Nacional

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 12:52 PM

Jóvenes internos de Qalauma son rehabilitados mediante equinoterapia y canoterapia

En el Centro de Rehabilitación de Qalauma, Viacha, se desarrollará este miércoles una feria en la que se expondrá el trabajo de los jóvenes internos.

El mayor Fernando Susara junto a un recluso y su caballo. Foto: APG

/ 28 de junio de 2022 / 14:10

El director del Centro de Rehabilitación de Qalauma, mayor Fernando Susara, informó que en este recinto carcelario se practica la equinoterpia como un medio de rehabilitación de los jóvenes y adolescentes internos.

La equinoterapia es un tipo de tratamiento que gira en torno al caballo. Se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Es considerada como una terapia integral, pues incide positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.

Qalauma cuenta con 360 reclusos, adolescentes en su mayoría.

En entrevista con La Razón Radio, transmisión digital en radio abierta a través de Monumental, Susara destacó que Bolivia es el segundo país en la región que aplica la equinoterapia como un tratamiento psicológico para la rehabilitación de internos.

El centro también recurre a la canoterapia para buscar la reinserción social de los reclusos.

Este miércoles, en inmediaciones del recinto carcelario para jóvenes, tendrá lugar una feria donde se expondrá el trabajo de los jóvenes internos. Susara invitó a empresas interesadas en contratar alguno de los tipos de producción que tienen los internos.

Habrá trabajos serigrafía, agronomía, metalmecánica, panadería, computación, marroquinería, carpintería, cocina, costura, artesanía y electrónica.

“Queremos promocionar lo que ellos están aprendiendo y produciendo”, invitó Susara.

El oficial mostró la producción de muebles modulares, catres, parrilleros, equipos de gimnasia, trabajos de serigrafía (impresión en poleras). En alimentos, incluso están en condiciones de proveer desayuno escolar.

«Este miércoles estamos inaugurando un ambiente para promocionar lo que producen los jóvenes, y que la población pueda comprar y las instituciones realicen contratos, porque aquí se puede producir a escala cualquier tipo de trabajo», destacó Susara.

Comparte y opina:

Sala Plena Extraordinaria del TSE rechaza ‘in limine’ las denuncias contra vocales titulares

Vocales suplentes determinan que denuncias “carecen de fundamento y prueba”.

Puerta del edificio del TSE, en La Paz.

/ 15 de agosto de 2022 / 11:03

La Sala Plena Extraordinaria de Tribunal Supremo Electoral (TSE) (formado por cuatro vocales suplentes) rechazó ‘in limine’ (en el umbral) las cinco denuncias que presentaron dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres particulares contra los cinco vocales titulares por no haber despojado del curul al diputado suplente expulsado del MAS Rolando Cuéllar, en marzo pasado.

‘In limine’, latín que se traduce por “desde el umbral”, que el Diccionario panhispánico de español jurídico de la Real Academia Española (RAE) define como “Al inicio del proceso”, y que significa que una autoridad competente rechaza considerar un caso “por su defectuosa preparación”, porque no se ajusta a la ley o las formas del caso.

El documento correspondiente, parte del cual pudo conocer La Razón, fue emitido el 12 de agosto, y en su parte resolutiva dispone: “Rechazar in limine las denuncias interpuestas por Hermo Pérez y Pacual Pacífico Choque Gallego, Fernando Gabriel Torricos Negrete, Juan Marcelo Pozo Valdiviezo y Joel Alexander Guarachi Morales, contra Óscar Hassenteufel Salazar –Presidente, Nancy Gutiérrez Salas –Vicepresidenta y Francisco Vargas Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe, Dina Agustina Chuquimia Alvarado –Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“En la revisión de las denuncias interpuestas” por los aludidos, destaca un párrafo que precede a la parte resolutiva, “se llega a la convicción que carecen de fundamento y prueba, que establezca la presunción de la comisión de faltas graves por parte de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral ahora denunciados, enmarcándose dentro lo establecido por el artículo inciso a) numeral 4 del artículo 20, y artículo 21 del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales, aprobado mediante Resolución de Sala Plena TSE-RSP Nro. 105/2013 de 13 de abril de 2013, en consecuencia el Tribunal Disciplinario debe disponer su rechazo in limine”.

Hay que recordar que el artículo 4 del referido Reglamento dispone que la Sala Plena del TSE se convierte en “Tribunal Disciplinario en única instancia”, o sea, que no da lugar a ninguna apelación o reclamo: “sus resoluciones en materia disciplinaria son definitivas e inapelables”.

Comparte y opina:

Camacho: Me inviten o no, tengo que asistir a la reunión

Hasta ayer, ni el rector Cuéllar ni el Gobernador fueron invitados.

Los líderes de las movilizaciones en Santa Cruz por la postergación del paro

Por Iván Bustillos

/ 14 de agosto de 2022 / 17:51

Hasta ayer, tanto el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, como el gobernador Luis Fernando Camacho dijeron que no les llegó invitación a la cita con el INE. Camacho dijo que con o sin invitación, igual asistirá. El Gobierno no se pronunció al respecto.

En las reuniones de socialización del Censo de 2024 ya efectuadas en días pasados en Oruro, Cochabamba y Tarija, los asistentes básicamente fueron representantes técnicos de la universidad pública, de la Gobernación y de las alcaldías de departamento.

En entrevista con la red Unitel en Santa Cruz, el gobernador Camacho dijo que hasta ayer él no había sido invitado a la reunión del lunes 15 en la capital oriental. “Me inviten o no me inviten, tengo que asistir (a la reunión); tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que sea el 2023”, señaló el Gobernador.

Camacho deploró que, por ejemplo, en Cochabamba hayan estado presentes “el gobernador, el rector y el alcalde”; para él, esto no es otra cosa que el Gobierno quiere “depurar a quienes no piensan igual” que el nivel central.

La Razón trató de obtener la versión del Gobierno, pero hasta el cierre de la presente edición no se pudo contactar con algún responsable directo del tema.

Ayer, en declaraciones a medios locales, el rector Cuéllar dijo que hasta el viernes en la noche, hasta que cerró su oficina, no había recibido la invitación correspondiente. “Esto muestra cierta informalidad de quienes están organizando esta reunión de socialización. Si bien nos han dado un cronograma, no nos dijeron oficialmente quiénes van a participar, ni el Gobierno lo ha hecho conocer de manera oficial”, señaló.

asamblea.

Y la cita gana en tensión. El viernes por la mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y la asambleísta secretaria, Paola Aguirre, presentaron una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) pidiendo participar en la cita de este lunes. En declaración a Unitel Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Interinstitucional, Stello Cochamanidis, dijo que “ninguna de las instituciones” de la Comisión técnica cruceña había recibido nada.

Cuéllar reiteró el pedido que la pasada semana había hecho a través de La Razón Radio, de que la cita técnica sea televisada a fin de que se conozca el debate.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, por su lado, dijo al respecto que la metodología de las reuniones ya había sido acordada en la reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes.

Comparte y opina:

El patito feo de los órganos del estado

Vocal del TSE alerta sobre la peligrosa debilidad institucional del Órgano Electoral Plurinacional.

Cuatro vocales suplentes analizan si abren o no proceso disciplinario a toda la Sala Plena titular

Por Iván Bustillos

/ 14 de agosto de 2022 / 17:33

El punto sobre la i

A raíz de la denuncia de dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres “particulares”, el jueves 11 cuatro vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezaron a considerar si abren o no un proceso disciplinario a los cinco vocales titulares, por no haberle despojado la diputación (suplente) al legislador expulsado del MAS Rolando Cuéllar. Lo trascendente del hecho es que si la causa se instala, el proceso puede derivar en la llana y simple destitución de la cabeza titular del cuarto órgano del Estado. Puede, porque las denuncias son “por faltas muy graves, por incumplimiento a los principios del Órgano Electoral”, y, según el Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales (del 30 de abril de 2013), el cual está siendo usado en el presente caso, a la “falta muy grave” le corresponde la “destitución o pérdida de funciones para el Vocal Electoral” (Artículo 38.1 del Reglamento).

Ahora, como señala el referido reglamento en varios lugares, el procesamiento disciplinario no exime que luego se pueda instalar juicios civiles o penales en la justicia ordinaria contra el o los vocales inculpados.

La destitución pura y simple también es posible porque la Sala Plena del TSE para el caso se convierte en “Tribunal Disciplinario en única instancia”, o sea, que no da lugar a ninguna apelación o reclamo: “sus resoluciones en materia disciplinaria son definitivas e inapelables”, dice el artículo 4 del Reglamento.

Ahora, como dijo desde el principio el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, esta es una situación “atípica”, porque el Reglamento de 2013 está concebido sobre la base de que siempre habrá una Sala Plena (de 7 vocales, aunque ahora quedaron solo 5) que hará quorum y juzgará a uno o dos vocales transgresores. Para nada el Reglamento prevé que la Sala Plena en pleno esté puesta en entredicho. Y he aquí una “casualidad”: al principio, los dos legisladores masistas denunciaron a cuatro vocales (Hassenteufel, Francisco Vargas, Tahuichi Tahuichi y Nancy Gutiérrez), luego, un particular incluyó a Dina Chuquimia. Y, bajo el principio de que nadie puede ser juez de su propia causa, se convocó a los suplentes.

El viernes 12 por la mañana, el vocal suplente Carlos Gómez Rojas salió a declarar a la prensa y dijo que los cuatro vocales empezaron a tratar el tema en vísperas, el jueves 11, y que por reglamento tenían hasta 3 días para considerar si abren o no una causa.

La “Sala Plena Extraordinaria”, que es como llamó el vocal suplente Gómez a la reunión que está en curso, en realidad había sido convocada para el viernes 29 de julio, y recién tuvo lugar el jueves 11 de agosto. El 28, en una entrevista en Piedra, papel y tinta, programa por streaming de LA RAZÓN, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que la posibilidad de la apertura de causa contra los vocales titulares y su consecuente destitución solo reflejaba la “debilidad institucional” en que por ahora se encontraría el Órgano Electoral, comparándolo sobre todo con el Ejecutivo y el Judicial.

Tahuichi se refería a la prerrogativa que tienen el presidente y vicepresidente del Estado y las altas autoridades del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Fiscal General de ser procesados mediante juicios de responsabilidades. De hecho, el vocal reveló que cuando llegó al país el Relator de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García- Sayán, le entregó un proyecto de ley “que incorpora a los miembros del Tribunal Supremo Electoral bajo el paraguas del juicio de responsabilidades; nosotros tenemos que ser juzgados por la Asamblea”, destaca.

En efecto, mientras las altas autoridades del Ejecutivo y del sistema de justicia gozan de un juicio de privilegio “por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones” (artículo 2 de la Ley 044, que regula los juicios de responsabilidades), para los vocales electorales, la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (de junio de 2010), en su artículo 87, de “Procesamiento de vocales”, establece que “La responsabilidad penal de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, de los Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales y de otras autoridades electorales, por hechos u omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones, será de conocimiento de la justicia ordinaria”.

Al punto, Tahuichi recuerda que el propio Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) reclama contra esta “debilidad institucional” del Órgano Electoral, en la Recomendación 26: “Revisar la institucionalidad del Órgano Electoral para garantizar su efectiva autonomía administrativa y funcional”.

En lo relativo a la vulneración de derechos humanos, en el Informe del GIEI (páginas 269 a 273) lo que los expertos reclaman es la verdadera persecución que la Fiscalía se pudo permitir con todas las autoridades electorales del país con base solo en el Informe Preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la elección del 20 de octubre de 2019: “Se advierten diversas irregularidades y arbitrariedades por parte de la Fiscalía, la Policía y las instancias judiciales en los procesos referidos (detención de los vocales departamentales), particularmente debido a la falta de criterios objetivos en la determinación de su situación jurídica, al trato que recibieron por parte de las autoridades y a las serias irregularidades procesales que obstaculizaron su derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia. Un mismo patrón de persecución fue identificado en básicamente la totalidad de casos en contra de vocales electorales en el país”. (Informe GIEI, p. 271) “La detención de todos los vocales electorales fue una medida generalizada carente de motivación objetiva, aplicada sin investigación previa”, concluye el informe.

El rango objetivamente menor que tiene el Órgano Electoral, según insiste el vocal Tahuichi, en efecto se contradice con el nivel que le da la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009.

El artículo 12.I de la Constitución establece la igualdad jerárquica del Órgano Electoral con relación a los demás órganos (que en la anterior Constitución eran “poderes”): “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos”. Añade luego el carácter imprescindible y único de cada uno de dichos órganos: “Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre sí”.

Si bien se procede con base en determinadas fórmulas matemáticas, es el Órgano Electoral el que en últimas define la distribución de escaños (en diputados) entre los departamentos, tomando en cuenta los datos del último Censo nacional; también es este órgano el que delimita las circunscripciones de las diputaciones uninominales y de las especiales indígenas. (Art. 146)

Los vocales suplentes que analizan si abren o no proceso disciplinario son: Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martin Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez; y están en proceso de conocer cinco denuncias: dos presentadas por los asambleístas del MAS, Hermo Pérez y Pascual Choque el 7 de julio y el 4 de agosto; y las interpuestas por las personas particulares Fernando Gabriel Torricos Negrete, el 14 de julio; Joel Alexander Guarachi Morales y Juan Marcelo Pozo Valdiviezo, el 28 de julio.

Hay que recordar que el proceso comenzó el 2 de marzo de este año, cuando la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió despojar del curul de diputado suplente a Rolando Cuéllar, a quien se expulsó del partido.

“Solicitamos la baja de militancia del MAS y la baja de la representación ante la Asamblea Legislativa, en su condición de diputado suplente, de Rolando Cuéllar, para que el MAS pueda habilitar a otro representante electo”, destacó Tahuichi Tahuichi Quispe.

Luego, “en atención a esta solicitud”, la defensa de Cuéllar presentó una acción de inconstitucionalidad concreta el 28 de marzo, contra al menos seis artículos del Estatuto Orgánico del MAS y uno de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El TSE rechazó dicha demanda y, por norma, derivó el caso para revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 3 de mayo anunció que ratificaba el rechazo a la denuncia a los artículos del Estatuto del MAS, pero aceptaba considerar el recurso contra la Ley 1096.

De modo que a la fecha el artículo 38 inciso c de dicha ley está en suspenso; la norma corresponde a la parte en que la ley trata sobre el “transfugio político”.

Faltas leves, graves y muy graves

La denuncia que el senador Hermo Pérez y el diputado Pascual Choque, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), hicieron contra los vocales titulares del TSE es por el “incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional”.

Esta es la primera de las 12 “faltas muy graves” que registra la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, en su artículo 91.

Entre otras de las 12, están como faltas “muy graves”: no cumplir la obligación de verificar y garantizar los principios de igualdad, paridad y alternancia entre hombres y mujeres, en las listas de candidatas y candidatos en todas las etapas del proceso electoral; la ausencia injustificada “del ejercicio de sus funciones por cinco días hábiles continuos u ocho discontinuos, en el curso del mes”; deliberadamente o sin una razón justificada, dejar sin quorum a la Sala Plena; o adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones.

Entre las faltas graves están: no entregar información que le pidan los partidos; retrasarse en comunicar resultados de una elección; no resolver recursos de apelación en temas de su competencia; ausencia injustificada por más de tres días hábiles y continuos o cinco discontinuos en un mes; incumplimiento reiterado de los horarios a las sesiones ordinarias y extraordinarias de Sala Plena y de atención de su Despacho, entre otras.

Y, como leves, son faltas: faltar a una sesión de Sala Plena injustificadamente; ausencia en el ejercicio de sus funciones por dos días hábiles continuos o tres discontinuos en un mes; ejercer cualquier tipo de influencia sobre funcionarios del Órgano Electoral para favorecer a terceros; asistir a su fuente laboral en estado de ebriedad; incurrir en actos de acoso y violencia política hacia las mujeres.

Y son las sanciones: destitución o pérdida de funciones para el vocal en caso de faltas muy graves; suspensión del ejercicio de funciones sin goce de haberes, de hasta 30 días, cuando son graves; y, multa de hasta 20% del haber mensual en caso de faltas leves.

Un Reglamento disciplinario con votos disidentes

El Reglamento para procesos disciplinarios a los vocales fue aprobado el 30 de abril de 2013, por los vocales Vilma Velasco Aguilar (presidenta del TSE), Wilfredo Ovando Rojas (vicepresidente) y los vocales Ramiro Paredes Zarate y Dina Chuquimia Alvarado, con el voto disidente de los vocales Irineo Zuna Ramírez y Marco Ayala Soria.

El desacuerdo de los vocales Ayala y Zuna no era de echar de menos. A los días de su aprobación por la mayoría del TSE, Ayala, por ejemplo, a mediados de mayo de 2013, abiertamente señalaba que el Reglamento de marras “limita el derecho a la defensa y contradice la Constitución Política del Estado al establecer la retroactividad en su aplicación con solo mayoría absoluta y no dos tercios de votos”, informaban entonces los medios de prensa.

Había un artículo, decía Ayala, que prohibía a los vocales “dar información a personas ajenas al Tribunal, entre ellos los medios de comunicación, sobre las decisiones y resoluciones adoptadas por la Sala Plena”; el mismo afortunadamente fue suprimido.

“Bajo ningún punto de vista una norma de esta naturaleza se podía considerar, porque es ir en contra de la libertad de expresión y del derecho a la información”, manfestó Ayala al periódico Los Tiempos en alusión a las críticas que recibió de sus colegas por denunciar esa medida.

Aunque, por su parte, sus colegas vocales que aprobaron el instrumento legal señalaron que Ayala malinterpretó la referida disposición.

El vocal también advirtió que hay otras disposiciones en el reglamento disciplinario por las que ratificó su disidencia, como la determinación de declarar improcedentes los incidentes y excepciones en la tramitación de los procesos disciplinarios bajo el argumento de que el proceso es sumarísimo. “Si son planteados, éstos serán rechazados sin ningún trámite”, dijo al anotar que esta medida atenta contra el debido proceso y el derecho a la defensa de los procesados.

En la norma, decía, además se establece que con mayoría absoluta de los vocales en ejercicio se dispondrá la apertura de proceso, contraviniendo lo establecido en Ley del Órgano Electoral, artículo 87, que determina que debe ser con dos tercios de votos.

(*)Iván Bustillos es periodista de La Razón.

Comparte y opina:

Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

No correspondía, pero se le invitó al Gobernador de Santa Cruz para que haga conocer su propuesta, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Luis Fernando Camacho, en una reunión con jóvenes, el viernes. Foto: L. F. Camacho

/ 14 de agosto de 2022 / 12:14

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue «convocado» a la reunión técnica del lunes entre alcaldías, universidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la cartera de Estado.

En declaraciones a medios estatales, la autoridad aclaró que la invitación al líder cruceño más bien es una concesión que se hace, pues originalmente las mesas técnicas estaban acordadas para la participación básicamente de alcaldías y universidades.

Si bien en Cochabamba, por ejemplo, en la cita participó el gobernador, Humberto Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue a pedido de la misma autoridad, aclaró Cusicanqui.

El ministro, además, recordó que el espacio en que Camacho debió participar con todas las prerrogativas del caso fue el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio, a la cual, como se sabe, éste no asistió.

Cusicanqui espera que el Gobernador  exponga en la reunión su propuesta acerca del Censo de Población y Vivienda, según el Decreto Supremo 4760, previsto para mayo o junio de 2024.

Como se hizo con las demás autoridades convocadas, se invita a la autoridad además de su técnico estadístico.

En Santa Cruz, pidieron participar no solo el Gobernador, sino también la Asamblea Legislativa Departamental, y varias instituciones parte del llamado Comité Interinstitucional por el Censo.

Cusicanqui remarcó que estas reuniones son de carácter técnico y que se proseguirá en ese sentido.

Está confirmada la asistencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Pese a que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, hasta el sábado también dijo que tampoco se le había invitado, Cusicanqui afirmó este domingo que lo mismo está prevista su asistencia.

En una entrevista con la red Unitel, Camacho había dicho que lo inviten o no, él asistirá a la mesa técnica prevista para las 14.30 de este lunes en el nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), camino a La Guardia.

Comparte y opina:

Colombia con Petro, la posibilidad de los ‘cambios concertados’ hacia un Estado de paz

Los analistas Armando Ortuño y Javier Calderón cifran la esperanza en la experiencia y realismo del presidente de izquierda.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a Armando Ortuño y Javier Calderón.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:03

Con la expectativa que ha creado el nuevo gobierno de izquierda en Colombia, analistas ven que buena parte de su futuro se jugará en la capacidad que tenga el presidente Gustavo Petro de concertar los cambios institucionales en el país.

En entrevista con Piedra, papel y tinta, el economista boliviano Armando Ortuño y el sociólogo colombiano Javier Calderón, apuntaron a que lo que empieza con Petro es un largo y complicado proceso de transición hacia la institucionalización de la democracia en ese país.

Calderón, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), habla de «las próximas décadas» en que Colombia deberá superar la época de un «neoliberalismo violento», de una fuerte presencia del narcotráfico en el Estado, incluso de unas Fuerzas Armadas y Policía formadas en la Guerra Fría, primero, y en la lucha contra el narco, después.

Para Calderón, más bien hay un grande consenso de la necesidad de dichos cambios, de los cuales incluso se beneficiarán sectores empresariales, la inversión privada, o los propios Estados Unidos, en el sentido de superar el estado de guerra en que el país vivió durante décadas.

De aquí la importancia de materializar los acuerdos de paz firmados por el presidente Juan Manuel Santos, destacó Calderón.

Para Ortuño, el gobierno de Petro tiene una enorme ventaja en la solidez del liderazgo del nuevo presidente.

A diferencia de Pedro Castillo en Perú o Gabriel Boric en Chile, Petro es un dirigente de izquierda de larga trayectoria, «con ideas mucho más claras», en el sentido de realistas, de hasta dónde y cómo se pueden encarar los importantes cambios que anunció en su campaña electoral.

Una muestra de esto, por ejemplo, dijo Ortuño, es la forma de «coalición interesante» que Petro pudo componer en el Legislativo colombiano, donde además de la izquierda sumó a sectores de centro y hasta de derecha, bajo un programa relativamente moderado pero efectivo. La idea de proceder con cambios graduales y concentrarse allí donde se puede ser más eficaz, remarcó el analista boliviano.

Calderón añadió que uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno son las Fuerzas Armadas y la Policía colombianas.

Con las primeras, el tercer ejército más grande de la región, dijo, toca llevar adelante su profundo «cambio doctrinal y misional» y que de fuerza de guerra interna contra guerrillas y el narcotráfico transite a la Fuerza Armada de defensa de la soberanía nacional, como sus similares en otros países.

En lo relativo a la Polícia, continuó, lo fundamental es la desmilitarización de esta fuerza pública, acaso que adquiera un carácter más de “gendarmería”.

Ya el presidente Petro en su discurso de posesión anunció estos cambios en las fuerzas de seguridad de Colombia, en el sentido de «dignificar» su labor.

También es una cuenta pendiente en Colombia, dijo el sociólogo colombiano, la lucha contra la corrupción en estas Fuerzas Armadas.

La mayor resistencia estará, previó Calderón, en la «ultraderecha asociada al narcotráfico», que precisamente promovió la guerra como una forma de mantener intereses oligárquicos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias