Nacional

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 00:52 AM

En Beni se incautan 337 kilogramos de cocaína

El ministro Eduardo del Castillo sostuvo que el secuestro de la droga, además de la hacienda y otros elementos, significa una afectación económica al narcotráfico que sobrepasa los dos millones de dólares.

La droga incautada.

/ 12 de septiembre de 2022 / 08:04

Un operativo antidroga denominado “Tritón II”, que se ejecutó en el municipio San Andrés del departamento de Beni, logró el secuestro de una cantidad importante de cocaína de alta pureza y la aprehensión de una persona.

La información fue brindada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien indicó que poducto de este operativo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró el secuestro de 320 paquetes de ladrillos que tras realizarse la prueba de campo dio positivo a clorhidrato de cocaína. “Estamos hablando de 337 kilogramos con 75 gramos”.

Del Castillo señaló que la fuerza antidroga, desde el cuatro de septiembre, mediante un trabajo encubierto, logró identificar la existencia de una pista clandestina en el lugar señalado. En ese contexto, y para que la operación sea exitosa, efectivos de la FELCN se mimetizaron entre la maleza por al menos tres días para sorprender en flagrancia a los traficantes.

“La persistencia de la Policía logró su cometido y culminó el siete de septiembre con el secuestro de bienes, equipos, armas y la aprehensión de una persona”, dijo.

Aprehensión

Indicó que en este operativo se logró la aprehensión de Ricardo Hurtado M. de 35 años de edad, de nacionalidad boliviana, así como el secuestro de la hacienda Las Barreras de San Antonio, equipos de comunicación y tres armas de fuego de grueso calibre.

Agregó que el día del operativo la fuerza antidroga tuvo que ejecutar un procedimiento para obligar al tripulante de una avioneta cargada con cocaína a detenerse. Sin embargo, éste mostró resistencia, por lo que los efectivos tuvieron que hacer uso de sus armas de reglamento logrando su objetivo.

El titular de la cartera de Gobierno puntualizó que la persona aprehendida tiene un vínculo familiar con una exfiscal departamental que desarrolló actividades durante el periodo del gobierno de transición.

Del Castillo sostuvo que el secuestro de la droga, además de la hacienda y otros elementos, significa una afectación económica al narcotráfico que sobrepasa los dos millones de dólares.

Comparte y opina:

Por alza de precios en alimentos, Morales expresa preocupación y Mesa fustiga al Gobierno

Morales pidió cuidar la economía con medidas estratégicas, mientras que Mesa dijo que el Ejecutivo “se consume en peleas internas”.

Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa.

/ 5 de octubre de 2022 / 22:41

El aumento de los precios en diferentes artículos de la canasta familiar activó reacciones por parte de dos expresidentes: Evo Morales expresó su preocupación, mientras que Carlos Mesa fustigó que el gobierno de Arce no atienda temas prioritarios.

Tras registrarse el incremento en el precio de la carne, papa y otros alimentos, Morales pidió cuidar la economía con medidas estratégicas.

Lea más: En medio de crisis interna en el MAS, Arce acusa a la ‘derecha radical’ de ‘mentir, dividir y destruir’

“Son síntomas que se deben atender para cuidar la economía del pueblo con medidas estratégicas. Además de dar continuidad a las obras, hay que incentivar la producción”, señala parte de un mensaje publicado por el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, explicó que el incremento obedece a la “estacionalidad” y a la oferta de carne.

Agregó que durante los primeros meses del año hay alimento suficiente para el ganado, por lo que aumenta la oferta de carne.

Sin embargo, en otoño e invierno, al no haber pasturas, los ganaderos usan maíz, sorgo y otros granos para alimentar al ganado, lo cual aumenta el costo de producción.

Ante esa situación, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor inició operativos en diferentes mercados del país para precautelar el peso, precio y procedencia de la carne y otros alimentos.

Por su parte, el expresidente Mesa criticó que el Gobierno “se consume en peleas internas”, mientras los precios de la canasta familiar suben, además que hay otros problemas urgentes por atender, pero el Ejecutivo no hace nada al respecto.

“Sube el costo de los alimentos y aumenta la violencia en los hogares; se incrementan los conflictos y la justicia sigue empeorando. Mientras tanto el gobierno se consume en peleas partidarias, corrupción creciente, confrontación con Santa Cruz y más propaganda engañosa. vamos mal”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Ambos expresidentes expresaron esas opiniones, en momentos que el MAS atraviesa por una crisis interna, por acusaciones de corrupción y disputas de liderazgos.

El presidente Arce acusó a la “derecha radical” de usar la estrategia de ‘mentir, dividir y destruir’, por lo que apeló a la unidad.

En tanto, Morales, expresidente y jefe nacional del MAS, acusó a “algunos ministros” de “conspirar y perjudicar” al Gobierno.

Comparte y opina:

Asamblea de la Alteñidad exige Censo el primer trimestre de 2024

Se conminó al Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplir con el acta de conclusiones de la mesa técnica de trabajo sobre el Censo del 16 de agosto.

Pronunciamiento de la Asamblea de la Alteñidad. Foto: AA.

/ 5 de octubre de 2022 / 21:32

La Asamblea de la Alteñidad exigió este miércoles la realización del Censo Nacional de Vivienda en el primer trimestre de 2024 y que los resultados sean publicados hasta diciembre de ese mismo años.

“Exigimos que el censo se desarrolle durante el primer trimestre de 2024, debiendo publicarse los resultados hasta diciembre del mismo año”, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta.

La Asamblea demandó un Censo con transparencia, técnico y con información confiable y actualizada.

«Que brinde a El Alto y a todo el país soluciones y respuestas a las necesidades particulares de cada región y refleje la realidad de nuestro crecimiento», dice el documento aprobado este miércoles.

Lee también: Arias sugiere a Arce una cumbre nacional para un acuerdo y paz sobre el Censo

Se conminó al Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplir con el acta de conclusiones de la mesa técnica de trabajo sobre el Censo del 16 de agosto.

Asimismo, se exigió al INE una socialización técnica este jueves por la mañana en el edificio Jach’a Uta según el pronunciamiento aprobado.

Este miércoles, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó al presidente Luis Arce, a través de una misiva, una cumbre nacional para cerrar el tema del Censo con consenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras polémica de audio, Marvin Molina renuncia al Consejo de la Magistratura y lo suple Mirtha Meneses

Molina fue involucrado en un audio en el que conversa con el diputado Antonio Gabriel Colque (MAS), sobre una presunta designación irregular en el Órgano Judicial.

El ahora expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Foto: APG

/ 5 de octubre de 2022 / 21:18

Tras denuncias de “cuoteo” en el Órgano Judicial, Marvin Molina renunció este miércoles a la presidencia del Consejo de la Magistratura, luego que se difundió un audio en el que se lo escucha conversando sobre una supuesta designación irregular con el diputado Antonio Gabriel Colque (MAS).

 A través de un comunicado, la Magistratura informó que Molina dimitió a ese cargo, por lo que esa entidad nombró a otra consejera para asumir la presidencia.

Lea más: El Gobierno ratifica investigación sobre audio de consejero; se pronunciará al final del proceso

“Ante la renuncia del Dr. Marvin Molina Casanova al cargo de Presidente de nuestra Institución, por decisión unánime de la sala plena, realizada en fecha 05 de octubre del presente año, se ha tomado la determinación de designar como Presidenta del Consejo de la Magistratura a la Dra. Mirtha Gaby Meneses Gómez” (sic), señala parte del mensaje publicado por esa institución, en su cuenta de Facebook.

El audio en cuestión da cuenta de una presunta designación irregular para que una persona pueda ejercer como “conciliador”, solicitud que fue hecha por el diputado Colque.

Ante este polémico escenario de denuncias, el Ministerio de Justicia inició una investigación al ahora expresidente del Consejo de la Magistratura y al diputado del MAS.

El martes, a través de un comunicado, esa cartera del Estado afirmó que una vez que concluya ese proceso, recién se emitirá “un pronunciamiento oficial al respecto”.

Sin embargo, el lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que el legislador oficialista cometió el “delito más grave”. “Ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada”.

En el audio, el legislador solicita designar a una persona de su confianza como “conciliador”, además que se oyen conversaciones respecto a la “unidad” que debe generarse para las elecciones judiciales, previstas para 2023.

Al respecto, Molina confirmó que en noviembre de 2021 recibió a Colque, junto a dirigentes del Norte de Potosí; durante ese encuentro, solicitaron designar a una persona como “juez conciliador”, categoría que “no existe”, según afirmó el ministro Lima.

Ante estas denuncias, la presión y las críticas se acumularon en contra de ambas autoridades.

Desde el oficialismo, solicitaron informes, pidieron procesos penales y acciones internas en la Comisión de Ética, para sancionar al diputado Colque.

En tanto, entre ayer y este miércoles sumaron las voces para que Molina dimita al cargo de consejero, incluso, anticiparon un eventual juicio de responsabilidades en su contra.

Desde la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), se solicitó abrir un juicio de responsabilidades contra Molina, en el marco de la Ley 044, para “investigar y sancionar” los hechos de corrupción.

En esa línea, el diputado Anyelo Céspedes (MAS) pidió también activar un “juicio de responsabilidades” contra Molina.

“En base al artículo 26, inciso 3, de la Ley 044, me faculta como parte del Comité del Ministerio Público, que si tenemos conocimiento de un hecho delictivo, podemos iniciar acciones correspondientes, en ese sentido, como diputado nacional estoy solicitando al presidente de la Cámara de Diputados se considere la apertura de un juicio de responsabilidades”, indicó Céspedes.

Comparte y opina:

Ante vacancias, la Asamblea designa a Arista y San Martín como nuevas vocales del TSE

El pleno camaral dispuso que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen los cargos que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año, respectivamente.

Foto: Cámara de Diputados

/ 5 de octubre de 2022 / 20:38

En el marco de la décima quinta sesión de la Asamblea Legislativa, se designó a dos nuevas vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cubrir los cargos vacantes que quedaron tras dos renuncias registradas entre 2021 y 2022.

Así, el pleno camaral dispuso que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen esos cargos, que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año, respectivamente.

Lea más: Choquehuanca llama a sesión de Asamblea para resolver dos vocalías vacantes en el TSE

“Por mayoría absoluta, se ha procedido a dar esa responsabilidad de titulares (a esas personas) y puedan asumir el cargo (…). La Comisión Mixta de Constitución ha evaluado de manera muy responsable y se ha puesto a consideración del pleno y se procedió con la aprobación”, explicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arista y San Martín eran vocales suplentes que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa a fines de 2019, después de la crisis poselectoral, que derivó en la anulación de las elecciones presidenciales y la convocatoria a nuevos comicios.

Ahora, ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente está integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuichi Tahuichi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.

Comparte y opina:

En medio de crisis interna en el MAS, Arce acusa a la ‘derecha radical’ de ‘mentir, dividir y destruir’

“Solo la unidad del pueblo boliviano es garantía para seguir reconstruyendo la Patria”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

/ 5 de octubre de 2022 / 20:03

En momentos que el MAS atraviesa por una crisis interna, por acusaciones de corrupción y disputas de liderazgos, el presidente Luis Arce acusó a la “derecha radical” de usar la estrategia de “mentir, dividir y destruir’, por lo que apeló a la unidad.

“La única estrategia que sabe la derecha radical es mentir, dividir y destruir, ya lo hizo antes y quiere hacerlo ahora. Solo la unidad del pueblo boliviano es garantía para seguir reconstruyendo la Patria”, señala parte de un mensaje que el Mandatario publicó en su cuenta de Twitter, este miércoles.

Lea más:

Lea más: Evo acusa a ‘algunos ministros’ de ‘conspirar y perjudicar’ al Gobierno

Arce hizo esa afirmación luego que el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, acusó a “algunos ministros” de “conspirar y perjudicar” al Gobierno.

El martes, el exmandatario publicó cinco mensajes en su cuenta de Twitter respecto a que autoridades y funcionarios estatales tienen la intención de ejecutar un “golpe” en contra del partido oficialista.

Morales denunció que el Viceministerio de Comunicación y la jefatura de Comunicación del Ministerio de Gobierno, junto a operadores de redes sociales, difunden una “campaña de desprestigio” en contra de la dirigencia nacional del MAS.

“Los únicos que conspiran y perjudican a nuestro gobierno conducido por los hermanos #LuchoYDavid son algunos ministros que mienten, encubren la corrupción, el narcotráfico y cuoteo de cargos en la justicia. El verdadero ‘golpe’ es el que quieren ejecutar contra el MAS-IPSP” (sic), escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El exmandatario hizo esas afirmaciones luego de que el vocero presidencial Jorge Richter anunció, hace poco, que las diferencias en el MAS y la supuesta división entre sus líderes serán debatidas en “espacios internos”.

En pasado días, Morales afirmó que “algunos ministros” y asambleístas “buscan proscribir al MAS”. En ese marco, apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima.

Antes, el expresidente sostuvo un cruce verbal con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien cuestionó su gestión en la lucha contra el narcotráfico.

Comparte y opina: