Icono del sitio La Razón

Aguirre admite: Arce polariza a los ciudadanos y Camacho, a las fuerzas políticas

Paola Agirre, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Paola Agirre, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Santa Cruz sufre estos días un conflicto político que parte en dos las posiciones sobre asuntos regionales. Existe una polarización latente, y una asambleísta, Paola Aguirre, admite que son parte de la situación el presidente Luis Arce y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, halla “gran diferencia” entre el papel polarizador de uno y otro. “El Gobierno polariza a la ciudadanía y el discurso del gobernador Camacho polariza a dos tiendas políticas”, afirmó la asambleísta de Creemos en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La también secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz se refirió al quiebre político que surgió en los últimos meses entre la alianza Creemos, de Camacho, y Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), del alcalde Jhonny Fernández.

Censo, el disenso

Mientras Camacho propicia, junto al Comité pro Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno, movilizaciones contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024, el jefe municipal cuestiona las protestas.

Puede leer: Ruiz devela: Camacho dijo que si dice Censo en 2024 al pueblo, le pueden quemar la casa

“La ciudadanía cruceña se ha visto fuertemente decepcionada por la posición del alcalde Fernández concretamente, entre otros temas, en relación al asunto del Censo”, justificó Aguirre.

Dijo que si el “pueblo cruceño” hubiera sabido de que Fernández iba a Ser “funcional al MAS”, no hubiera votado por él, más allá de que Fernández fue elegido por UCS.

Alusión al Alcalde

Sin mencionarlo, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental en homenaje a los 212 años de gesta revolucionaria cruceña, el lunes, Camacho aludió a Fernández. “Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, dijo.

Aguirre coincidió con el calificativo.

Le puede interesar: Camacho destaca avance sobre el Censo en reunión con el INE y ya no habla de paros cívicos

Consultada sobre por qué Camacho y cierta dirigencia política tilda al Alcalde de “masista”, Aguirre consideró que es «muy generoso» decir que aquél es “injustamente” catalogado de masista. Por sus acciones, «se lo tiene bien ganado», insistió.

Actos paralelos

Ambos líderes propiciaron actos paralelos en la apertura de actos alusivos a la efeméride departamental, aquel 1 de septiembre. Fernández organizó un acto oficial en la plaza 24 de Septiembre y Camacho, en el patio de la Gobernación.

Camacho dijo una y otra que no va a invitar a las celebraciones departamentales al presidente Luis Arce y las autoridades del Gobierno, y Fernández dijo que sí lo hará.

Sesiones

Y la Asamblea Departamental de Santa Cruz, regida por Creemos, adelantó su sesión de honor el lunes y el Concejo Municipal, dominado por UCS, lo hará en vísperas del aniversario departamental.

“Lamentablemente, estas tensiones terminan causando perjuicios en la ciudadanía”, admitió Aguirre en la transmisión digital.

Frontales

En su criterio, muchos problemas de Santa Cruz “no se abordan de manera adecuada” por no ser frontales, que es el caso contra el alcalde Fernández.

.“¿Por qué en Santa Cruz no se tolera al Movimiento Al Socialismo (MAS)? Porque no podemos negar que el MAS asienta su fuerza populista en sectores sociales que no pertenecen a Santa Cruz”, se preguntó y respondió Aguirre.

Explicó, por ejemplo, que hay “sectores sociales que tradicionalmente han querido avasallar, invadir, ocupar espacios”.

Interculturales

Cuestionada sobre cuáles son esos sectores, Aguirre respondió que son “los mal llamados interculturales”.

Santa Cruz está en vísperas de celebrar los 212 años de su gesta revolucionaria de 1810. Su liderazgo político resultó dividido por sus posiciones en relación al Censo postergado por el Decreto Supremo 4760.

El 9 de agosto, en relación al paro de 48 horas entonces convocado por la llamada Comisión Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, el alcalde Fernández se había plantado ante Camacho.

Logias y élites

“Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo”, dijo en La Razón Radio.

A convocatoria precisamente de esa comisión, para el 30 de septiembre está previsto un cabildo en el Cristo Redentor, que deberá aprobar más medidas en demanda del Censo en 2023.