Nacional

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 14:22 PM

Arce ya está en Nueva York, hablará por 15 minutos en la ONU y se reunirá con tres presidentes

El Presidente sostendrá encuentros con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor.

El presidente Luis Arce es recibido en Nueva York por la comitiva boliviana. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 19 de septiembre de 2022 / 23:03

El presidente Luis Arce arribó la noche de este lunes a Nueva York, Estados Unidos, para participar el martes en el 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según el programa establecido por ese organismo, la intervención del Mandatario está prevista para las 16.00 (hora boliviana) y durará 15 minutos, informó el vicecanciller Freddy Mamani a la televisora estatal.

La comitiva que recibió esta noche a Arce estuvo integrada por el canciller Rogelio Mayta; el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary; y Héctor Arce, representante permanente de Bolivia ante la OEA; además de otros diplomáticos.

Asimismo, el Jefe del Estado boliviano tiene previsto reunirse con tres mandatarios para tratar temas de interés bilateral.

En ese marco, Arce sostendrá encuentros con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, según un boletín publicado por la ABI.

El embajador Pary confirmó que la agenda de reuniones también incluye una cita con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Lea más: Andrónico Rodríguez destaca su sucesión constitucional: Lo hago con ‘alto honor’

“El Presidente tendrá importantes reuniones bilaterales en el marco de las relaciones diplomáticas que tiene Bolivia, una relación diplomática amplia y abierta ante el mundo”, precisó Pary en contacto con la estatal Patria Nueva.

El diplomático boliviano anticipó que uno de los mensajes del Mandatario estará referido a la paz con justicia social, teniendo en cuenta que la Constitución Política define a Bolivia como un Estado pacifista.

“También se abordarán otros temas, como la crisis climática, la crisis alimentaria, la agenda 2030, la participación de la juventud, mar y biodiversidad”, detalló Pary.

Comparte y opina:

Bejarano y Peñaloza coinciden en que Castillo no configuró apoyo social para sostener su gobierno

Pedro Castillo fue detenido el miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que el entonces mandatario anunciara su disolución.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, en entrevista con Bejarano y Peñaloza. Foto: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2022 / 21:51

La politóloga Susana Bejarano y el periodista Julio Peñaloza coincidieron en que el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, no logró consolidar el apoyo de sectores y organizaciones sociales de su país para sostener su gestión en el gobierno.

“No constituyó un movimiento político (…), este era un gobierno del mundo popular y era una oportunidad histórica para configurar un nuevo sujeto de poder, que se alimente y se vista se toda esa organización social”, afirmó Bejarano.

Castillo fue detenido el miércoles tras ser destituido por el Congreso después de que el entonces mandatario anunciara su disolución.

Según confirmó el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el expresidente peruano fue interceptado cuando pretendía dirigirse hacia la Embajada de México en Lima.

Lea más: La Justicia de Perú decreta siete días de arresto preventivo contra Pedro Castillo

Tras prestar declaración en la sede de la Prefectura de Lima, Castillo fue trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Lima, centro penitenciario en el que se encuentra también el expresidente Alberto Fujimori.

Luego de la destitución y posterior detención, y tal como señala la Constitución peruana, asumió la presidencia del país quien hasta entonces era la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Este jueves, un tribunal peruano decretó siete días de prisión preventiva para Castillo, mientras se lo investiga por un supuesto delito de rebelión, después que anunció la disolución del Congreso.

Para Bejarano, esta es la consecuencia de haber quedado solo, sin apoyo institucional, pues “Castillo y la izquierda no supieron capitalizar aquello que el voto les estaba diciendo, que era la inconformidad de un mundo popular”.

“Era un gobierno que en lugar de combatir a esa élite política tradicional, intentaba que esa élite política esté más o menos conforme”, agregó la politóloga.

Para Peñaloza, se trata de una “crisis estructural”, porque el exmandatario peruano no logró consolidar al movimiento popular en alianza con la izquierda peruana, con el fin de hacer frente a las élites políticas tradicionales.

En criterio del columnista de La Razón, Castillo comenzó a gobernar sin poder, “condicionado” por las fuerzas políticas del Perú y un aparato mediático “que le hizo la vida imposible”.

Es lamentable que Castillo “no haya podido consolidar un proyecto político y no era el líder que estaban esperando (…). Creo que un proceso constituyente al Perú le vendría muy bien, pero para eso tienen que haber organizaciones sociales, articulación del mundo popular y eso al Perú le está faltando”, afirmó Peñaloza.

El expresidente “nunca llegó a encarnar un proyecto de poder (…), para sentar presencia y consolidar un gobierno en el Perú”, insistió.

Comparte y opina:

El Gobierno lamenta que la ley del PGE aún no sea aprobada por ‘problemas políticos’ y no por cuestiones técnicas

“No hay error de formulación, hay algún problema político o una especie de boicot a la gestión económica del presidente (Luis) Arce”, afirmó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:13

El Gobierno lamentó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 continúe estancado en el Legislativo, donde el debate ingresó en cuarto intermedio.

En criterio del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esto se debe a temas políticos, pues esta dilación no obedece a cuestiones técnicas, en el entendido que se trata de una “propuesta sólida”.

Lea más: Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

“No hay error de formulación, hay algún problema político o una especie de boicot a la gestión económica del presidente (Luis) Arce”, afirmó la autoridad.

En ese marco, expresó su confianza en que los legisladores “harán una reflexión” respecto a la importancia de que este proyecto esté aprobado y que “debe estar en funcionamiento en enero de 2023”.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley del PGE en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión maratónica fue evidente la confrontación entre los legisladores denominados “renovadores”, que apoyan a Arce, y los “evistas”, que respaldan al expresidente Evo Morales.

La propuesta fue aprobada por 44 diputados y rechazada por 68, entre ellos legisladores del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Lea más: El freno al PGE 2023 es el primer escollo del gobierno de Arce por la división del MAS

Ante ese escenario, el debate del proyecto entró en un cuarto intermedio hasta las 18.30 de este jueves. Y posteriormente la sesión se suspendió hasta el martes 13.

Montenegro reiteró su preocupación, pues esta dilación va “en desmedro” de entidades estatales, alcaldías, gobernaciones y universidades, que se verán perjudicadas a la hora de programar sus actividades financieras para el próximo año.

Detalló, por ejemplo, que los municipios —que hasta la fecha recibieron Bs 8.977millones—, con este nuevo PGE recibirán Bs 9.333 millones.

De la misma manera los están haciendo gobernaciones, cuyo presupuesto se incrementará de Bs 4.001 millones a Bs 4.228 millones; y las universidades, de Bs 3.614 millones a Bs 3.679 millones.

“En la medida en que no se apruebe este proyecto del PGE habrá complicaciones y van a ser perjudicadas esas entidades que requieren esos recursos para proyectos de inversión y obras”, afirmó el ministro de Economía.

“No es posible ni razonable pensar que no se apruebe este presupuesto, pues hemos mostrado ayer, técnicamente, la coherencia de este presupuesto (…)  hay un tema estrictamente político y no un tema técnico o un error de formulación en el presupuesto”.

Según la autoridad, pese a la extensa explicación que se brindó del proyecto en el pleno camaral, los diputados de oposición manifestaron su oposición por un tema “estrictamente ideológico”.

Comparte y opina:

Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados. Foto: Diputados

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:01

La Cámara de Diputados determinó postergar, hasta el martes 13 de diciembre, la reinstalación de la sesión en la que se debía debatir el proyecto del Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en medio de pugnas internas en el MAS.

“Se posterga la reinstalación de la 18° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para hoy jueves 8 de diciembre a horas 18.30, para el martes 13 de diciembre de 2022 a horas 18.00” (sic), señala parte del comunicado emitido por la presidencia de esa cámara legislativa.

Lea más: El freno al PGE 2023 es el primer escollo del gobierno de Arce por la división del MAS

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión maratónica fue evidente la confrontación entre los legisladores denominados “renovadores”, que apoyan al presidente Luis Arce, y los “evistas”, que respaldan al expresidente Evo Morales.

La propuesta fue aprobada por 44 diputados y rechazada por 68, entre ellos legisladores del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Ante ese escenario, el debate del proyecto entró en un cuarto intermedio hasta las 18.30 de este jueves, pero esa convocatoria quedó sin efecto, pues se reprogramó para el 13 de diciembre.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su preocupación, pues esta dilatación va “en desmedro” de entidades estatales, alcaldías, gobernaciones y universidades que se verán perjudicadas a la hora de programar sus actividades financieras el próximo año.

Comparte y opina:

Para el PNUD, las elecciones de 2025 y 2026 deben marcar la estabilidad y continuidad del sistema democrático boliviano

En los comicios de 2025 se renovarán los órganos Ejecutivo y Legislativo, mientras que en las elecciones 2026 se elegirán a las nuevas autoridades de las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

La ciudadanía asistió a las urnas entre 2019 y 2021. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:51

El Programa de las Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) ponderó la importancia de las próximas elecciones generales del 2025 y las subnacionales del 2026, pues deberán marcar la estabilidad y continuidad del sistema democrático boliviano.

“Serán los eventos más importantes del ciclo electoral venidero por la dimensión, por el alcance y por el impacto que van a tener para la estabilidad y la continuidad del sistema democrático boliviano”, dijo este miércoles la representante Residente del PNUD, Luciana Mermet.

En los comicios de 2025 se renovarán los órganos Ejecutivo y Legislativo, mientras que en las elecciones 2026 se elegirán a las nuevas autoridades de las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

De acuerdo con Mermet, en ambos procesos electorales el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) deberá demostrar su “competencia técnica y capacidad”, pues se pondrá a prueba su “idoneidad y credibilidad”.

Lea más: TSE: Se redistribuirá escaños en el ‘menor tiempo posible’; se restará a los departamentos que decrecieron en población

El mensaje del PNUD fue emitido durante un encuentro de autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral, reunidas en Cochabamba.

En ese marco, se les sugirió recoger las experiencias de los procesos electorales de 2019 y 2020, además de tomar medidas preventivas ante eventuales escenarios de conflictividad, en referencia a la crisis política, registrada hace tres años, cuando se anularon las elecciones tras denuncias de fraude.

También les sugirió generar “blindajes” para garantizar el trabajo del OEP durante ese proceso y en las labores previas.

En ese contexto, recordó que para los comicios de 2025 regirá una redistribución de escaños parlamentarios y nueva delimitación de las circunscripciones uninominales, a partir de los resultados del Censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

Para Mermet, este “nuevo ciclo electoral” iniciará en 2023 “con la puesta en marcha de las elecciones judiciales o según lo que acontezca con la organización de un referendo constitucional” sobre una eventual reforma judicial.

“A partir del 2023, el Órgano Electoral Plurinacional ingresa de forma concreta en una fase que, para nosotros, desde el Sistema de Naciones Unidas, en particular el PNUD que los acompaña de manera muy presente, en el día a día, llamamos de riesgo medio”, sostuvo.

Agregó que en 2023 “acontecerán eventos que van a tensionar, sin duda, el campo político”.

Recordó que, además de las elecciones judiciales, “van a venir solicitudes de organización de referendos de revocatoria de mandato de autoridades subnacionales que podrían acontecer en varios puntos estratégicos del país”.

En ese marco, Mermet aseguró que “estas disputas territoriales se van a tener que dirimir a través de las consultas electores que también continuarán tensando las relaciones políticas”.

Respecto a los escaños, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que una vez tenga los resultados del Censo, se realizará la redistribución “en el menor tiempo posible”.

Comparte y opina:

Desde el ala ‘evista’ del MAS, retan a los ministros a renunciar al secreto bancario

El diputado Héctor Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

El diputado Héctor Arce pertenece al ala "evista". Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:58

El diputado Héctor Arce (MAS), afín al expresidente Evo Morales, retó a los ministros y a otros funcionarios del Estado a renunciar al secreto bancario, luego que él asumió esa determinación.

“Tengo la carta que está en mi oficina, ayer hemos remitido a la UIF renunciando al secreto bancario, no tenemos nada que ocultar”, afirmó el legislador.

Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

“Más bien desde acá emplazamos a todo el gabinete de ministros, viceministros, directores generales, presidentes de empresas, que renuncien a ese secreto bancario para transparentar quiénes acá realizan movimientos oscuros en sus cuentas bancarias. Quiénes se han hecho millonarios en dos años de gestión”, enfatizó.

Lea más: Justicia niega que activó una investigación contra el diputado Arce y el exviceministro Cox

Arce informó que la UIF remitió “cartitas” a la Alcaldía de Cochabamba para que certifique los bienes y el patrimonio que está a su nombre.

En ese marco, sostuvo que no tiene “ningún problema” en que se lo investigue, pues renunció al secreto bancario y está abierto a cualquier proceso por parte de las entidades correspondientes.

El martes, el diputado denunció una “persecución” política y judicial en contra los legisladores “evistas”, e invitó a la directora de la UIF a acompañarlo para que compruebe su patrimonio.

En tanto, Cox denunció que él y su familia sufren persecución por parte del Gobierno.

“La IUF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, ni en el Gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas, ni se utilizaron instituciones para amedrentar para intimidar ni accionar procesos penales que son totalmente vulneratorios de derechos humanos”, afirmó.

Al respecto, el Ministerio de Justicia negó que se haya solicitado a la UIF activar una investigación en contra de esas dos personas.

Esa cartera de Estado, a través de un comunicado, aclaró que “no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de Arce ni de Cox.

“Los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún Viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”, agrega el documento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias