Nacional

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 22:01 PM

¿Apaza fue torturado? Policía niega uso de la fuerza y afirma que el sindicado intentó fugar

“Negamos enfáticamente que el aprehendido haya sido objeto de algún tipo de ‘tortura’ o ‘uso innecesario de la fuerza’ en su traslado”, señala parte de una aclaración pública difundida por la FELCC de La Paz.

El dirigente cocalero César Apaza. Foto: APG

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:37

Tras las denuncias de torturas al dirigente cocalero y presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, durante su aprehensión, la Policía negó ese extremo y afirmó que el sindicado, incluso, intentó darse a la fuga.

La dirección departamental de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informó este jueves que la captura de Apaza se ejecutó en función a la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

“Negamos enfáticamente que el aprehendido haya sido objeto de algún tipo de ‘tortura’ o ‘uso innecesario de la fuerza’ en su traslado”, señala parte de una aclaración pública difundida por la FELCC de La Paz.

Asimismo, el documento refiere que “el sindicado habría intentado darse a la fuga, resistiéndose a su traslado, llegando, inclusive, a agredir físicamente a los servidores policiales” (…) “situación que fue controlada respetando en todo momento su integridad física, derechos y garantía constitucionales”.

Apaza fue aprehendido la madrugada de este jueves, en La Paz, y en esas circunstancias, el dirigente cocalero denunció que fue “secuestrado” y “golpeado” por agentes de la Policía.

Según el certificado médico forense, el sindicado tiene cuatro días de impedimento.

Por la tarde, el líder cocalero fue imputado y el viernes por la mañana será cautelado en una audiencia, en la que la Fiscalía solicitará su detención preventiva durante seis meses.

Comparte y opina:

Audiencia de Murillo de declaratoria de culpabilidad será el 20 de octubre

El exministro fue acusado de lavado de dinero y sobornos, días después de que su jefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

El exministro Arturo Murillo.

/ 6 de octubre de 2022 / 21:25

Para el 20 de octubre, a las 10.00, fue fijada la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en la que se declarará culpable por los delitos de lavado de dinero y soborno.

El acto judicial se llevará a cabo en la Corte de Distrito de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Florida.

Según las investigaciones, en 2020, Murillo adquirió con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

El entonces ministro de Gobierno, antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder, en noviembre de 2020, fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021, en Estados Unidos.

En ese marco, fue acusado de lavado de dinero y sobornos, días después de que su jefe de gabinete, Sergio Méndez, fuera procesado por los mismos delitos.

Comparte y opina:

Choquehuanca plantea la creación de un observatorio electoral para evaluar estado de la democracia

“Tal vez, hay que pensar en un observatorio electoral o en un mecanismo electoral que vaya evaluando todos los días, para que nuestra democracia no se enferme nunca”, manifestó el Vicepresidente.

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2022 / 20:39

En ocasión de la posesión de dos nuevas vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este jueves, el vicepresidente David Choquehuanca planteó la creación de un “observatorio electoral”, como un mecanismo para evaluar de forma constante el estado de la democracia.

“Tal vez, hay que pensar en un observatorio electoral o en un mecanismo electoral que vaya evaluando todos los días, para que nuestra democracia no se enferme nunca”, manifestó la autoridad del Estado.

Lea más: Juran Arista y San Martín como vocales, con la misión de actuar con transparencia y cuidar la democracia

Choquehuanca insistió en el hecho de que la “democracia es una práctica de todos los días”, por lo que el Órgano Electoral debe garantizar a la ciudadanía el ejercicio de este derecho de manera constante, no solo en época electoral.

En ese marco, la autoridad pidió pensar “primero en el bien del país”, dejando de lado “intereses mezquinos” de orden sectorial, regional o partidario.

Lea más: Ante vacancias, la Asamblea designa a Arista y San Martín como nuevas vocales del TSE

“El Órgano Electoral tiene la principal función de vigilar el ejercicio de la democracia y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a elegir y ser elegidos, precautelando que los procesos electorales se desarrollen de manera oportuna, transparente, sobre todo, cuidando la imparcialidad”, agregó Choquehuanca.

El Vicepresidente expuso esas consideraciones, este jueves, durante la posesión de Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo, como nuevas vocales titulares del TSE.

En ese marco, se encomendó a las nuevas autoridades electorales actuar con transparencia, aplicar las leyes y cuidar la democracia.

«Las hermanas vocales que hoy se integran plenamente al trabajo del TSE, junto a los otros vocales, tienen la ineludible tarea de consolidar la institución, a través de la democracia participativa, representativa y comunitaria», insistió Choquehuanca.

Comparte y opina:

Juran Arista y San Martín como vocales, con la misión de actuar con transparencia y cuidar la democracia

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el Órgano Electoral debe actuar con independencia y en apego a la Constitución y la normativa vigente.

Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo, jurando como vocales titulares. Foto: Vicepresidencia del Estado

/ 6 de octubre de 2022 / 18:50

Este jueves, Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo juraron como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la misión de actuar con transparencia, aplicar las leyes y cuidar la democracia.

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el Órgano Electoral debe actuar con independencia y en apego a la Constitución y la normativa vigente.

Lea más: Ante vacancias, la Asamblea designa a Arista y San Martín como nuevas vocales del TSE

Las nuevas vocales “tienen que asumir el compromiso de tomar decisiones transparentes, apegadas a la ley, sin ningún temor (…). No se debe usar la ley de manera mañosa o antojadiza, aprendamos a hacer las cosas de manera transparente y correcta”, recomendó la autoridad.

Por su parte, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, explicó que el Legislativo designó a ambas autoridades con la misión de institucionalizar el TSE, cuyo mandato es administrar la decisión del soberano.

“Ustedes tienen una misión muy importante de cuidar la democracia y de administrar la decisión del soberano, precautelando la democracia en nuestro país”, afirmó Mamani, quien reiteró que esa labor se realice con “responsabilidad y transparencia”.

Recordó, además, la importancia de contar con un órgano sin cargos vacantes, luego que dos vocales renunciaron entre 2021 y este año, debido a la misión que tiene esa entidad de administrar los procesos electorales.

Lea más: Choquehuanca llama a sesión de Asamblea para resolver dos vocalías vacantes en el TSE

“Hay por delante muchas tareas, en la gestión que viene habrá elecciones judiciales, luego, elecciones primarias, elecciones nacionales y todo está en el trabajo que ustedes van a cumplir”, precisó Mamani.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, destacó la relevancia de esa posesión, en el entendido que las nuevas vocales deberán demostrar su “mayor compromiso con la ley, la Constitución Política y con el pueblo boliviano”.

Arista es representante de los pueblos indígenas del norte de Potosí y fundadora de la Universidad Pública de El Alto.

San Martin es abogada y docente en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Ambas coincidieron en comprometerse con la institucionalidad del cuarto poder del Estado.

Foto: Cámara de Diputados

Ahora, ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente es integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuichi Tahuichi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.

Comparte y opina:

Apelan que exministro Characayo cumpla detención en su casa pese a sentencia de 8 años de cárcel

En septiembre de este año, el exministro Characayo fue condenado por el delito de cohecho pasivo propio, debido al soborno que recibió cuando ejercía ese cargo.

El exministro Characayo es trasladado por un miembro de la Policía.

Por Luis Mealla

/ 6 de octubre de 2022 / 07:52

El Ministerio de Desarrollo Rural y el Ministerio Público apelaron la determinación que asumió un juzgado en La Paz, que benefició con la detención domiciliaria al exministro Edwin Characayo, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos de corrupción.

“Se ha presentado la correspondiente apelación, pues existe el riesgo de que el señor Characayo pueda huir, toda vez que ya tiene una sentencia, por tanto, vamos a pedir que la sala que conozca la apelación enmiende este error y cumpla su condena de ocho años de presidio”, informó el abogado de la parte denunciante, Eusebio Vera.

También puede leer: Exministro Characayo es condenado a ocho años de cárcel en Palmasola

En septiembre de este año, el exministro Characayo fue condenado por el delito de cohecho pasivo propio, debido al soborno que recibió cuando ejercía ese cargo.

El hecho fue denunciado en 2021, cuando se inició el proceso penal en su contra. Desde entonces, cumplió una detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Sin embargo, recientemente, fue trasladado a la cárcel de Santa Cruz, mientras aguarda que se ejecute la orden judicial de la detención domiciliaria.

“Se ha determinado una detención domiciliaria, sin salida laboral, pues debe estar 24 horas en su domicilio y con custodio. Además, se fijó una fianza de Bs 30.000 y el arraigo (…). La detención será cumplida en su domicilio en Santa Cruz”, explicó César Rojas, abogado defensor de Characayo.

Además del exministro, el mes pasado, fue sentenciado el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, quien fue declarado autor del delito de uso indebido de influencias y también fue condenado a ocho años de cárcel.

De acuerdo con la sentencia judicial, ambos debían reparar los daños y perjuicios, además de las costas legales.

Según los antecedentes del caso, Characayo y García habrían recibido $us 20.000 de las víctimas, quienes denunciaron que el dinero habría otorgado a cambio de sanear un predio en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea Legislativa completa el TSE

Nombró dos vocales titulares de la lista de suplentes de 2020.

La Asamblea optó por seguir una nominación anterior

Por Luis Mealla

/ 6 de octubre de 2022 / 06:06

En el marco de la 25 sesión de la Asamblea Legislativa, se designó a dos nuevas vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cubrir los cargos vacantes que quedaron tras dos renuncias registradas entre 2021 y 2022.

El pleno camaral dispuso que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen esos cargos, que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año.

“Por mayoría absoluta, se ha procedido a dar esa responsabilidad de titulares (a esas personas) y puedan asumir el cargo. La Comisión Mixta de Constitución ha evaluado de manera muy responsable y se ha puesto a consideración del pleno y se procedió con la aprobación”, explicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arista y San Martín eran vocales suplentes que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa a fines de 2019, después de la crisis poselectoral, que derivó en la anulación de las elecciones presidenciales y la convocatoria a nuevos comicios.

Ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente está integrada por Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Dina Chuquimia, Daniel Atahuichi Quispe y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral establece que el TSE está compuesto por siete vocales, al menos dos de origen indígena y tres mujeres.

Comparte y opina: