Nacional

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 23:33 PM

Senado sanciona ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los 9 departamentos del país

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

Foto: Senado Bolivia

/ 18 de agosto de 2022 / 23:26

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó, el miércoles, el proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos del país.

«Sancionamos un proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, preservando esta hermosa danza, que forma parte de nuestra identidad cultural boliviana», escribió en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Según la norma, anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.

La ley establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana. Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano, según un boletín de prensa del Senado.

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Video: Senado

Comparte y opina:

Postergan la declaración de Apaza, de Adepcoca, acusado de lesionar a policía

Apaza, junto a Freddy Machicado, fue recluido en el penal de San Pedro, durante, seis meses mientras se realizan las investigaciones de la toma violenta del mercado coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza. Foto: APG

/ 3 de octubre de 2022 / 22:58

La Justicia determinó este lunes posponer hasta el viernes 7 de octubre la declaración del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, luego que fue denunciado por lesionar a una policía, durante su aprehensión.

Este lunes debió comparecer ante la Fiscalía de La Paz, sin embargo, el acto legal fue cancelado. El dirigente cocalero, afín al bloque de la Asociación Departamental de Cocaleros (Adepcoca) de Freddy Machicado, actualmente está detenido preventivamente por la toma violenta del mercado de Villa El Carmen.

Lea más: La Policía aprehende a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

“La fiscal del caso tenía programa una audiencia de juicio oral (en otro caso), en cuya circunstancia ha tomado la determinación de suspender la declaración para el viernes 7, al mediodía”, precisó Evelyn Cossío, abogada del procesado.

La madrugada del 22 de septiembre, un grupo de policías encubiertos procedieron a la aprehensión de Apaza en el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima.

En esas circunstancias, familiares y la defensa del dirigente cocalero denunciaron que se cometieron una serie de irregularidades y excesos por parte de los agentes policiales, incluso, afirmaron que fue víctima de violencia física.

Sin embargo, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informaron que Apaza reaccionó de manera agresiva durante su captura y causó lesiones a una mujer policía, quien recibió tres días de impedimento.

También puede leer: Los cocaleros de Freddy Machicado toman e incendian el mercado paralelo

En ese marco, se abrió otro proceso en contra del dirigente cocalero por agresiones y lesiones en contra de la uniformada.

“Desde un primer momento, esta persona ha opuesto resistencia al cumplimiento de este mandamiento, inclusive esto ha resultado también en lesiones en el personal policial”, explicó en la oportunidad el coronel Rolando Rojas, director de la FELCC de La Paz.

Apaza, junto a Machicado, fue recluido en el penal de San Pedro, durante, seis meses mientras se realizan las investigaciones de la toma violenta del mercado coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

Ese hecho ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio y libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca, afines a Machicado.

Comparte y opina:

Informe médico provoca que juez revoque orden de traslado de Misael Nállar a Palmasola

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que Nállar es imputado por diversos delitos, desde la Legitimación de Ganancias Ilícitas hasta asesinato.

La llegada de Misael Nállar a La Paz, el 25 de junio. Foto: Régimen Penitenciario

Por Paulo Cuiza

/ 3 de octubre de 2022 / 22:57

Un informe médico sobre el estado de salud de Misael Nállar derivó en que el juez de la Guardia, Rodrigo Vedia, revocará su resolución en la que ordenaba que el principal sospechoso del triple asesinato en Porongo, Santa Cruz, sea trasladado del penal de Chonchocoro al de Palmasola.

“Informamos al pueblo boliviano que se dejó sin efecto el intento de traslado del ciudadano, Misael Nállar, al penal de Palmasola, por lo que continuará su detención en el interior del penal de #Chonchocoro», escribió en redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al respecto.

El abogado de Nàllar, Carlos Antelo, manifestó que aceptan el fallo de la autoridad competente ya que actuó de acuerdo a ley, porque le llegó un informe médico del estado de salud de su defendido y de acuerdo a eso es que revocó el traslado a la cárcel cruceña.

«Nosotros no tenemos más que aceptar dicho fallo porque viene de una autoridad competente; nosotros no vamos a difamar a nadie o decir que se ha volcado (el tema) por la presión social o redes sociales, le ha llegado una prueba que es un informe médico y en base a ese informe ha revocado nuestra orden de traslado», sostuvo.

Del Castillo recordó que Nállar es imputado por diversos delitos, desde la Legitimación de Ganancias Ilícitas hasta asesinato, y otros.

«Seguiremos trabajando hasta alcanzar justicia para los sargentos Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del GACIP, José David Candia Orozco», posteó el Ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso ABC: Aprehenden a miembro de comisión que adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la constructora china CHEC se benefició con la ejecución de esa obra, a través del pago de una presunta “coima” de Bs 18 millones.

La detención del miembro de la comisión de calificación. Foto: Red Gigavisión

/ 3 de octubre de 2022 / 21:22

Este lunes, el Ministerio Público determinó la aprehensión de Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión de calificación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez, en favor de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec).

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esa firma extranjera se benefició con la ejecución de esa obra, a través del pago de una presunta “coima” de Bs 18 millones.

Lea más: Caso ABC: Fiscalía aún no tiene elementos para indagar a Nina

El fiscal que lleva adelante las investigaciones, Javier Gorena, confirmó esta aprehensión y anunció que solicitará su detención preventiva. “Esta persona se ha abstenido de emitir cualquier declaración o criterio en esta oportunidad”, explicó, según un reporte de Bolivia Tv.

En ese marco, la Fiscalía prepara la respectiva imputación por los delitos de cohecho pasivo; uso indebido de influencias; e incumplimiento de deberes. En ese marco, se solicitará su detención preventiva en Sucre, donde se investiga el caso.

Sobre Hidalgo Chura pesaba una orden de aprehensión desde la pasada semana y dos de sus viviendas fueron allanadas.      

El investigado fue designado por memorándum como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera.

En su primer testimonio ante la Fiscalía, negó que se hubiera reunido con el representante de la empresa china Chec, Jin Zhengyuan, aunque confesó que sí manipuló los documentos de la licitación y cambió papeles “por presión” para que la firma se adjudique la obra, señala una publicación de Correo del Sur.

Comparte y opina:

El TSE afirma que las determinaciones del cabildo de Santa Cruz no son vinculantes

“No se puede obligar a ninguna de las partes al cumplimiento obligatorio de cualquier resolución que hubiera salido de ese cabildo (…), no es vinculante”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

El cabildo en Santa Cruz del viernes 30 de septiembre. Foto: CPSC

/ 3 de octubre de 2022 / 20:22

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia afirmó este lunes que las determinaciones asumidas en el cabildo de Santa Cruz, del anterior viernes, no tienen carácter vinculante.

Explicó que si bien en el encuentro participaron delegados del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, las determinaciones no son obligatorias, pues el Órgano Electoral se limitó a “observar y acompañar” esa actividad, pues no tiene facultad de validar ninguna decisión.

Lea más: Se cierra en Santa Cruz el paso al diálogo e incluso el debate sobre al Censo

“No se puede obligar a ninguna de las partes al cumplimiento obligatorio de cualquier resolución que hubiera salido de ese cabildo (…), no es vinculante”, explicó Chuquimia.

En la oportunidad, el cabildo convocado por cívicos, instituciones y autoridades cruceñas, resolvió exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no entre mayo y junio de 2024, como señala el Decreto Supremo 4760.

La vocal Dina Chuquimia, en la conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

Los movilizados también resolvieron ir a un “paro indefinido” desde el 22 de octubre, si hasta el 21 de este mes no se atiende su demanda de ajustar el cronograma censal.

“No se puede obligar a los terceros a cumplir los mandatos que se hubieran dado en aquel cabildo”, recalcó la vocal del TSE, al indicar que el equipo técnico de acompañamiento entregará su informe al TED, en un plazo no mayor a 10 días.

“Ese acompañamiento y observación ha sido encargado a una comisión técnica (…), y en ese entendido la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz va a esperar a que los técnicos presenten el informe correspondiente”, precisó Chuquimia.

En el documento deberá constar una serie de elementos, como las características en el desarrollo del evento, la temática en función al orden del día, y su respectivo cumplimiento, además que deberá contener otras consideraciones.

Comparte y opina:

El Gobierno ya investiga audio sobre consejero; Lima apunta a diputado del MAS

Se denunció un presunto favorecimiento para nombrar a una persona, afín a ese partido, como juez conciliador. El ministro de Justicia habla de una “tergiversación” y anticipa un delito por parte del legislador Antonio Gabriel Colque.

El ministro Iván Lima, en conferencia. Foto: APG

/ 3 de octubre de 2022 / 19:27

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Viceministerio de Transparencia inició una investigación sobre el audio que involucra al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y al diputado Antonio Gabriel Colque (MAS) en una presunta designación irregular.

En el marco de esa grabación, se denunció un presunto favorecimiento para nombrar a una persona, afín a ese partido, como juez conciliador. Lima habla de una “tergiversación” y anticipa un delito por parte del legislador oficialista.

Lea más: Consejo de la Magistratura evaluará a 489 jueces transitorios para institucionalizar sus cargos

“Me parece que el delito más grave es del diputado Colque, que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada”, afirmó Lima.

En ese marco, el ministro reiteró que se iniciaron las diligencias para determinar eventuales irregularidades, aunque adelantó que él y Molina analizaron el audio, y que al final no hubo ninguna designación. “Hay personas que quieren tergiversar ese diálogo”, insistió Lima.

“Hemos remitido las notas al Consejo de la Magistratura para tener la información sobre el diálogo que se ha tenido entre este diputado con el presidente del Consejo de la Magistratura y, por lo tanto, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción va a emitir un informe, una vez que agote la investigación que ha iniciado”, explicó la autoridad.

En el audio se escucha a Molina en una reunión con Colque. En esas circunstancias, el diputado solicita designar a una persona como “conciliador”, además que se oyen conversaciones sobre elecciones judiciales, previstas para 2023.

En pasadas horas, el presidente de la Magistratura confirmó que en noviembre del año pasado recibió a Colque, junto a dirigentes del Norte de Potosí; durante ese encuentro, solicitaron a Molina designar a una persona como «juez conciliador», categoría que no existe, afirmó Lima.

Según Molina, no accedió a esa solicitud, además que aún no ejercía como presidente del Consejo de la Magistratura, por lo que insistió que ese audio fue descontextualizado.

Por su parte, Lima aseveró que las afirmaciones que hace el presidente el Consejo de la Magistratura deberán ser explicadas en su momento, pero que “no entran en el ámbito penal”.

“No es tolerable que pueda existir algún nivel de decisión en la designación de jueces, que no sea el de los méritos, el del examen y el de la decisión libre del Consejo de la Magistratura y por eso vamos a iniciar esta investigación”, reiteró el ministro de Justicia.

Comparte y opina: