La FAM hará conocer al OEP que el cabildo cruceño manipuló la democracia directa
El director de la FAM, Rodrigo Puerta, señaló que se hará llegar una nota a la institución, advirtiendo que el cabildo generó un ‘escenario de odio y conflicto’, en el marco de la presión por el Censo para 2023.
Una panorámica del último cabildo en Santa Cruz. Foto: APG
La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia anunció que el lunes presentará una nota oficial ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para hacer conocer que en el cabildo de Santa Cruz se “predispuso a la población” y se generó un escenario de “odio y conflicto”.
Asimismo, se sentará constancia de que en esa concentración se “podría haber manipulado” el instrumento de la democracia directa, luego que se determinó ir a un paro indefinido, desde el 22 de octubre, si el Gobierno no adelanta el Censo para 2023.
Lea más: FAM rechaza decisiones del cabildo de Santa Cruz y respalda el Censo en 2024
“Por tanto mañana (lunes), estaremos presentando una nueva nota al OEP indicando que en ese cabildo se ha predispuesto a la población, con una serie de falsedades, muchas mentiras; se ha generado un escenario de odio y de conflicto a través de este cabildo”, informó el director de la FAM, Rodrigo Puerta, en entrevista con la televisora estatal.
Recordó que la FAM-Bolivia hizo llegar una primera nota al OEP, antes del cabildo, en la que dio cuenta que el cabildo es un mecanismo de deliberación, en el que deben existir ideas contrapuestas y posiciones distintas.
“Además, se debe tener la posibilidad de poder discutir (…), en ese marco, no existió deliberación y hubo un proceso de preparación a partir de la psicología de masas, elementos que condenamos”, afirmó Puerta.
Tras el cabildo, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia afirmó que las determinaciones asumidas en esa concentración no tienen carácter vinculante.
Explicó que si bien en el encuentro participaron delegados del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, las determinaciones no son obligatorias, pues el Órgano Electoral se limitó a “observar y acompañar” esa actividad, y no tiene facultad de validar ninguna decisión.
“No se puede obligar a ninguna de las partes al cumplimiento obligatorio de cualquier resolución que hubiera salido de ese cabildo (…), no es vinculante”, explicó Chuquimia.
En la oportunidad, el cabildo convocado por cívicos, instituciones y autoridades cruceñas, resolvió exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, y no entre mayo y junio de 2024, como señala el Decreto Supremo 4760.