La Policía apunta a que dos policías ‘facilitaron’ la fuga de colombiano vinculado a triple asesinato
Los dos uniformados están detenidos y a la espera de su audiencia cautelar. Ambos detuvieron al colombiano Jhon Walter Tibaduiza a poco de cometerse el crimen de dos policías y un voluntario en Porongo
El colombiano John Walter Tibaduiza. Foto: Unitel.
Apuntan que los dos policías aprehendidos “facilitaron, de alguna forma, la huida” del colombiano Jhon Walter Tibaduiza, uno de los acusados de participar en la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip el 21 de junio en Porongo. Requisaron en un puesto de control al ciudadano extranjero y lo dejaron en libertad tras sustraerle su teléfono celular y al menos $us 6.000.
La información la confirmó el comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, quien recordó que Tibaduiza alquiló y luego abandonó el vehículo utilizado por quienes estuvieron en el lugar donde se cometió el triple asesinato con armas militares de grueso calibre.
“Habrían tenido participación en facilitar de alguna forma la huida de un ciudadano colombiano, que ha sido identificado como el que alquiló un vehículo y lo dejó abandonado”, sostuvo respecto a la detención de los dos policías que estuvieron en el retén de Puesto Mendez y que detuvieron al colombiano, pero horas después lo dejaron en libertad.
Se trata de Israel S. C. y de Rolando M. L. Están a la espera de su audiencia cautelar y de un proceso disciplinario interno.
Todo se descubrió por voz del propio Tibaduiza. En una entrevista con la red Unitel reveló que se encuentra en su país y que en una requisa policial cuando abandonada Bolivia, el mismo día de los tres asesinatos, se lo dejó en libertad tras sustraerle su teléfono celular y dinero.
“Ahí en la segunda tranca de Montero me agarra la Policía, me bajan del carro, ya luego me pegan, me requisan, me sacan el dinero, me cogen el teléfono, lo conectan al computador y miran toda la información que tengo y de ahí después de que encuentran el dinero me dicen ‘ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país’”, contó en la entrevista, además de negar haber participado del crimen.
Hasta el momento están en la cárcel tres personas por el triple asesinato, entre ellos Misael Nállar. Están distribuidos en las cárceles de Chonchocoro, de El Abra y Palmasola.
Según la pesquisa, las tres víctimas estaban de rodillas y con las manos en el suelo cuando fueron asesinatos con disparos de armas de fuego. Las pericias establecieron que dieron positivo a la prueba del guantelete, por lo que dispararon armas.