Icono del sitio La Razón

Morales dice que en 2021 advirtió a Arce sobre ‘corrupción’ en Obras Públicas y ABC

El expresidente Evo Morales en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“El tema de corrupción… El año pasado, personalmente le dije al presidente Lucho Arce ‘hay corrupción en el Ministerio de Obras Públicas, en ABC’”. La afirmación corresponde al expresidente Evo Morales, en el ampliado de las Seis Federaciones de este sábado.

Dos días después de estallar el caso de una presunta coima de Bs 18 millones en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a denuncia del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce, el exmandatario contó que tuvo una conversación sobre el asunto con el presidente Luis Arce, en 2021.

“No dije a la prensa nada; yo dije que en cualquier momento esto va a estallar. Y en otros ministerios (también)”, insistió Morales.

Según la denuncia del diputado Arce, una decena de funcionarios de la estatal ABC participó de la recepción de la coima millonaria para la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca, a favor de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia).

La madrugada del sábado, el juez Emilio Colque dictó seis meses de detención preventiva para el empresario chino Jin Zhengyuan y el gerente técnico de ABC, Cristian Mendieta. Desde la oposición incluso reclaman la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de cuya oficina depende la agencia de carreteras.

En el ampliado de la Seis Federaciones, Morales expresó su preocupación sobre el caso y recordó uno similar ocurrido durante su primer gobierno (2006-2009). Aludió a Santos Ramírez, entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Lo saqué del Senado (ndR: Ramírez fue titular de ese órgano camaral) para que sea presidente de YPFB. Era el presidente de YPFB, aparece ese muerto, un banco y la prensa dice ‘corrupción’. Evidentemente, uno no puede controlar todo”, admitió Morales.

El expresidente se refirió a la muerte del empresario Jorge O´Connor D’Arlach, en enero de 2009, en medio de un escándalo de coimas, el caso YPFB-Catler Uniservice, en la petrolera estatal. Por ese caso, Ramírez fue sentenciado a 12 años de prisión y en 2019 fue beneficiado con detención domiciliaria.

“Pregunto a Santos Ramírez, (me dice) ‘no, no hay corrupción’. (Le digo) informe y aclare, y nada, nada. Investigamos profundamente, había corrupción”, recordó el expresidente Morales.

Aunque por otros asuntos, adelantó que este domingo se reunirá con Montaño. Será “por tema caminos y otros temas que conciernen al Ministerio de Obras Públicas”, afirmó.

Le invitamos a ver el video:

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/09/01/04/WhatsApp-Video-2022-09-04-at-12.43.02-AM.mp4
El expresidente Evo Morales en su alocución en el ampliado de la Seis Federaciones del Trópico el sábado. Video: Radio Kawsachun Coca.