Nacional

Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 23:29 PM

Pacto de Unidad asegura la presencia de ‘ponchos rojos’ en la movilización del jueves

Sectores sociales afines al Gobierno llamaron a sus bases a respaldar al presidente Luis Arce, pues consideran que las protestas en su contra intentan desestabilizarlo.

Los denominados Ponchos Rojos en una protesta en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 24 de agosto de 2022 / 11:15

El secretario general de la Confederación de Interculturales de Bolivia, David Veizaga, informó que para este jueves se prepara la gran marcha de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad en respaldo al gobierno de Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

En entrevista con La Razón Radio, el dirigente dijo que los “ponchos rojos”, una de cuyas facciones se desmarcó para anunciar otra manifestación con el mismo fin, asistirá a la marcha que a las 08.00 partirá de la Ceja de El Alto a la Plaza Mayor, en San Francisco, en La Paz.

“Si hablamos de los ‘ponchos rojos’, hay unas dos a tres personas que están en la libertad de expresarse; nosotros los respetamos. Sin embargo, nos hemos comunicado con los compañeros de base de Omasuyus y nos han confirmado que van a participar (mañana)”, dijo.

Indicó que además de ellos, estarán presentes la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), representantes de las federaciones departamentales, regionales, centrales, subcentrales, sindicatos, ayllu, markas y comunidades interculturales, así como las “Bartolinas”, a las que consideró un movimiento contundente.

Veizaga también dijo que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca será parte de la movilización, como el expresidente Evo Morales.

Este jueves, La Paz será el epicentro de movilizaciones en favor y respaldo del Gobierno, además de la marcha “pacífica” y de “banderas blancas” del sector cocalero de Arnold Alanes en Villa El Carmen. La Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), de Freddy Machicado, también marchará en su cuarta semana de movilizaciones, a la que se sumará el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé afirma que no hay ‘ni ganadores ni vencidos’

Veltze pidió mejorar las políticas sobre recursos hídricos transfronterizos.

El expresidente y exagente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Boris Góngora

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:22

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala.

Con ese fallo se puso fin a la disputa legal entre ambos países.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras conocer el fallo, señaló en su cuenta de Twitter que en ese fallo “ni ganadores ni vencidos”.

Y apuntó que a lo que se insta es a mejorar políticas sobre recursos hídricos transfronterizos.

El exmandatario agregó también que la “CIJ reconoce coincidencias en aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos” entre las partes.

Rodríguez Veltzé se desempeñó como agente de Bolivia ante la CIJ en el caso Silala en 2016.

Sin embargo, renunció en medio de la crisis política que se vivió en noviembre de 2019.

Un hecho peculiar de este caso fue que se trató de dos procesos en uno: la demanda de Chile contra Bolivia (iniciada en 2016) y la contrademanda de Bolivia contra Chile (2018).

En otro tuit, respondió algunos comentarios e indicó que el fallo también favorece a Bolivia por el allanamiento de Chile a varios puntos de la contrademanda. “Las coincidencias eliminaron los objetos de las demandas, hoy son desafíos para acuerdos sobre los recursos transfronterizos”, acotó.

Lea más: Diremar: La Gobernación de Potosí debe encarar una causa por la deuda histórica del Silala

La presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, también convocó a ambos países a mantener “consultas de manera continua” para garantizar sus derechos sobre las aguas del Silala y promover su protección.

“La Corte invita a las partes a tener en cuenta la necesidad de realizar consultas de manera continua con un espíritu de cooperación, a fin de garantizar el respeto de sus respectivos derechos y la protección y preservación del Silala y su medioambiente”, señaló Donoghue al concluir la lectura de la sentencia de la Corte, que fue recogido por la agencia ABI.

La disputa legal entre Bolivia y Chile llegó a la CIJ en 2016.

El país vecino pidió a la Corte de La Haya que declarase al Silala como un curso de agua internacional, sujeto a normas específicas, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio.

El país respondió en 2018 con una contrademanda para que la Corte le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río, por el sistema de canales construidos.

Además, exigió que se pague una indemnización por el uso de las aguas.

Comparte y opina:

Silala: Bolivia defiende con argumentos científicos

Nacional. Mañana se conocerá el fallo de la demanda internacional.

Aguas del manantial del Silala

/ 30 de noviembre de 2022 / 05:25

El politólogo Antonio Gómez afirmó que Bolivia sentó jurisprudencia al defender con argumentos científicos la naturaleza del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ese proceso concluirá este 1 de diciembre con la lectura de la sentencia.

“Bolivia ha dicho ‘hagamos un estudio científico y que el estudio científico vea quién tiene la razón’; esto está sentando jurisprudencia y esa es la manera de razonar que tiene Bolivia”, afirmó a Patria Nueva, según un reporte de la estatal ABI.

El país «ha ido a enfrentar el juicio no con opiniones políticas ni geopolíticas», agregó.

Gómez señaló que este hito que está marcando el país permitirá resolver a futuro los temas pendientes que se mantiene con Chile.

“Tenemos 20 ríos que van de Bolivia a Chile, tenemos el asunto del Lauca», dijo.

«Entonces a futuro nosotros planteamos que hay que resolver científicamente, sin posiciones políticas, sin posiciones antojadizas, estamos sentando jurisprudencia”, insistió.

En opinión del analista, el fallo que la Corte Internacional de Justicia dará a conocer sobre el Silala este 1 de diciembre, no tendrá “sorpresas” porque hubo coincidencia entre Bolivia y Chile durante el proceso escrito y oral.

Gómez argumentó que Chile reconoció que el Silala “nace de un manantial y cuenta con bofedales, que hay canalizaciones hechas por una empresa anglochilena, las cuales, si bien no desviaron las aguas, sí mejoraron su curso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB proyecta un récord de exportaciones

La petrolera estatal prevé alcanzar $us 3.298 millones en esta gestión.

/ 19 de noviembre de 2022 / 06:59

Entre enero y octubre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó $us 2.713 millones de ingresos por exportaciones y proyecta alcanzar los $us 3.298 millones hasta fin de año, cifra mayor a los últimos seis años.

“Estas cifras llegan gracias a un arduo trabajo que desarrollamos desde que retomamos la democracia en el país”, expresó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, a la agencia ABI.

La autoridad señaló que YPFB concretó este monto por exportaciones hasta octubre, mediante la comercialización de gas a Argentina y Brasil, isopentanos, las ventas de urea y gas licuado de petróleo (GLP) a otros mercados externos de la región.

Con la previsión para este año, Bolivia superará las ventas al mercado externo desde 2016, periodo en que se alcanzó $us 1.951 millones; 2017, $us 2.470,7 millones; 2018, $us 2.938,7 millones; 2019, $us 2.599,7 millones; 2020, $us 1.877 millones; y 2021 $us 2.287,6 millones.

La proyección para la presente gestión representa un incremento de 44% en los ingresos por exportaciones respecto al año pasado.

Con las ventas de gas natural a octubre de este año por $us 2.453 millones, Bolivia ya superó las exportaciones de 2020 ($us 1.968,7 millones) y 2021 ($us 2.247,1 millones).

Asimismo, la comercialización de urea hacia el exterior alcanzó a $us 181,2 millones hasta octubre de este 2022, la mayor cifra desde que la Planta de Amoniaco y Urea inició sus operaciones en 2017. Además, las ventas de GLP al mercado externo a octubre de esta gestión llegaron a $us 73 millones.

También puede leer: A agosto, el valor de las exportaciones de litio crece en 313%

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan 42 casos de vulneración de derechos en el paro cruceño

La Defensoría exhortó a los movilizados a resguardar la seguridad de la población.

Enfrentamientos entre grupos que apoyan el paro y otros que piden levantar la medida.

Por Boris Góngora

/ 14 de noviembre de 2022 / 05:16

La Defensoría del Pueblo informó ayer que desde el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el 21 de octubre en demanda de que el Censo sea en 2023, se han registrado 42 casos de vulneración de los derechos de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores e indígenas, entre otros.

A través de un comunicado de prensa, desde esta institución defensorial se condena todos los actos de violencia registrados en los 23 días de paro indefinido y aquellos que surgieron debido a la inseguridad ciudadana.

“Desde agresiones físicas, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros casos, no se deben repetir ni tampoco omitir”, dice parte del comunicado de prensa.

La entidad exhortó a los movilizados a precautelar la seguridad de niños y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas y personas con discapacidad a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que mañana se pueden lamentar.

Asimismo, la Defensoría pide al pueblo movilizado a frenar la violencia, a no seguir confrontando a las familias y practicar la tolerancia y el diálogo, que son base para lograr puntos de reencuentro entre las y los bolivianos para construir nuevas soluciones.

También puede leer: Miembros de la UJC usan armas de fabricación casera para repeler la represión policial

La entidad urge a pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados.

El Gobierno denunció el jueves 10 que en el paro indefinido en Santa Cruz se registró violencia, racismo y discriminación. Responsabilizó de esos hechos al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que se contabilizó, al menos, 178 denuncias con heridos, cuatro fallecidos y un caso de violación múltiple.

En la madrugada de ayer, en el sector de La Campana del Plan 3000, nuevamente hubo duros enfrentamientos entre quienes rechazan el paro cívico, quienes lo apoyan y la Policía.

Comparte y opina:

Defensoría del Pueblo registra 42 casos de vulneración de derechos durante el paro en Santa Cruz

La entidad defensorial pide a la población movilizada a frenar la violencia y a no seguir confrontando a las familias.

La quema de la sede de los campesinos durante el paro cruceño. Foto: APG

/ 13 de noviembre de 2022 / 17:08

La Defensoría del Pueblo informó que desde el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el 21 de octubre en demanda de la realización del Censo en 2023, en esa región se han registrado 42 casos de vulneración de los derechos de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores e indígenas. 

A través de un comunicado de prensa, desde esta institución se condena todos los actos de violencia registrados en los 23 días de paro indefinido y aquellos que surgieron debido a la inseguridad ciudadana.

“Desde agresiones físicas, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros casos, no se deben repetir ni tampoco omitir”, dice parte de la nota.

La entidad exhorta a los movilizados a precautelar la seguridad de niños y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas y con discapacidad a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que mañana se puede lamentar.

Lea más: Campesinos de Santa Cruz convocarán a una reunión para asumir medidas contra el paro

Asimismo, pide al pueblo movilizado a frenar la violencia, a no seguir confrontando a las familias y practicar la tolerancia y el diálogo, que son base para lograr puntos de reencuentro entre las y los bolivianos para construir nuevas soluciones.

La entidad urge a pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados.

“Está establecido que cualquier acción de democracia participativa reconocida en la Constitución Política del Estado (numeral 1, del párrafo II, artículo 11) debe enmarcarse en los fines del Estado Plurinacional que son reafirmar y consolidar la unidad del país y preservar la diversidad plural, así como garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes previstos en la Carta Magna”, indica la institución.

Comparte y opina:

Últimas Noticias