Icono del sitio La Razón

Trómpiz: La economía venezolana se reactiva y alcanza 17% de crecimiento

El embajador César Trómpiz, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

El embajador César Trómpiz, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

Al contrario de lo que muchos piensan, o lo que se refleja a través de las grandes cadenas de comunicación, la economía de Venezuela se reactiva y ya desde el tercer trimestre de 2021 comenzó a dar señales de crecimiento.

El embajador de ese país en Bolivia, César Trómpiz, informó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón Plus, que el último registro del crecimiento económico en su país es de 17% y la tendencia es ascendente.

“Tenemos un despunte de 17% (de crecimiento) gracias a la solidez y la estabilidad política, institucional y al cambio de una vocación rentista por una vocación productiva”, dijo.

Crisis

Explicó que hace algunos años, cuando la crisis política y económica estuvo en su punto más alto, Venezuela producía tan solo el 20% de los alimentos que consumía, en cuatro años, esa situación cambió radicalmente y ahora se produce el 80% de los alimentos consumidos por los venezolanos.

Entre los sectores más dinámicos de su país, dijo, y que lideran el crecimiento, están el agropecuario y el agroindustrial, entre otros, y en cuatro años se logró eliminar el 60% de las importaciones de alimentos. Igualmente, dijo que se hicieron ajustes en el subsidio de los hidrocarburos.

Todos estos logros llegaron pese al bloqueo que todavía mantiene Estados Unidos contra este país y las agresiones que sufre su nación, sistemáticamente, de otras potencias en el mundo, afirmó Trómpiz. 

Recuperación

Ante la pregunta de si la gente, el ciudadano venezolano, siente estos cambios, el embajador respondió que sí y que hay mediciones que reflejan el apoyo de la población venezolana al manejo económico, aunque esta nueva realidad no se muestre a escala internacional a través de los medios.

“Ya nadie saca fotos a los supermercados, ya nadie saca fotos de las protestas y es que ya no hay protestas, y los supermercados están llenos. Pero no publican las noticias de que ya no hay inestabilidad social”, afirmó.

Puede leer: Retomar la relación, relanzar las ideas comunes

Explicó que la realidad en Venezuela cambió por las garantías que da el Gobierno, por los cambios estructurales que se dieron, el cambio en el modelo de producción, la inclusión de tecnología y una nueva forma de relaciones con el comercio internacional.

En este contexto, aseguró que quedaron en el olvido esos años donde el bloqueo fue intenso, se perseguía a las inversiones venezolanas en el mundo y hasta se secuestraron sus reservas en oro. “Querían quebrar mi país”.

Bolivia

El Embajador de Venezuela aprovechó la oportunidad para agradecer el pueblo boliviano y las actuales autoridades de Gobierno por la ayuda que recibieron durante el “golpe fascista” de Jeanine Áñez, cuando fueron expulsados del país y pretendían quedarse con sus empresas, como PDVSA.

“Durante la dictadura se promovió el saqueo de la Embajada, el robo de nuestros vehículos. Se destapó el odio de un grupo político que no ha entendido el concepto de democracia”.

Ahora, una vez superados los malos tiempos, dijo que Bolivia y Venezuela avanzan en una agenda de apoyo mutuo en la que destacan la integración energética y en el sector de educación.

Anunció la llegada de un grupo de empresarios a la Expocruz y la pronta realización de la Tercera Comisión Mixta de Trabajo en la que se tomarán definiciones en cuanto a la integración energética.

Educación

Sobre la educación, informó que hasta la fecha más de 5.000 jóvenes se formaron en distintas áreas en universidades venezolanas y que está abierto un plan de diplomados al que los profesionales pueden acceder.

En lo político, dijo que su país esta dividido en tres grupos activos, la gran mayoría pertenece a la corriente del Gobierno, que lidera Nicolás Maduro; otro 20% de la población está en lo que se llama centro y un 6% en la extrema derecha, que es la que, sin embargo, tiene amplia repercusión en las cadenas de medios.

“Nos sostiene la cultura, la alta educación, la convicción, la independencia, la república tiene que estar por encima de todo, la conciencia, es lo que ha permitido que se siga sosteniendo la revolución y con dignidad”, dijo ante la pregunta de qué es lo que sostiene al actual gobierno venezolano en el poder.

Retorno

Venezuela sufrió en los últimos años una histórica inflación. Trómpiz consideró que el bloqueo de activos en Estados Unidos y la Unión Europea, además del secuestro de su oro en Inglaterra, tuvieron efecto en su población, que migró del país.

Afirmó que con el Plan Vuelta a la Patria al menos 100.000 venezolanos volvieron a su país, “un gran retorno”.