Icono del sitio La Razón

Detenidos empresario chino y ejecutivo de la ABC por coimas en la estatal de carreteras

Una ventanilla del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, en Sucre.

El juez Emilio Colque, del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, dictó la madrugada de este sábado seis meses de detención preventiva para el empresario chino Jin Zhengyuan y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, en el caso de presuntas coimas en la agencia estatal.

Después de más de 10 horas de audiencia, el juez determinó que los acusados deberán cumplir con la medida en el penal de San Roque, en Sucre.

Ambos son investigados por un supuesto soborno de Bs 18 millones en favor de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia) por la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Junto a ellos, otros siete funcionarios de la estatal de caminos son investigados por su supuesta participación en ese hecho.

El presunto acto de corrupción fue denunciado el jueves 1 de septiembre por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien dijo que hubo una “coima millonaria” en la adjudicación de dicho contrato y aseguró que la ABC “está podrida” y “dirigida por una organización criminal delincuencial”.

Ese mismo día, el fiscal Williams Alave informó que fue secuestrada documentación de las oficinas de la ABC y que “hay arrestados” por ese caso.