regiones más afectadas del departamento.

Las regiones del Chaco de Chuquisaca y Tarija con las más vulnerables ante el fenómeno de la sequía. Foto: LR

/ 12 de agosto de 2022 / 15:18

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Ariel Galarza, informó que fueron reportados cinco municipios afectados por la sequía y que por este motivo se está masificando la perforación de pozos para la dotación de agua en el departamento.

“Generalmente, hemos tenido reportes de cuatro a cinco municipios, pero más de los municipios del Chaco chuquisaqueño; también se está trabajando en la perforación de pozos, la construcción de atajados y dotación de cisternas de agua”, explicó el también alcalde de Icla.

Galarza aseguró que esta labor se desarrolla de manera coordinada entre gobiernos municipales, departamentales y nacional. “Después de que hemos tenido los reportes de sequía, estamos trabajando ante ello, apoyamos desde la asociación de municipios en operativizar y gestionar la canalización de todas las instancias, tanto departamentales como nacionales”, señaló.

Por su geografía, los municipios del Chaco de Chuquisaca y Tarija son los más propensos a padecer de este fenómeno climatológico en los meses secos del año, por lo que autoridades de estas regiones piden al Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) evaluar pérdidas productivas y contar con los recursos para mitigar las necesidades.

Comparte y opina:

Morales denuncia a un senador de EEUU de buscar la desestabilización de Petro

Ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, dijo el senador republicano de origen hispano Ted Cruz.

El entonces presidente Evo Morales con Gustavo Petro. Foto: De cara al Futuro

/ 12 de agosto de 2022 / 14:05

El expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció a través de sus redes sociales que el senador estadounidense Ted Cruz promueve acciones desestabilizadoras contra el recientemente posesionado presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“El senador @tedcruz, financiado por fabricantes de armas y promotor de golpes de Estado, acusa con mentiras al pueblo de Colombia”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó un video en el que legislador estadounidense descalifica al mandatario colombiano.

Según la traducción de la grabación, Rafael Edward ‘Ted’ Cruz —senador republicano de origen hispano por Texas— considera a Petro como el décimo mandatario latinoamericano de ideología socialista. “Colombia se convertirá en el décimo país de la región controlado por la izquierda dura”, afirma en el video publicado antes de la asunción del mandatario.

“Denunciamos que en EE.UU se preparan acciones desestabilizadoras contra la presidencia del hermano @petrogustavo y otros gobiernos socialistas”, escribió Morales en un hilo de mensajes en Twitter.

Cruz había expresado su “preocupación” sobre la llegada al poder de Petro. “Petro es el primer (político) abiertamente marxista en ser elegido presidente de Colombia. Fue llevado al poder por la extrema izquierda de Colombia, incluyendo guerrillas y grupos terroristas”, dice la traducción.

El senador dijo que, ahora, Colombia y otros países “están comprometidos con socavar la seguridad de Estados Unidos”, y consideró que no es posible que su país deba apoyar económicamente a la nación sudamericana. “Creo que nuestra política exterior debería usar el palo y la zanahoria para incentivar a otros países a comportarse de una forma que beneficie a los intereses de Estados Unidos”, remató Cruz.

Es una “advertencia en boca de un senador acusado de estar involucrado en el asalto al Capitolio que dejó 5 muertes es amenaza directa en contra de la democracia en América Latina”, replicó Morales.

Petro, de 62 años, ganó el 19 de junio las elecciones de segunda vuelta en Colombia ante su contendor Rodolfo Hernández. El domingo 7 de agosto asumió la presidencia de su país, que gobernará junto a la vicepresidenta Francia Márquez, una activista feminista de origen afrocolombiano.

Comparte y opina:

Limpias afirma que la salud de Áñez ‘es estable’ y que hace tejidos en el penal de Miraflores

El director de Régimen Penitenciario aseguró que las visitas que recibe la exmandataria por parte de sus hijos se cumplen con normalidad, dos horas por día.

La expresidenta Jeanine Áñez

Por Mauricio Diaz

/ 12 de agosto de 2022 / 13:57

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este viernes que la salud de la expresidenta Jeanine Áñez, privada de libertad en el penal de Miraflores de La Paz, es estable y que su actividad en ese centro penitenciario es el tejido.

“El reporte del día es que se encuentra estable y no tiene ningún problema. Está en sus actividades cotidianas; los almuerzos y las vistas de dos horas, por parte de su hijo y su hermana, se cumplen todos los días”, aseguró el funcionario en una entrevista con la transmisión digital La Razón Radio.

Asimismo, aseguró que los derechos de la exmandataria “se han respetado plenamente” y que existe plena coordinación con sus abogados defensores y sus familiares.

“Ella estaba haciendo tejidos normalmente dentro del centro penitenciario y se han mantenido sus actividades (…).También baja algunos momentos al (sector de la) población y no tiene ningún problema”, sostuvo.

Áñez ingresó al penal femenino de Miraflores en marzo de 2021 para cumplir una detención preventiva en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Meses después, se abrió el caso Golpe de Estado II, referido a su proclamación en 2019, que investigó a la exmandataria y ocho exautoridades policiales y militares de su gestión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Por ese último proceso, la noche del 10 de junio de este año, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz halló culpable a la exmandataria y la condenó, por decisión unánime, a 10 años de cárcel.

Comparte y opina:

El MAS percibe que avanza en ‘consenso’ el proceso de selección del Contralor

Desde el jueves empezó la revisión de méritos de los 21 postulantes, quienes pasarán a la fase de entrevistas desde el 17 de agosto; se prevé contar con Contralor hasta fin de mes.

Eva Humérez y Rubén Atahuichi, en La Razón Radio.

/ 12 de agosto de 2022 / 13:02

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó este viernes que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, explicó la asambleísta oficialista durante una entrevista con La Razón Radio.

Esa instancia legislativa está conformada también por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Ambas bancadas expresaron su disconformidad en la aprobación del reglamento y convocatoria del proceso.

Humérez detalló que 15 varones y seis mujeres postulantes pasaron la fase de impugnaciones y desde el jueves se revisa sus méritos. Se prevé que desde el 17 de agosto sean las entrevistas y que hasta fines de mes la Comisión Mixta de Planificación entregue la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designe un titular de la Contraloría.

Ante la consulta de que si hay riesgo de estancamiento del proceso, al igual que en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” debido a que percibe que realizan un trabajo técnico en el proceso.

Comparte y opina:

Una mujer trans lucha por su vida tras sufrir un intento de feminicidio

La víctima se encuentra estable pero es incierto que pueda recuperar la movilidad de los miembros inferiores, aseguró la dirigente de Mujeres Trans Luna Humérez.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control y terminara en extrema violencia. Archivo LR

/ 12 de agosto de 2022 / 11:57

“¡Justicia por Luciana!, ¡Justicia por Luciana!”, es el pedido de las compañeras de Luciana Vaca, la mujer trans que lucha por su vida en una cama del Hospital de Clínicas, en La Paz, luego de haber sido apuñalada y lacerada por su pareja, con quien mantiene una relación de siete años y que ahora se encuentra prófugo de la Justicia.

La víctima llegó hace unos días desde Cochabamba para luchar por sus derechos y ser parte de las actividades de la organización de la Casa Trans Pamela Valenzuela, un lugar donde las mujeres transgénero son acogidas y reciben apoyo emocional ante actos de discriminación y violencia de los que son víctimas.

Este hecho de violencia extrema consternó a la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGTBI) de Bolivia.

La presidenta nacional de Mujeres Trans, Luna Humérez, informó que Luciana fue víctima de intento de feminicidio y que el crimen fue planeado con maldad. “Ayer por la madrugada nos levantamos con esta terrible noticia de que Luciana, nuestra compañera, estaba internada en el Hospital de Clínicas, apuñalada ocho veces por su pareja actual, un intento de feminicidio que ha sido planeado, fue doloso, recibió una puñalada en la espalda”, aseguró la dirigente, que contó que el hombre se sentó a esperar que la víctima se desangre.

El hecho ocurrió presuntamente después de que una discusión de la pareja que se saliera de control, la cual derivó en violencia, con la mujer trans internada en el hospital y el agresor prófugo.

Integrantes de esta organización realizan una colecta económica para la compra de medicamentos y la recuperación de Luciana. Los interesados en colaborar pueden ingresar al Facebook de OTRAF-BOLIVIA o al de la Casa Trans Pamela Valenzuela y escanear el código QR.

Comparte y opina:

Últimas Noticias