Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 12:32 PM

El presidente Luis Arce descarta los planteamientos del Fondo Monetario

El Presidente defendió el modelo económico que lleva adelante su gestión.

El presidente Luis Arce en la Asamblea Legislativa.

Por Antonio Dalence

/ 16 de septiembre de 2022 / 11:45

Seguro de los resultados que esta dando el modelo económico boliviano, el presidente Luis Arce, descartó este viernes las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre una aplicación de reducciones en el país, y afirmó que no se aceptan sugerencias que van en desmedro de los trabajadores.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es soberano y sigue demostrando su éxito en la reducción de las desigualdades sociales y económicas en #Bolivia. Por ello, no aceptamos los planteamientos del #FMI, que irían en desmedro del pueblo, sobre todo la clase obrera”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El rechazo del Presidente se suma al planteado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien también afirmó que de ninguna manera se seguirán las sugerencias del Fondo que, además, presenta contradicción al interior de sus directivos sobre los subsidios y las subvenciones.

En un informe emitido el jueves, el FMI sugiere al país analizar el tipo de cambio del dólar, que permanece estable por muchos años, así como revisar las subvenciones que se ofrece a algunos sectores de la economía y los subsidios a la comercialización de los carburantes.

Incluso, propuso levantar los aguinaldos en el sector público, aunque luego se corrigió y aclaró que se trata del llamado doble aguinaldo.

En su mensaje, el presidente afirma que el modelo económico, social, comunitario y productivo es soberano y ha demostrado en los últimos años, con gran éxito, que es efectivo para la reducción de las desigualdades sociales y económicas en el país.

En este contexto, afirmó que no se aceptarán los planteamientos del FMI, porque solo irían en contra de los intereses del pueblo boliviano y el sector de los trabajadores.

En entrevista con La Razón Radio, el ministro Montenegro reveló también que hay contradicciones en el interior del Fondo sobre la afectividad de los subsidios y las subvenciones, y mientras sus altos ejecutivos destacan su aplicación, surgen informes que sugieren su eliminación.

Se refirió a estos informes como ‘viejas recetas’ que se aplicaban en décadas pasadas, en los gobiernos llamados neoliberales, pero que hoy, sobre todo en Bolivia, no tienen más cabida.

Al igual que el Presidente en oportunidades anteriores, Montenegro destacó el nivel de crecimiento del país, (3,97% hasta marzo) así como el control de la inflación (1,6% hasta agosto) lo que permite dar estabilidad a la economía y seguridad frente a factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estos son los motivos por los cuales Bolivia rechaza las sugerencias que el FMI emitió en un informe, aunque se valora las partes en las que se destaca la lucha contra la pobreza y el desempeño de la economía nacional.

Comparte y opina:

Idepro y Sembrar Sartawi se unen y abren una nueva etapa para las microfinanzas bolivianas

De esta forma, Idepro IFD impulsa un futuro con tecnología e inclusión en las microfinanzas del país

Idepro y Sembrar Sartawi se unen

/ 15 de mayo de 2024 / 17:31

Dos de las entidades pioneras y líderes de las microfinanzas en el país, Idepro y Sembrar Sartawi anunciaron este miércoles su fusión por absorción, lo que marca un hito en la larga y rica historia de este sector financiero en el país y abre una nueva etapa con tecnología de punta e inclusión.

“Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores”, señala una nota institucional.

La fusión de ambas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) permitirá contar con una cartera de créditos de 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51.000 microempresarios y administrar más de 54.000 cajas de ahorro en todo el país.

«Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFD en Bolivia antes de fin de año», señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera, citado en dicha nota.

Leer también: YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Idepro y Sembrar Sartawi

Con la nueva entidad fusionada se pondrá en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios.

Idepro IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión, señala la nota.

A partir de este martes, la entidad cuenta con 42 agencias en los nueve departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento.

“Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

“La fusión de Idepro y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia”, dice la mencionada nota.

Hace más de 30 años, Bolivia es líder y ejemplo de las microfinanzas en el mundo, y tanto Idepro como Sembrar Sartawi fueron y son parte activa de este proceso, junto a otras reconocidas instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En cuatro meses Bolivia acumula una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región

El mes de abril dejó un registró de 0,67%, lo que representa una señal de la estabilidad de precios, según el Gobierno

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui

Por Antonio Dalence

/ 6 de mayo de 2024 / 18:42

ese a todo lo que se dice en el país y los rumores que corren, así como al adverso contexto internacional, la estabilidad de precios se mantiene con una inflación baja y controlada, informó este lunes el Gobierno.

Al primer cuatrimestre, Bolivia acumuló una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En abril se ha registrado una inflación del 0,57%, con lo cual tenemos una inflación acumulada de 1,31%”, explicó a los medios de prensa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares, señala también el INE, y es una señal de la estabilidad de precios en el país.

La variación positiva (incremento) de 0,57% respecto a marzo se explica por “la variación de productos como el tomate y la cebolla”, que se puede atribuir a los “fenómenos climatológicos que se presentan en el país”, dijo el Ministro. A esos dos productos se suman la uva, locoto, quesos y huevos, según el reporte del INE.

Por el contrario, los productos que tuvieron mayor incidencia negativa (bajaron de precio) son la papa, arveja verde, zanahoria, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus, pimentón-morrón y carne fresca de ganado porcino.

Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, señala el reporte del INE.

Leer también: Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

Inflación

La variación positiva de 0,57% registrada en abril de 2024, se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales: Tarija 2,18%; Potosí 1,47%; Sucre 0,73%; Cobija 0,68%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,55%; Conurbación La Paz 0,46% y Trinidad 0,29%.

Con el dato de inflación acumulada del 1,31 “Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”, dijo Cusicanqui.

Con 51,6% de inflación, Argentina es el país con el IPC más alto de la región, seguido por Venezuela (6,27%), Uruguay (2,84%), Paraguay (2,80%), Colombia (2,73%), Chile (1,60%), Brasil (1,42%), Perú (1,36%), Bolivia (1,31%) y Ecuador (0,51%.

Cusicanqui aseguró que el país mantendrá esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional para aumentar la producción y el rendimiento agrícola, entre otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BCB: Dos toneladas de oro ya fueron refinadas y otras tres están en proceso

Este paso permitirá tener oro para su buena entrega y hacer transacciones con otras entidades para generar divisas.

Por Antonio Dalence

/ 5 de mayo de 2024 / 12:03

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, informó este domingo que dos toneladas de oro ya fueron refinadas y que otras tres están proceso, lo que permitirá hacer transacciones y lograr más divisas para el país.

“Hemos concluido de manera efectiva este proceso, hemos refinado dos toneladas de oro y están en proceso de refinación otras tres toneladas”, dijo Rojas en BTV.

Explicó que en el marco de la ley de compra y vente de oro hay un proceso que se debe seguir y que no es muy sencillo. Primero se debe generar una acumulación en las bóvedas, luego se debe refinar el oro comprado y finalmente se puede hacer las transacciones.

“Hemos mejorado los procesos de compra, generamos acumulación en las bóvedas y refinamos el oro para su buena entrega y hacer transacciones”, dijo.

Lea: Dólares, oro y reservas, las preocupaciones bolivianas

Oro

Rojas, por otro lado, señaló que las reservas internacionales netas del país se mantienen estables entre 1.700 y 1.800 millones de dólares hace más de ocho meses y que hace poco hubo un incremento de más de 100 millones de dólares.

Explicó que el pago del servicio de la deuda externa y la compra de combustibles para el consumo nacional son los principales factores de uso para las divisas que logra generar el país.

Pensando en el futuro de la economía nacional, dijo que todavía vienen tiempos de incertidumbre tanto por factores externos como internos. Sobre el contexto externo explicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza seguirán impactando de forma negativa sobre la economía, así como el incremento de tasas de interés a escala mundial.

En lo interno, señaló que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, el ambiente negativo que generan algunos ‘analistas’ y políticos. Pero sobre todo las pugnas políticas generadas por el MAS que dirige Evo Morales juegan en contra de la estabilidad y desarrollo del país.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis motivos para pensar en adquirir una vivienda de alta gama

Invertir y habitar en una vivienda con prestaciones de calidad, una excelente ubicación y un entorno social atractivo contribuyen a mejorar la calidad de vida, dicen los expertos

Por Antonio Dalence

/ 4 de mayo de 2024 / 15:19

Adquirir una vivienda de lujo es sin duda una gran inversión, pero para todos los que pueden hacerlo significa invertir en un estilo de vida anhelado, les permite lograr una gran rentabilidad y se convierte en un gran refugio para su capital.

Según Gustavo Pereyra, desarrollador inmobiliario y Gerente General The Landmark Group (TLG), los inmuebles de alta gama representan el pináculo de la vida residencial, ofreciendo no solo un refugio de alta calidad que mejoran su calidad de vida.

Pero ¿qué características deben tener estos proyectos? Pereyra indica al menos seis importantes factores para tener en cuenta.

Lea también: En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

Adquirir una vivienda

Primero ofrece una ubicación privilegiada, porque estas viviendas suelen estar situadas en áreas privilegiadas, ya sea en el corazón de una ciudad o cerca de entornos empresariales crecientes. Segundo ofrecen una armonía con la naturaleza y tercero entrega comodidades exclusivas.

El cuarto factor es que tienen un diseño con acabados de alta calidad y modernidad. Los interiores están diseñados con los más altos estándares, acabados de primera calidad. Así como electrodomésticos de última generación, automatización del hogar y detalles arquitectónicos pensados para el lujo y la comodidad.

El quinto punto es el estilo de vida y relaciones sociales, porque estas áreas albergan una comunidad de personas que comparten un estilo de vida similar. Finalmente, esta la inversión sólida, pues a pesar de las fluctuaciones del mercado, comprar propiedades de alta gama en zonas privilegiadas es una inversión sólida. Que retiene o aumenta su valor a lo largo del tiempo, señala el experto.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina: