Icono del sitio La Razón

Bolivia y Perú acuerdan fortalecer un mecanismo para la lucha contra el narcotráfico

El encuentro binacional celebrado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

En el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviana Peruana de Lucha Contra el Narcotráfico, ambos países acordaron fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), para consolidar la batalla contra ese ilícito en la región.

“Expresamos la decisión de fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), con base operativa en Bolivia, para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas de manera integral y desarticulando las organizaciones criminales transnacionales dedicadas a este ilícito”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea más: Puerto de Ilo: La carga boliviana permanecerá hasta 120 días sin pagar costo

En ese marco, Bolivia y Perú establecieron el plan operativo 2022 – 2023 de cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible con prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Del Castillo recordó que en la Declaración de La Paz, firmada por los presidentes Luis Arce (Bolivia) y José Pedro Castillo (Perú), en ocasión del Gabinete Binacional de octubre de 2021, se acordó luchar contra el narcotráfico, un flagelo que amenaza a la seguridad de ambos Estados, “desestabilizando las instituciones democráticas, fomenta la corrupción, repercutiendo negativamente en el ámbito económico y el desarrollo sostenible”.

El encuentro se llevó a cabo este viernes, en Santa Cruz, donde participaron autoridades de ambos países.

En ese marco, el ministro de Gobierno boliviano resaltó el modelo soberano de lucha contra el narcotráfico, el sistema de erradicación y racionalización de cultivos de coca, con resultados más efectivos que en el pasado, cuando se tenía presencia estadounidense.

En la oportunidad, Del Castillo informó que en 2021 se logró erradicar cerca de 9.500 hectáreas de coca ilegal, bajo un esquema de concertación, debate y diálogo con productores de la hoja.

Este año, se prevé llegar a las 10.000 hectáreas erradicadas y racionalizadas, anunció el ministro.

En cuanto a incautación de cocaína, la autoridad precisó que hasta la fecha se secuestró 16 toneladas, “un récord en comparación a los últimos cinco años”.