Nacional

Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 13:57 PM

Morales habla de ‘infiltrados’ en el Gobierno: De frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan

Remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

El expresidente Evo Morales. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:16

El expresidente Evo Morales, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló este miércoles que hay “infiltrados” en el gobierno de Luis Arce que se dedican a atacarlo. “De frente me besan… de atrás te patean y hablan”, dijo en un acto en Cochabamba.

El evento fue transmitido por radio Kawsachun Coca. “Estamos escuchando cada día, la derecha interna, la derecha externa, hasta infiltrados en nuestro gobierno atacándonos. Algunos compañeritos habían sido tan reveseros, de frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan”.

Lea más: Morales denuncia un ‘plan negro’ en contra suya y que le reclamó a Arce

Sobre los “infiltrados”, remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

A comienzos de mes, aunque sin precisar cuál es el origen, Morales develó “un plan negro” en su contra y sus compañeros dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Afirmó que de este reclamo sabe el presidente Arce.

“Hay un plan negro para destrozar a Evo Morales, también para Andrónico (Rodríguez), el compañero (Leonardo) Loza y Gualberto (Arispe)”, dijo el exmandatario frente a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, reunidos en un ampliado.

En su habitual forma de hablar, Morales no detalló quiénes urden dicho plan, aunque insinuó que se trata de funcionarios del Gobierno. “Quiénes preparan eso, pero es dentro de nuestro Gobierno”, afirmó.

Morales aludió en varias ocasiones al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hasta denunció tareas de Inteligencia desde ese despacho.

Comparte y opina:

Arce resalta los logros económicos y llama a consolidar el Estado Plurinacional

En un discurso de más de media hora en la Casa Grande del Pueblo, el Mandatario llevó a cabo un recorrido por hechos históricos y luchas, “para saber de dónde venimos y a dónde vamos”.

El presidente Luis Arce, en su mensaje en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

/ 22 de enero de 2023 / 10:43

El presidente Luis Arce emitió su mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional. Resaltó los logros económicos y convocó a consolidar el Estado Plurinacional como referente mundial.

El discurso duró poco más de media hora en la Casa Grande del Pueblo. El Mandatario llevó a cabo un recorrido por hechos históricos y luchas. “Para saber de dónde venimos y a dónde vamos”.

Lea más: El agradecimiento a la Pachamama abrió los actos por los 14 años del Estado Plurinacional

Hizo un repaso desde la Colonia hasta la llegada al poder de Evo Morales en 2006, y por ende del Movimiento Al Socialismo (MAS), de quien destacó su “fuerza de liderazgo”.

Recordó el nacimiento de la nueva Constitución Política del Estado mediante un referéndum, en 2009. Fue la que abrió las puertas para la vigencia del Estado Plurinacional.

Logros económicos

En cuanto a su gestión desde 2020, Arce destacó los logros económicos impulsados por un modelo que reemplazó al neoliberal, con un “crecimiento económico con justicia social”.

Marcó el norte con su apuesta por la industrialización con sustitución de importaciones. “Hoy nuestro Estado Plurinacional cumple 14 años, celebramos con alegría nuestra pluralidad”, dijo.

Afirmó que se está construyendo una sociedad más equitativa e inclusiva, y reafirmó el compromiso con la lucha de los pueblos para poner fin a los abusos económicos.

“Vamos a consolidar a nuestro Estado Plurinacional como referente mundial”, subrayó. Apuntó para ello a la inclusión, el pluralismo, la economía, la revalorización de la riqueza cultural.

La agenda por los 14 años del Estado Plurinacional comenzó a las 07.00, con una ceremonia ancestral en la cual participó Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Luego del mensaje y el acto central en la Casa Grande del Pueblo, se da lugar al desfile de organizaciones sociales, que transitarán por un palco armado en la plaza Murillo.

También se tiene previsto la realización de un festival cultural en la Plaza Mayor, donde se garantizó la participación de Arce y otras autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Elu González, reina del Carnaval de Santa Cruz, renuncia a su corona

“Debido a las circunstancias que estamos viviendo, una sombra de tristeza embarga mi corazón. Con toda sinceridad, siento en lo más profundo que no puedo representarlos en nuestra fiesta como hubiera deseado”, dijo la presentadora.

La reina del Carnaval cruceño, Elu González. Foto: RRSS de Elu González

/ 21 de enero de 2023 / 12:45

La reina del Carnaval de Santa Cruz 2023, Elu González, renunció a su corona con un mensaje, por escrito y en video, en sus redes sociales. La decisión se asume en medio del conflicto en la capital oriental tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Después de varios días de reflexión, creo que debo seguir lo que dictan mi conciencia y mi corazón. Por eso, he tomado la decisión de renunciar a ser la Reina del Carnaval de este año. Confío en que ustedes comprenderán esta determinación”, dijo la presentadora.

Lea más: Santa Cruz celebrará el Carnaval 2023 con un ‘corso de protesta’ llamado ‘rompamos cadenas’

Añadió que se le dio la dicha de cumplir una ilusión que guardaba en su alma. «Acompañar a Santa Cruz en su fiesta grande como su soberana».

Ser elegida como la Reina del Carnaval me llenó de emoción, felicidad y de gratitud a la comparsa coronadora Januchos Jrs. y a todos ustedes, que me apoyaron y acompañaron desde el primer momento. Este agradecimiento permanecerá siempre”, dijo González.

“Sin embargo, debido a las circunstancias que estamos viviendo, una sombra de tristeza embarga mi corazón. Con toda sinceridad, siento en lo más profundo que no puedo representarlos en nuestra fiesta como hubiera deseado, con vitalidad y alegría, porque las ganas de celebrar no están presentes en mi espíritu y no me siento en condiciones para hacerlo”.

“De aquí en más, volveré a mis actividades, sin mayores comentarios públicos sobre este paso al costado”, y expresó su deseo de que lleguen “mejores tiempos, con paz y unidad para nuestra hermosa tierra y todos sus habitantes”.

Esta determinación se conoce tras la aprehensión de Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I. El gobernador está detenido por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

Ello derivó en movilizaciones violentas en Santa Cruz. La Asociación de Comparsas del Carnaval (ACC) anunció que celebrará el corso de Carnaval 2023 con temática única. Esta se llama “rompamos cadenas”, como una forma de protesta y exigiendo la liberación de los “presos políticos”.

Comparte y opina:

Antes de su show, la Fiscalía ordena la aprehensión de Don Omar en Santa Cruz

El mandamiento fue librado por Nancy Carrasco, fiscal de materia de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del distrito de Santa Cruz de la Sierra.

Don Omar, en el concierto en La Paz del viernes. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de enero de 2023 / 12:26

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra William Omar Landron Ribera, conocido en el mundo artístico como Don Omar. El artista debe presentarse este sábado en Santa Cruz.

El mandamiento fue librado por Nancy Carrasco, fiscal de materia de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del distrito de Santa Cruz de la Sierra (ver el documento).

Se solicita que Don Omar sea trasladado a las oficinas de la División Económico Financiero de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

La denuncia fue interpuesta por la encargada nacional del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Los festejos del Día del Estado Plurinacional reconocerán la unidad y la integración

"Las tradiciones de nuestros pueblos nos hablan de un poder místico que une a todos los bolivianos y las bolivianas”, indicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Los festejos del 22 reconocerán la unidad y la integración del país.

/ 19 de enero de 2023 / 23:27

Los festejos de este domingo 22 de enero, por el Día del Estado Plurinacional, apuntan a reconocer la integración y unidad. Así lo señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

«Este domingo 22 de enero, día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, los invitamos a ser parte de una especial celebración que recuerda y reconoce nuestra diversidad, que somos un país soberano, democrático, digno, intercultural e integrador», destacó.

Lea más: El MAS conmemorará ‘quebrado’ el 22; Arce festejará en La Paz y Morales, en Argentina

Esta celebración rige desde 2010. «Las tradiciones de nuestros pueblos nos hablan de un poder místico que une a todos los bolivianos y las bolivianas. ¡Celebremos la unidad y la esperanza en la construcción constante de un país mejor!», aseguró Alcón, según la agencia ABI.

La autoridad anunció que el presidente Luis Arce emitirá un mensaje ese día, y no así un informe. Arce llegó al poder en 2020, tras ganar con 55% de los votos en las elecciones. La Casa Grande del Pueblo y la plaza Murillo serán los escenarios principales para el festejo.

El oficialismo llega dividido a esta celebración. Ello porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) está partido en dos bloques. Uno es el de los “renovadores”, que son afines al Mandatario, mientras que los denominados “evistas”, son seguidores del expresidente Evo Morales.

Arce convocó a que la población participe en los festejos. Él los liderará en La Paz. Mientras que Morales anunció que viajará a la capital de Argentina, Buenos Aires, donde participará en una agenda por este día, junto a la comunidad boliviana.

Comparte y opina:

Secretario Terrazas: Camacho seguirá ejerciendo como gobernador desde donde esté

La posición fue emitida tras conocerse el fallo de la Sala Penal Segunda de La Paz, que descartó las apelaciones de las partes en el caso Golpe de Estado I y ratificó la determinación de que Camacho cumpla la detención en Chonchocoro.

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: GADSC

/ 19 de enero de 2023 / 23:09

La polémica continúa. El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, ratificó que Luis Fernando Camacho, con detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, continuará ejerciendo su cargo de gobernador “desde donde esté”.

La posición se emitió tras conocerse el fallo de la Sala Penal Segunda de La Paz. Descartó las apelaciones de las partes en el caso Golpe de Estado I. Y ratificó la determinación de que Camacho cumpla la detención en Chonchocoro, quien está acusado por el delito de terrorismo.

Lea más: Sala Penal desahucia apelaciones y ratifica que Camacho estará cuatro meses en la cárcel Chonchocoro

“El gobernador no está ausente, evidentemente no está en el departamento, pero sigue ejerciendo las funciones. En esa lógica, el gobernador va a seguir ejerciendo (su cargo) en el lugar desde donde esté”, señaló la autoridad departamental.

La vocal Rosmery Pabón emitió el fallo. “La Sala Penal Segunda determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedentes las mismas, en el fondo confirma la resolución 473/2022”. La audiencia se realizó de manera virtual y tuvo la participación de Camacho.

El gobernador fue aprehendido en Santa Cruz, en un operativo policial. Se lo trasladó a La Paz, donde la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado I. Un juez dispuso su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

El caso se refiere al derrocamiento del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. Sucedió en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Precisamente Camacho fue el protagonista de las movilizaciones.

Estas manifestaciones se realizaron cuando Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz. Y permitieron, junto a reuniones extralegislativas en predios de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, la llegada al poder de la entonces senadora opositora Jeanine Áñez.

Áñez es otra de las acusadas en este proceso activado por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). La exmandataria tiene una sentencia de 10 años de cárcel, en primera instancia. Esto por el caso Golpe de Estado II, que se halla ante el tribunal de apelación.

Caso Golpe

La investigación denominada Golpe de Estado II se refiere a la proclamación de Áñez, el 12 de noviembre de 2019. El Ministerio Público determinó que el nombramiento de la asambleísta fue irregular. Ello porque no respetó el quórum de la Asamblea y el reglamento del Senado.

Aparte de Áñez y Camacho, en el caso Golpe de Estado I se indaga, principalmente, a los exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez y Luis Fernando López, todos prófugos. Asimismo, está en la mira el padre del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho Parada.

La decisión de la Sala Penal Segunda de La Paz echó por tierra las apelaciones de las partes acusadora y acusada. La primera solicitó que la detención preventiva de Camacho se amplíe a seis meses. Esto porque hay varios actos investigativos pendientes, que tomarán su tiempo.

Terrazas y la Justicia

Asimismo, la defensa del gobernador solicita que se defienda en libertad, empero, esto igual se descartó en la resolución emitida por la vocal Pabón. Ello provocó que los abogados de Camacho anuncien que agotarán todas las vías que les franquea la ley para su propósito.

El abogado Martín Camacho indicó que estas vías incluyen el ámbito ordinario y constitucional. “Consideramos, primero, que la autoridad jurisdiccional ha incurrido en los mismos errores respecto a la carencia de fundamentación, incongruencia, además, en su resolución”.

Al respecto, el secretario Terrazas indicó que la resolución de la Sala Penal Segunda demuestra el “sometimiento en el que se encuentra la Justicia”. Calificó de “irregular” a la decisión. Subrayó que la Gobernación, la Asamblea Departamental cruceña y el vicegobernador Mario Aguilera ratificaron que Camacho es el gobernador pese a su detención preventiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias