La Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por la exdiputada Lidia Patty (MAS), en contra de tres exministros de Jeanine Áñez, además de Luis Fernando Camacho y su padre, en el caso denominado Golpe de Estado I.

“Resolvemos el rechazo de la denuncia presentada por la ciudadana Lidia Patty Mullisaca en contra de Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada, Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López respecto a los delitos de sedición y conspiración, tipificados en el Art. 123 y 126 del Código Penal” (sic), señala el documento al que accedió LA RAZÓN.

Asimismo, la comisión de fiscales que indaga este caso expresó que asumió esa determinación “en pleno uso específico de nuestras funciones y atribuciones conferidas por ley y el Art. 225” de la Constitución Política del Estado, de conformidad a lo previsto por el artículo 304 del Código de Procedimiento Penal (CPP).

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022, es así que la denuncia por esos delitos es inviable, pero la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por el delito de terrorismo en contra de las cinco personas mencionadas.

RESOLUCIÓN.

Esta determinación fiscal se asumió el 23 de agosto; no obstante, recién la información se hizo pública en pasadas horas, debido a que el 24 del mes en curso, la Fiscalía aclaró y corrigió parte de la resolución, pues hubo un error de redacción en la argumentación.

“Con un error de taipeo, en el acápite VII, se consideró el Art. 304 núm. 1 del CPP., siendo que todo el fundamento y motivación de la resolución fiscal de rechazo se basa en el Art. 304. Núm. 4” (sic), señala el documento del Ministerio Público.

Teniendo los indicios suficientes, el exministro de Defensa Luis Fernando López fue imputado la semana pasada por el delito de terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado I, lo que abre la posibilidad de que continúe la investigación por seis meses más. El Ministerio Público pidió la detención preventiva de la exautoridad por seis meses.

En 2020, la exdiputada Patty presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que Áñez es la principal acusada, junto a sus tres exministros, además de Camacho y su padre. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.

Por su parte, el abogado de Jeanine Áñez, Alaín de Canedo, informó que hasta la fecha ninguna de las partes fue notificada con esta resolución y que esta semana, una vez conocido oficialmente el documento, asumirán las acciones legales correspondientes.

“El Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la inviabilidad del delito de sedición, e implícitamente, del de conspiración; simplemente el Ministerio Público está cumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional”, explicó el abogado De Canedo.