Icono del sitio La Razón

El Gobierno apuesta al diálogo por el Censo y pide reflexionar a la dirigencia de Santa Cruz

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa este miércoles.

El Gobierno pidió al Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz reflexionar su postura negativa y asistir a la reunión de la mesa técnica convocada para el 11 de octubre.

Así, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, insistió con el diálogo sobre el Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades de Santa Cruz. La mesa técnica es el escenario propicio para discutir técnicamente los diferentes temas del proceso censal y ellos expliquen su propuesta técnica”, argumentó en conferencia de prensa.

Decisión en Santa Cruz

El martes, el Comité Interinstitucional, que exige Censo en 2023, declinó su asistencia a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), como estaba definido en el acto de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto.

Le puede interesar: Comisión interinstitucional cruceña deshaucia el diálogo y el Gobierno le pide ‘seriedad’

La dirigencia cruceña condicionó su participación en el encuentro previa abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece la realización del censo en 2024.

También demandó que las reuniones se realicen en Santa Cruz.

Diálogo sin condiciones

Al respecto, Cusicanqui puntualizó que el escenario de diálogo debe establecerse sin condicionamientos.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades que se han pronunciado en Santa Cruz y, de esa manera poder asistir a la reunión del próximo 11 de octubre. Es una reunión eminentemente técnica”, remarcó.

Despolitización

El 15 de agosto, en la reunión técnica del censo llevada a cabo en Santa Cruz se acordó por consenso despolitizar el proceso.

También se estableció conformar una comisión nacional e internacional para “evaluar y construir los criterios técnicos”.

El punto 5 del acta de esa reunión precisamente señala una nueva mesa técnica. El INE confirmó que para este propósito invitó también a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Mesa de agosto

A esa cita habían asistido el gobernador Luis Fernando Camacho, como invitado; el alcalde Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y alcaldes provinciales.

Sin embargo, el viernes 30 de septiembre el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo que definió conminar al Gobierno a fijar fecha del Censo en 2023.

De no ser escuchada esta demanda, habrá un paro indefinido en Santa Cruz a partir del 22 de octubre.

A pesar de esta postura, este miércoles continuarán las reuniones de socialización de los avances del Censo en La Paz, Santa Cruz y Potosí.