Nacional

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 04:27 AM

Bolivia pide una comisión para revisar el informe de la OEA sobre comicios de 2019

Luis Almagro se niega, oculta la información y reacciona de una forma impropia a su investidura, ¿Qué oculta?, cuestionó el embajador Héctor Arce.

Héctor Arce, en una entrevista virtual con La Razón.

/ 9 de septiembre de 2022 / 13:14

“Tarde o temprano la información se va a abrir, aunque Almagro quiera cerrar el caso”, afirmó el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, sobre la petición de conformar una comisión revisora del informe del organismo sobre las elecciones de 2019.

El funcionario, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón, cuestionó la sistemática objeción del diplomático uruguayo de entregar al país el documento. Recordó que en 12 ocasiones hizo el trámite ante el organismo sin respuesta alguna.

El pasado miércoles, en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, Bolivia volvió a poner sobre la mesa de debate la revisión del informe de la OEA sobre las elecciones de 2019, en el que esta organización concluyó que hubo “manipulación dolosa”. Pero la respuesta del secretario general del organismo, Luis Almagro, fue furibunda y fuera de lugar.

“Esa reacción es fruto de su desesperación; él sabe que nosotros tenemos la razón, él sabe que se ha inventado un fraude electoral, sabe que no puede sostener su informe y quiere ocultar la información”, contó.

Evidencias

Evidentemente, en los videos registrados de este hecho se puede ver a Almagro con los nervios en punta, gesticulando, leyendo en su computadora una serie de argumentos con los que intenta justificar el mencionado informe y su negativa a volver a poner sobre la mesa esa información.

Explicó que, en aquel entonces, Almagro actuó políticamente, al margen de las normas y las facultades que tiene como secretario general. Pero ahora “no puede tapar el sol con un dedo”, cuestionó Arce.

“Fue un acto bochornoso en la sesión. Almagro, en su locura, solamente demuestra su absoluta responsabilidad” en lo que pasó el 2019 en Bolivia, y por eso se explica su amargura y desesperación, señaló.

Masacres

Después de esta furibunda reacción, Arce tuvo una segunda participación en la que explicó las consecuencias que tuvo para el país este informe de la OEA y la participación de Almagro, pues luego estallaron los conflictos sociales, con “38 personas fallecidas”, cientos de heridos, detenidos y exiliados del país.

“Se ha interrumpido la democracia, con todo lo que vivió la población boliviana, con muertos, heridos y exiliados”, dijo en relación a las masacres de Sacaba, el 15 de noviembre de 201, y Senkata, el 19.

Arce explicó que en este caso hay dos partes bien marcadas y que Almagro se va quedando solo con su informe.

Por un lado, hay por lo menos seis investigaciones independientes que establecen irregularidades en el informe de la OEA y de Almagro sobre las elecciones de 2019, entre ellas, una de las más importantes es la de la Universidad de Salamanca, que asegura que no hubo manipulación ni de actas ni informática. Al frente, esta solo Almagro, dijo.

“Por eso, pedimos que nos muestre las auditorías, que se habrá la información, pero Almagro no quiere y responde con rabia, ¿qué oculta?”, se preguntó Arce.

Comisión

“Por eso pedimos que varios países formen una comisión y abramos el informe, el que nada tiene nada tema. Estamos cerca (de lograrlo) aunque Almagro se cierra a abrir los datos”.

Afirmó que por detrás “hay algo oscuro, pero tarde o temprano se va a abrir ese informe. Tiene miedo porque sabe que cuando se abra se descubrirá que no hay nada de fraude y que todo fue una decisión política”.

Dijo que Almagro, más que el secretario general de la OEA, es un activista político y que, al parecer, en 2019 no midió las posibles consecuencias de su informe y que se adelantó en publicarlo a las 04.00 del domingo 10 de noviembre.

“Quizá no midió de que íbamos a volver a pedirle cuantas. Lo único fraudulento es su informe, que muestre transparencia. Cuál es su miedo. Nosotros sabemos que en Bolivia no hubo fraude”, afirmó.

Antecedentes

La madrugada del 10 de noviembre, la OEA publicó su informe preliminar sobre la observación de las elecciones generales en Bolivia del 20 de octubre. Según el acuerdo suscrito entre la Cancillería de Bolivia y el organismo, el documento debía expedirse el 13 de noviembre.

El informe señalaba que en los comicios hubo «manipulación dolosa» y una serie de presuntas contradicciones entre las actas y los resultados.

La presentación del texto precipitó la crisis y la posterior renuncia del presidente Evo Morales, quien contó que la OEA entregó el informe al margen del acuerdo. La situación degeneró dos días después en la proclamación de Jeanine Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Comparte y opina:

Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

Analizar la situación tributaria de algunos sectores exportadores y cuidar la estabilidad son otras sugerencias surgidas en Piedra, Papel y Tinta

Panel de economistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 17:21

Después de conocer las cifras del proyecto de Presupuesto 2023 y de analizar la actual situación de la economía del país, dos economistas sugieren ser más agresivos con la inversión pública, aunque también coinciden en que es necesario precautelar la estabilidad.

“Hay que ser más audaces con la inversión pública, eso es lo que nos ha hecho crecer en nuestro anterior gobierno”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Teresa Morales, exministra de estado en el gobierno de Evo Morales.

Explicó que esta es la mejor forma de dinamizar la demanda interna, el consumo, que al final se traduce en mejores niveles de crecimiento.

Por su parte, el otro panelista invitado, Armando Ortuño, dijo que los niveles actuales de inversión pública están muy por debajo de los que se tuvo antes de la pandemia.

Este año la inversión pública se calculó en Bs 5.000 millones y para el 2023 la cifra es de Bs 4.000 millones. Antes de la pandemia los niveles oscilaron entre Bs 6.000 y Bs 7.000 millones.

“Ahora estamos siendo muchos más acutos, más moderados”, dijo Morales.

No obstante, Ortuño explicó que ahora hay dos factores que inciden, sin duda, en los niveles de inversión pública.

Primero las subvenciones que se duplicaron, tanto en alimentos como en hidrocarburos, lo que demanda más recursos. Y segundo la necesidad de ajustar el déficit fiscal, lo que obliga a ser más austeros. “Es otro momento de la economía”, dijo.

Ambos coincidieron en que, en todo caso, lo primero será siempre cuidar la estabilidad de la economía nacional. “Hay una contención fiscal”, dijo Ortuño.

Subvenciones

Pese a su alto costo, los economistas coinciden en la necesidad de seguir aplicando las subvenciones, en hidrocarburos y en algunos alimentos, con el fin de mantener la estabilidad y una inflación controlada.

“No hay que tener miedo a las subvenciones”, dijo Morales al explicar que ahora países como Alemania incentivan estas medidas como parte principal de sus políticas económicas y sociales.

Explicó que también se pueden aplicar las subvenciones cruzadas, como pasó con la leche y la cerveza. Es decir, un porcentaje de la tributación en cerveza pasó a financiar la campaña en el consumo de leche en el país.

El Gobierno mantiene la subvención del precio del diésel y la gasolina con más $us 1.400 millones, así como del maíz para el sector avícola y la harina para los panificadores.

Para este año están programados más de $us 1.000 millones para los hidrocarburos.

En este campo, Ortuño dijo que lo más negativo es la incertidumbre, pues no se sabe hasta cuándo durará la guerra en Ucrania ni a cuánto más puede subir el precio de los hidrocarburos.

Impuestos y futuro

Ortuño explicó que en estas épocas no es suficiente con aplicar medidas de contención y de aguante, también es necesario “abrir vías” para ir pensando en el futuro, mucho más ahora que se cree que el 2023 será un año duro.

“No es cuestión solo de aguantar, sino de mirar hacia el futuro, porque decisiones que no tomas ahora te pueden afectar al año”, señaló.

En este sentido, sugirió pensar en el nuevo modelo exportador y su aporte al país. Ahora, las exportaciones van más a allá de las materias primas, como minerales y gas, y tiene una fuerte incorporación de sectores como la soya, que ahora vive un boom, el oro y las manufacturas.

En este contexto, Morales sugirió, por ejemplo, ajustar los impuestos para los soyeros, que ahora “están exportando como locos”. Pero también está el impuesto a las grandes fortunas que bien se puede revisar para obtener más ingresos.

Ortuño propuso pensar también en el oro, cuyo costo en el mundo y su nivel de exportación en el país están en ascenso. Obviamente, ambos sectores tienen un gran futuro por delante.

Finalmente, Morales expresó su preocupación por el actual nivel de las reservas del país, dijo que es un tema que se debe manejar con cuidado y explicar bien a la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La sequía y la Niña activan un comando de cisternas y la perforación de pozos de agua

Al menos 253 municipios de ocho departamentos fueron afectados por una larga sequía que se prolongará hasta marzo de 2023

Calvimontes en contacto con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 14:27

Con un presupuesto inicial de Bs 27 millones, el gobierno comenzó a trabajar en un plan de mitigación de la sequía que afecta a 253 municipios de ocho departamentos del país.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó en La Razón Radio que el plan ya esta en marcha en su primera etapa.

Se trata de alquilar al menos 30 camiones cisterna y de la perforación de pozos para llevar agua a las zonas más afectadas.

Dijo que a la fecha ya es posible contratar 20 cisternas y que otros 10 llegarán en los siguientes días. Al mismo tiempo, ya se seleccionaron los lugares que serán atendidos en lo inmediato.

En general, el plan tendrá un financiamiento de Bs 220 millones y que, en una segunda etapa, contempla el apoyo a los productores agropecuarios con semillas y otros insumos que serán necesarios.

“El Presidente nos dio la instrucción de trabajar pensando en que la sequía seguirá por mucho tiempo”, dijo.

En efecto, los expertos señalan que la sequía, que ahora se une con el fenómeno de la Niña, permanecerá en el país por lo menos hasta marzo del próximo año.

Pero, además, las características de esta época son tan sorprendentes que, en un mismo municipio y en el mismo día, podemos tener alto calor, lluvia y hasta granizadas.

En la mayoría del territorio nacional se esperaba que las lluvias lleguen en el mes de noviembre, incluso octubre, pero todo se fue demorando y, al contrario, las temperaturas son cada vez más altas.

Ahora se dice que este fin de semana lloverá en todo el país, lo que ayudaría, por otro lado, a mitigar los incendios que permanecen en La Paz y Santa Cruz.

Calvimontes explicó que los incendios son una consecuencia directa de la sequía, porque convierte a los montes en lugares propicios para el fuego.

Aunque, dijo, es cierto que otros incendios se producen por los llamados chaqueos y hay otros provocados intencionalmente que, en este momento, son motivo de investigación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El fuego cede en Tarija y Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz no da tregua

En La Paz hay al menos tres puntos críticos, mientras en el oriente aún se hace una evaluación pues una lluvia llevó alivio a muchos sectores

El Viceministro Calvimontes en La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:42

Mientras en Tarija y Cochabamba el fuego cedió en su totalidad, en La Paz y Santa Cruz todavía no dan tregua, informó este jueves en La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Calvimontes explicó que una intensa lluvia caída el miércoles en el Sur del país, permitió mitigar los últimos focos de calor que se tenía en esa región, sobre todo en Tarija y parte del Chaco.

En Cochabamba fue el trabajo de los equipos de bomberos y de voluntarios el que logró poner fin a las llamas y ahora se procede al repliegue de los equipos, tanto humanos como maquinaria de apoyo.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en La Paz, donde hay por lo menos tres puntos críticos que están ubicados en La Asunta, Palos Blancos e Irupana. En toda la zona se identificaron más de 100 focos activos, entre grandes y pequeños.  

Otras zonas, como Zongo Tropical, también están afectadas, aunque el Viceministerio de Defensa no tiene la denuncia, pues se estaría manejando todavía a nivel municipal.

Lo mismo se habla de regiones como Caranavi, Charazani, Inquisivi, y otras donde las llamas permanecen.

En Santa Cruz este miércoles también se registró una lluvia que ayudó a mitigar las llamas, pero aún no se tiene un reporte oficial sobre la cantidad de focos de calor que se mantienen activos y las zonas más afectadas, dijo Calvimontes.

De todas maneras, en los cielos abiertos, claros, llenos de sol, que muestran tanto La Paz como Santa Cruz, se puede advertir que las llamas están cediendo en ambos departamentos.

Calvimontes lamentó que algunos asambleístas de Tarija y Santa Cruz hayan vertido opiniones para pedir ayuda a otros países para apagar las llamas, pues en Bolivia hay toda la capacidad y las condiciones.

“Mucho hablan de autonomía, ahora de federalismo, pero siguen estirando la mano para pedir ayuda”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian que la Gabriel René Moreno de Santa Cruz paga sueldos sin pasar clases

Sus autoridades anuncian una reprogramación de clases hasta después de la Navidad, pero el paro cívico sigue

Bravo en entrevista con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 25 de noviembre de 2022 / 14:47

Cuando van 35 días de paro cívico en Santa Cruz y sin pasar clases, en la Universidad Gabriel René Moreno se revela el pago de sueldos normal a los trabajadores administrativos y docentes.

Versiones de prensa que llegan desde la capital oriental confirman este pago, mientras el vocero de esta entidad, Manfredo Bravo, dijo a La Razón Radio que para recuperar el tiempo perdido se pasará clases hasta después de Navidad.

“Tendremos que duplicar el trabajo, si antes pasábamos tres horas al día, ahora tendremos que pasar seis”, dijo.

Informó que este fin de semana se reunirá el Consejo Universitario para tomar una determinación en el entendido de que el paro se podría levantar este fin de semana. Pero adelantó que habrá clases hasta después de Navidad.

Los estudiantes de esta universidad participaron activamente del paro y de las movilizaciones en Santa Cruz, pero no pasaron clases en todo este tiempo.

Algo parecido ocurrió en La Paz en 2019, en las movilizaciones que terminaron con la caída de Evo Morales. En ese entonces se denunció que los estudiantes de la UMSA pasaron “por decreto” de semestre.

El paro cívico indefinido que hoy cumple 35 días en Santa Cruz, pedía en principio Censo para el 2023. Como ahora se dijo que eso ya no se puede, se mantiene, pero ahora en demanda de una ley para el Censo.  

El rector de la Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, es además cabeza del Comité Interinstitucional por el Censo, que lidera las movilizaciones.

Cuéllar dijo a los medios de Santa Cruz que desconoce cómo se realizará el cierre del año académico, porque él no participará del Consejo Universitario que, se espera, asuma una determinación sobre las clases.

Entre tanto, un grupo de universitarios que pudo acceder a la cobertura de un medio de prensa, y las vendedoras de las cercanías a la Universidad, pidieron que las clases regresen lo antes posible.

Los primeros aseguran que se están perjudicando “demasiado” y las vendedoras piden que se les reponga las pérdidas que sufrieron durante estos 35 días del paro y los que vengan luego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La violencia contra mujeres crece entre los jóvenes

Mañana se informará de esta problemática por medio de un evento

Contribuir en el empoderamiento de las mujeres es fundamental para construir economías fuertes y justas.

Por Antonio Dalence

/ 24 de noviembre de 2022 / 06:07

Por supuesto que las cifras son preocupantes, pero si hay algo que aflige ahora más a las autoridades sobre la violencia contra la mujer, es que este fenómeno crece entre la juventud.

“Cada vez hay más denuncias de violencia en las parejas de jóvenes y se dan también en las redes y plataformas sociales”, explicó Carola Arraya, directora de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno.

Redes sociales

En La Razón Radio dijo que, así como muchas de las actividades de los jóvenes se trasladaron al teléfono celular y las redes sociales, también la violencia toma forma en estos espacios.

Arraya explicó que ahora la violencia no solo es física, es decir no solo hay denuncias de golpes contra las mujeres, también se usan las redes sociales para agredir, atacar y chantajear, especialmente a las jóvenes.

Por eso, para tratar de concienciar a la juventud sobre este tipo de violencia, este viernes 25, en conmemoración al “Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer”, se desarrollará un acto especial en La Paz.

El evento tendrá lugar en el estadio Hernando Siles con la presencia de centenares de jóvenes. Además, se entregarán los últimos datos sobre la violencia contra la mujer en Bolivia.

Dijo que, en el país, el eje central es el que registra la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer, especialmente en Santa Cruz.

También puede leer: Los casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes llegan a 24.918 en seis meses

En la charla con La Razón Radio también estuvo presente la coronel Jannet Montecinos, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Gobierno, quien dijo que en la Policía también se presentan varias denuncias.

Explicó que su oficina se encarga de hacer el seguimiento respectivo a los casos de violencia en los que incurren varios policías varones. Pero que la investigación en sí está a cargo de la FELCV.

Esta oficina también se ocupa de prestar ayuda a las mujeres de la institución que sufren violencia, para que sepan cómo se pueden defender.

Temas Relacionados

Comparte y opina: