Icono del sitio La Razón

Morales cuestiona que se use el Censo para desestabilizar al gobierno del presidente Arce

Avenida bloqueada en el paro de 48 en Santa Cruz. Foto: APG

Avenida bloqueada en el paro de 48 en Santa Cruz. Foto: APG

El expresidente Evo Morales cuestionó este domingo que algunos grupos usen el Censo “con fines políticos” y “para desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce. Además, reivindicó el carácter técnico del empadronamiento.

“El censo, tema técnico, se usa con fines políticos para desestabilizar a nuestro gobierno dirigido por el hermano @LuchoXBolivia”, escribió el exmandatario a través de sus redes sociales.

Sin mencionarlos, aludió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que la semana pasada propiciaron 48 horas de paro departamental contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó Morales.

Antes del paro del lunes y el martes de esta semana que termina, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se desmarcó de las protestas. Luego de la movilización, en una entrevista con La Razón Radio, la autoridad alegó que no se suma a las “logias” cruceñas ni a grupos de poder político y económico, que despertó fuertes críticas en su región.

También Cuéllar desautorizó a Camacho luego de que éste dijera que las movilizaciones continuarán con cabildos y con más marchas. “Él no define” qué se va a hacer y es solo miembro de la Comisión Interinstitucional por el Censo; yo soy el coordinador, dijo el rector en alusión a Camacho.

También puede leer: Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

Luego del último paro, que no logró convocar a la totalidad de los cruceños, la dirigencia cruceña no pudo convocar a más protestas, en puertas de la mesa técnica del lunes, convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Santa Cruz.

A la cita asistirán los alcaldes del departamento, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y los técnicos del INE. El alcalde Fernández fue llamado a la reunión, como el gobernador Camacho.

Sobre este último, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que fue convocado para que presente sus propuestas, aunque aclaró que no correspondía debido a que la cita es para alcaldías y universidades.