Icono del sitio La Razón

Ni Censo en 2023 ni Central de Trabajadores, Adepcoca de Machicado baja el tono

Reynaldo Laura, vicepresidente de Adepcoca, en un discurso. Foto: Pedro Luna

Reynaldo Laura, vicepresidente de Adepcoca, en un discurso. Foto: Pedro Luna

Luego de las últimas detenciones de tres dirigentes, la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se encuentra aún en apronte y a la espera de alianzas con otras organizaciones, aunque el tono de sus protestas bajó.

La conminatoria por la liberación de su líder, Freddy Machicado, bajo detención preventiva por seis meses por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, quedó en nada y la organización no definió nuevas movilizaciones.

“Primero tenemos que hacer alianzas, luego ver protestas”, dijo a La Razón Radio, Reynaldo Laura, vicepresidente de Adepcoca, preocupado también por su posible aprehensión, en vista de que —dijo— se encuentra en la lista de 15 “buscados”.

Baja la tensión

Luego de seis semanas de movilizaciones violentas, desde el sector cocalero y la represión policial, el conflicto bajó de intensidad en La Paz con la detención de tres de sus dirigentes.

Laura recordó que de esa lista tres ya fueron detenidos. Citó a Machicado, presidente de Adepcoca; Raúl Uría, de la denominada Juventud Yungueña, y César Apaza, titular del Comité de Autodefensa de la organización.

Puede leer: La Fiscalía imputa y pide cárcel para el cocalero César Apaza por 12 delitos

Tenemos “orden de aprehensión por el simple hecho de pedir que se cumpla la ley”, dijo el dirigente, que quedó como líder de la organización en vez de Machicado.

Se refirió a la demanda del cierre del mercado de Villa El Carmen, bajo tutela del dirigente de Adepcoca “paralelo” Arnold Alanes.

Complicados

“Tal vez nos hemos complicado con los compañeros aprehendidos, lo que el socio pide ahora es la liberación del presidente de Adepcoca” como condición del diálogo, dijo.

Consultado sobre si en la agenda de demandas la organización presidida por Machicado está consignado Censo en 2023, como se escuchó decir a algunos dirigentes, Laura dijo que no.

Afirmó desconocer el contexto. “Hay que manejar con pinzas” ese asunto, “Adepcoca no se ha pronunciado todavía sobre esa situación”.

Le puede interesar: Bloque cocalero de Alanes prepara ‘kermés’ por los heridos en la toma de su mercado

El lunes, en su movilización hacia la plaza Murillo, los dirigentes de la organización reclamaron también Censo en 2023, en coincidencia con el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

Gobierno de Arce

En las protestas, los cocaleros también advirtieron con tumbar al Gobierno, incluso a los legisladores del norte de La Paz. Laura dijo que es extremo no está en planes de Adepcoca.

Somos “respetuosos” de la democracia, no vamos a “hacer golpe o voltearlo, es un gobierno legal y legítimamente electo”, dijo el dirigente, que recordó que el presidente Luis Arce fue elegido con el 55,1% de los votos.

El lunes, en entrevista con La Razón Radio, Apaza, ahora a la espera de medidas cautelares, dijo que Adepcoca va a “respaldar la creación de la Central de Trabajadores”.

Central de Trabajadores

Si bien negó que se trate de una organización paralela a la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que se quiere constituir un ente que no sea “tirasaco” del Gobierno.

Es más, Apaza había dicho que la tarima estaba lista para la firma un “pacto de unidad” con ese fin.

Respecto de esta decisión, Laura también negó que sea posición de Adepcoca. “Adepcoca no está en ese objetivo”, aclaró en La Razón Radio de este viernes.

Según dijo, este viernes la organización tiene prevista la firma de alianzas. Un sector gremial de El Alto se sumó a las protestas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) había expresado su respaldo a las movilizaciones.