Icono del sitio La Razón

Elección sorpresiva: Reivindican la legitimidad del nuevo Defensor

El bochorno en la elección del Defensor del Pueblo, el viernes. Foto: APG

El bochorno en la elección del Defensor del Pueblo, el viernes.

El ministro de Justicia, Iván Lima, y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé coincidieron en que la verdadera legitimidad del nuevo Defensor del Pueblo estará en lo que haga y no tanto en su origen. La oposición cuestiona la legitimidad del origen.

Aparte de la legalidad de la elección, el viernes 23, el debate que ahora se abre es la legitimidad del electo defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro.

El expresidente Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirma que, en perspectiva, la principal prueba de legitimidad de una autoridad es su desempeño y no tanto la forma cómo fue elegida o designada.

“La principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y vocación de servicio a la colectividad, antes que a partido político alguno. No es solo la modalidad de su elección o designación”, posteó el expresidente en Twitter.

También le puede interesar: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

La opinión del exmandatario sucede luego de la elección del nuevo Defensor, el viernes, cuando la bancada de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió a la de la oposición con la elección en el puesto de Callisaya Aro.

Sucesión

Hay que recordar que también el mandato de Rodríguez Veltzé fue producto de un azaroso proceso de sucesión presidencial: fue la quinta y última autoridad que según la anterior Constitución tuvo que asumir la Presidencia, tras las renuncias de los presidentes del Senado (Hormando Vaca Díez) y de Diputados (Mario Cossío).

El desafío “no está en el origen sino en su mandato, en lo que haga y que dé legitimidad a su gestión”, dijo de la nueva designación el ministro Lima mediante una nota de prensa de Justicia.

El ministro fue más allá: consideró legítimo el golpe de timón que de todos modos fue el modificar de manera abrupta el orden del día de la sesión del viernes 23.

Fue una respuesta política imprevista para sortear un bloqueo de hecho, dijo. “Había que romper con el cerco impuesto por Luis Fernando Camacho (de Creemos) y Carlos Mesa (de Comunidad Ciudadana). Había un bloqueo sistemático y un interinato de bastante tiempo”, subrayó.

Los opositores, sin embargo, insisten en que la legitimidad del nuevo Defensor del Pueblo está dañada ya de origen, no solo por la forma en que fue electo el viernes, sino —como desde el principio le acusaron— por ser el “Defensor del masismo”.

“Este Defensor del Pueblo no tiene ninguna legitimidad; es el Defensor del MAS; apócrifo. Es una persona que definitivamente estaría aceptando, si es que asume el cargo, ser un azul que ha golpeado al Parlamento y a la democracia”, señaló airada la senadora de Creemos Centa Rek.

Callisaya Aro fue elegido con 95 de 97 votos, que hicieron dos tercios suficientes.