Nacional

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 03:43 AM

Campesinos de Santa Cruz levantan protestas tras acuerdo con Gobierno que prevé reunión con Arce

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, comunicó el acuerdo alcanzado con los campesinos de Santa Cruz.

Foto: Roberto Guzmán

/ 5 de agosto de 2022 / 19:26

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” levantó este viernes sus medidas de presión tras la firma de un acuerdo con el Gobierno, que prevé una reunión con el presidente Luis Arce el 12 de agosto para la instalación de mesas de trabajo.

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y autoridades del Ejecutivo anunciaron el acuerdo en conferencia de prensa sobre la calle Mercado, donde los campesinos instalaron su protesta.

El encuentro se instaló este jueves desde horas de la mañana y concluyó la madrugada de este viernes donde se analizó el pliego de demandas relacionado la titulación de tierras.

El viceministro Guerrero informó que el primer mandatario “escuchará las peticiones” en instalaciones del exConaltid en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en ese encuentro, deben asistir 15 delegados de la federación de campesinos del departamento cruceño.

“Valoramos el nivel de madurez, de amplitud de los hermanos dirigentes y más aún, en este mes patrio, en vísperas de nuestra fiesta patria, creo que llegamos a este acuerdo donde el Gobierno siempre mostrado una predisposición una amplitud y se van a reunir el próximo viernes con el presidente de Estado”, afirmó.

De acuerdo con un acta de reunión de emergencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” se advirtió que, en caso de no instalarse las mesas de trabajo, con la presencia de Arce “se retomarán y/o reiniciarán las medidas de hecho, con bloqueo indefinido de carreteras a partir del 13 agosto”.

Comparte y opina:

La Paz también defiende un censo técnico; Arias dice que la fecha se definirá ‘técnicamente’

"No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico", dijo el alcalde Iván Arias, a la conclusión del trabajo en la mesa técnica.

Arias y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, estrechan manos a la conclusión de la reunión en el INE. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de agosto de 2022 / 01:55

La mesa técnica sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en La Paz, estableció que se trata de un “proceso eminentemente técnico”, El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que la fecha del Censo se definirá «técnicamente» .

“Los presentes aquí estamos demostrando que (…) se debe fortalecer este proceso y así encaminarnos hacia un proceso censal responsable, transparente y que cumpla parámetros internacionales”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al concluir la reunión que duró casi ocho horas, en instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En conferencia de prensa conjunta, Arias apuntó: «Este era un encuentro no solo de socialización sino de diálogo, hemos escuchado, nos han escuchado, hemos discutido, hemos respondido y ese es el logro, sobre temas de fechas hemos preferido que eso, como habíamos acordado con el Presidente (Luis Arce), en la reunión que tuvimos los alcaldes, las nueve capitales más El Alto, que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar ni una ni otra fecha, a rechazar una u otra fecha sino a establecer un diálogo técnico».

Se trata de la sexta reunión técnica sobre el Censo, que esta vez se realizó en La Paz, con la finalidad de avanzar y concretar el proceso censal, a fin de despolitizar el empadronamiento, afirmó el ministro Cusicanqui.

Como en los otros cinco encuentros similares, en esta ocasión se realizó un diálogo “eminentemente técnico”, para alcanzar resultados que permitan fortalecer el futuro proceso censal.

En la reunión participaron Cusicanqui y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), el vocero presidencial, Jorge Richter, y los viceministros de Planificación y Coordinación, David Guachalla; y de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Estuvieron también presentes el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia; autoridades y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y alcaldes del departamento.

Las alcaldías y la UMSA apoyarán con su capacidad institucional, técnica, académica y talento humano en el proceso. Aparte, la Alcaldía de La Paz presentó la cartografía base del municipio para coadyuvar en el proceso.

Comparte y opina:

Gobierno convoca a Machicado y Alanes a dialogar para resolver conflicto cocalero por mercado paralelo de Villa El Carmen

"Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar", dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Freddy Machicado y Arnold Alanes

/ 17 de agosto de 2022 / 22:50

El Gobierno convocó para este jueves a los dirigentes cocaleros Freddy Machicado y Arnold Alanes a un dialogo para dar solución al persistente conflicto cocalero por el mercado paralelo de venta de coca al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz.

«Dialogando es la única manera de poder encontrar el camino por donde podemos avanzar, ambos llevan un conjunto de productores de coca y en el marco de lo que se pueda llevar el diálogo vamos a buscar una salida de pacificación para que la ciudadanía de La Paz y todos los que han sido afectados de una u otra manera también estén en tranquilidad», sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia de prensa esta noche.

Según la invitación que se cursó desde el Ministerio a Machicado y Alanes, la reunión esta fijada para las 16.00 de este jueves en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la zona de San Pedro. Cada dirigente podrá ingresar al encuentro con una delegación compuesta de ocho personas.

Gonzales sostuvo que los dos dirigentes aceptaron asistir al diálogo.

La respuesta del Gobierno se da en víspera del cumplimiento del plazo otorgado por el Comité de Autodefensa de Adepcoca, que dio al Gobierno hasta las 16.00 de este jueves para un diálogo que solucione el conflicto por el mercado paralelo instalado en Villa El Carmen.

Machicado insiste en que el mercado paralelo es ilegal, mientras que Alanes defiende su funcionamiento.

Comparte y opina:

Comité Interinstitucional mantiene estado de emergencia y da plazo al Gobierno para definir fecha del Censo y abrogar el DS 4760

En La Paz, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que durante la reunión de socialización del Censo en Santa Cruz los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

Foto: Asuntos Centrales

/ 17 de agosto de 2022 / 21:22

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz ratificó este miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda deba realizarse en 2023 y dio dos plazos para conocer, primero, la información que se maneja sobre el proceso y, segundo, para la abrogación del Decreto Supremo 4760 que oficializa la reprogramación del Censo para el 2024. Se decidió mantener el estado de emergencia.

El Comité exigió al Gobierno que hasta el 26 de agosto haga llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada «de su propuesta presentada el 15 de agosto con el objeto de complementar el estudio de la Comisión Técnica Interinstitucional».

El otro plazo que el Comité estableció es la instalación de mesas de trabajo acordadas, las mismas que «deberán concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable, sobre la base de la propuesta presentada por la Comisión Técnica Interinstitucional y en ese marco la abrogación del DS 4760 estableciendo el año 2023 para la realización del Censo», señala el punto cuatro del acta de reunión informativa de la comisión impulsora del censo.

En este encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que en la reunión del pasado 15 de agosto con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, “no se comprometió el Censo para el 2024”, y que, por el contrario, “la fecha se definirá a partir de los resultados  de las mesas de trabajo”.

En este nuevo encuentro se ratificó el “estado de emergencia”  y se advirtió que si el Gobierno incumple sus compromisos firmados y “persista en su actitud de confrontación se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas”.

El vocero presidencial Jorge Richter dijo hoy que durante la reunión de socialización del Censo, realizada el lunes en Santa Cruz, los asistentes no hicieron observaciones al nuevo cronograma censal.

«Es una decisión colectiva que fijará también el día de la realización del Censo (…) En Santa Cruz no hemos tenido del gobernador (Luis Fernando Camacho) ni de rector Cuéllar (Vicente Cuéllar rector de la UAGRM) ni de los técnicos sobre el cronograma, específicamente y técnicamente hablando ni una sola observación», sostuvo.

Comparte y opina:

Comisión entrevista a 14 de 21 postulantes a la Contraloría General, a algunos los nervios les jugaron una mala pasada

"Creo que el Contralor o Contralora que debemos elegir debe tener el conocimiento completo en este espacio", dijo la senadora Eva Humerez.

Un postulante durante la entrevista en la Comisión de la Asamblea Legislativa. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de agosto de 2022 / 20:10

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional entrevistó esta jornada a 14 de 21 postulantes a la Contraloría General del Estado. En algunos los nervios les jugaron una mala pasada.

«Algunos los nervios… les jugaron un poco», sostuvo la presidenta de la Comisión, la senadora Eva Humerez. «Creo que el Contralor o Contralora que debemos elegir debe tener el conocimiento completo en este espacio que es tan importante para cuidar los recursos de cada uno de los bolivianos y bolivianas», agregó.

De acuerdo al cronograma establecido, este jueves la Comisión entrevistará a los postulantes: Ana Chuquimia Quispe, Jaime Loayza Tapia, Miguel Marañón Urquidi, María Valdez de Candia, Edino Clavijo Ponce, Mary Morales Velásquez y Filomena Ingala Calle.

Humerez recordó que los postulantes pueden explicar «de manera abierta» su propuesta y aclaró que el Banco de Preguntas incluye preguntas formuladas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la parte técnica de la Comisión ante una denuncia anónima de una supuesta filtración de preguntas formuladas por la CEUB.

Comparte y opina:

Un tribunal rechaza el traslado de Misael Nállar del penal de Chonchocoro a Palmasola

El abogado Jorge Tamayo aseguró que su defendido padece de problemas de salud, motivo por el que solicitó su traslado, petición que fue rechazada este miércoles.

Foto: Régimen Penitenciario

/ 17 de agosto de 2022 / 19:30

La Sala Penal del Tribunal Departamental de La Paz de Justicia rechazó este miércoles que Misael Nállar, señalado como principal implicado en el triple asesinato en Porongo, se trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, a Palmasola, en Santa Cruz.

El abogado del acusado, Jorge Tamayo, observó que el director del Régimen Penitenciario debe explicar los motivos de la reclusión del hombre en Chonchocoro y no así en Palmasola. “El artículo 237 del Código de Procedimiento Penal, en su segunda parte, dice que en el lugar de la detención es donde se investiga el hecho, no la detención en un lugar distinto”, dijo a los medios de comunicación.

“Si se ordena un traslado de un interno de un centro penitenciario a otro, tiene que ser bajo parámetros específicos determinados por la ley de ejecución de penas”, complementó.

El jurista dijo que el equipo de abogados de Nállar activará un recurso constitucional para que la Sala Penal Primera dé cumplimiento a la acción de libertad en favor de su defendido y reiteró que éste sufre de taquicardia. “Si le pasa algo, es responsabilidad de la Sala Penal”, advirtió.

La Justicia determinó 180 días de detención preventiva de Nállar en Chonchocoro; aquél es acusado de ser el principal implicado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y del voluntario José David Candia, los tres del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP).

El caso sucedió en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el pasado 21 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: