Nacional

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 03:18 AM

Juez rechaza recurso de Áñez y decide que el caso EBA se ventile en la justicia ordinaria

La Fiscalía imputó a Áñez por cinco delitos, por la designación “irregular” de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), en mayo de 2020. Por ello, demandó su detención preventiva por seis meses.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en la audiencia de este jueves. Foto: Facebook de Jeanine Áñez

/ 13 de octubre de 2022 / 21:28

A las 19.58 de este jueves, el juez Heber Torrejón determinó que la expresidenta transitoria Jeanine Áñez no puede gozar de un juicio de responsabilidades o de privilegio por el caso EBA, por lo que el proceso se ventilará en la justicia ordinaria.

Durante una audiencia virtual, Torrejón rechazó el recurso de excepción de incompetencia que presentó la exmandataria; ante ese escenario, la defensa de la exautoridad apeló esa determinación y anunció un proceso por prevaricato contra el juez.

Lea más: Caso EBA: Sala Constitucional anula resolución judicial que pedía determinar competencia para juzgar a Áñez

“El suscrito juez tercero anticorrupción de la paz (…) declara infundada la excepción de incompetencia en razón y materia impetrada por la ciudadana Jeanine Áñez Chávez. (…). Esta determinación de carácter jurisdiccional es susceptible de apelación”, afirmó Torrejón durante la parte resolutiva de la audiencia.

Entre los principales argumentos del juez para asumir esa decisión está el hecho de que Áñez “no acreditó de manera documentada”, que en 2019, tras la renuncia de Evo Morales “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

El año pasado, el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia Institucional, promovieron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue “irregular”, en el entendido que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a la exmandataria por cinco delitos: nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

Así, se solicitó su detención preventiva durante seis meses. De manera paralela, Áñez también fue implicada en los casos Golpe de Estado I y II. En este último proceso, que también se sustancia por vía ordinaria, fue condenada a 10 años de cárcel, en junio de este año.

En estos tres procesos, la exmandataria no logró ser sometida a juicio de responsabilidades y fue procesada por la vía ordinaria, pese a que en el caso EBA, en abril de este año, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que corresponde juicio de responsabilidades, que requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sin embargo, cuatro meses después, la Sala Constitucional de La Paz dejó sin efecto esa determinación.

Ante esa situación, la defensa de Áñez presentó un nuevo recurso de “excepción de incompetencia”, que esta noche fue rechazada por Torrejón, decisión que allana el camino para que la exmandataria sea procesada en un juicio ordinario.

Esta determinación “es notificada a horas 19.58 quedando notificado el Ministerio Público, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el Viceministerio de Transparencia Institucional y la parte imputada”, afirmó el juez, al concluir la audiencia.

Por su parte, Luis Guillén, abogado de Áñez, presentó la apelación a esa determinación judicial, en el entendido que “no responde a lo solicitado en la excepción de incompetencia” y que es “incongruente”.

La expresidenta se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz, donde también aguarda el juicio por el caso denominado Golpe de Estado I, en el que fue denunciada por el delito de terrorismo.

Ese proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Morales, durante los conflictos sociales y políticos, derivados de un presunto fraude electoral, en los comicios generales de ese año.

Según la denuncia, Áñez llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica.

Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.

Comparte y opina:

Cancilleres de España y Bolivia fortalecen la agenda bilateral y de cooperación

El canciller Rogelio Mayta, que cumple en Europa una visita oficial por varios países, informó en sus cuentas oficiales que, en ese marco de temas, se reunió con su homólogo José Manuel Albares.

Las autoridades de relaciones exteriores de Bolivia y España. Foto: Cancillería Bolivia.

Por Luis Mealla y Paula Lugones

/ 3 de febrero de 2023 / 23:21

Los cancilleres de los gobiernos de España y Bolivia revisaron este viernes la agenda bilateral y de cooperación. Además, trataron temáticas de fortalecimiento.

El canciller Rogelio Mayta, que cumple en Europa una visita oficial por varios países, dio la informó en sus cuentas oficiales. En ese marco, se reunió con su homólogo José Manuel Albares.

“Aprovechamos para suscribir un acuerdo que favorece a las academias diplomáticas de España y Bolivia». «Eso nos permitirá realizar intercambios de experiencias y conocimientos”, informó Mayta.

Lea también: Canciller confirma que Bolivia asumirá la vicepresidencia del Consejo de DDHH de la ONU

El 2 de octubre del 2022, en el marco de la participación de Bolivia en la 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Arce se reunió con su par de España, Pedro Sánchez, con el fin de afianzar la relación entre ambas naciones.

Mayta dijo entonces que el encuentro fue importante para reforzar los vínculos entre los dos países.

En tanto, Arce indicaba en sus redes sociales que «con el presidente de España abordamos temas que nos permitirán reforzar nuestros lazos de amistad, de comercio, en lo académico y de cooperación para el desarrollo».

La visita se enmarca en una gira por distintos países de la Unión Europea, que le llevará a Bruselas, la sede de la ONU en Ginebra y a la Ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco.

Comparte y opina:

Exgobernador de Chonchocoro declaró por el reo recapturado, la Fiscalía analiza si lo investiga

“El mayor ha sido citado, en primera instancia en calidad de testigo. Ha declarado (…), se va a analizar los elementos de convicción a efectos de ampliar o no” la investigación en su contra, explicó este viernes el fiscal del caso, José Rodríguez.

El fiscal del caso habla sobre las investigaciones de la fuga del reo. Foto: Fiscalía de La Paz.

Por Luis Mealla

/ 3 de febrero de 2023 / 22:24

El mayor Napoleón Espejo, exgobernador de la cárcel de Chonchocoro, declaró en calidad de testigo por la fuga y la recaptura del reo Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). La Fiscalía analiza si lo implica o no en el caso.

“El mayor ha sido citado, en primera instancia en calidad de testigo. Ha declarado (…), se va a analizar los elementos de convicción a efectos de ampliar o no” la investigación en su contra, explicó este viernes el fiscal del caso, José Rodríguez.

El jueves, el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, informó sobre la destitución de Espejo.

“Ya ha sido relevado y habrá otro nuevo director del recinto de Chonchocoro”, afirmó el jefe policial.

Este viernes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó el cambio del gobernador.

Lea también: Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

Explicó que el mayor Espejo se incorporó a la escuela para ascender al grado de teniente coronel y que su cargo lo asumirá el teniente coronel Sergio Sillerico.

No obstante, descartó que ese cambio se haya realizado por la fuga del reo brasileño.

“Ese relevo no es por lo que ha pasado”, afirmó Limpias.

Tras la fuga del privado de libertad, el comandante general de la Policía, Orlando Ponce, ordenó una investigación tras detectar “fallas” en la administración penitenciaria.

Con todo, las autoridades del área anunciaron medidas “más drásticas y rigurosas” para mejorar el control al interior del penal.

Limpias anunció la actualización de los protocolos de salidas judiciales y médicas de los reclusos de las cárceles del país.

Comparte y opina:

Diputada masista ‘renovadora’ Deysi Choque afirma que Morales pidió debilitar la gestión de Arce

“Nos pidió hacerle guerra a Lucho (…). Dijo que estamos en un narcoestado y pidió ‘cuestionen, interpelen’ (…). (La ideas es) debilitarlo, porque alguien débil no le puede hacer frente a alguien fuerte”, dijo la legisladora.

La diputada Choque en contacto con la prensa. Foto: Cámara de Diputados.

Por Luis Mealla

/ 3 de febrero de 2023 / 21:14

La diputada “renovadora” Deysi Choque (MAS) denunció que en una reunión con legisladores oficialistas, el expresidente Evo Morales pidió debilitar la gestión del mandatario Luis Arce.

Para ese objetivo, pidió activar una serie de mecanismos desde el Legislativo. Sugirió interpelaciones a ministros que criticaron la gestión de Morales, entre ellos al de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Nos pidió hacerle guerra a Lucho (…). Dijo que estamos en un narcoestado y pidió ‘cuestionen, interpelen’ (…). (La ideas es) debilitarlo, porque alguien débil no le puede hacer frente a alguien fuerte”, dijo la legisladora durante una entrevista en Fides Tv.

Choque precisó que esa situación se registró durante una reunión en Cochabamba, en agosto de 2022, donde Morales sostuvo un encuentro con diputados y senadores oficialistas.

La legisladora pertenece al ala denominada “renovadora”, afín al presidente Arce, que tomó distancia de los legisladores “evistas”, luego de una serie de acciones, en la Asamblea Legislativa, que ahondaron la crisis del MAS.

Lea también: Diputada Choque impugna el estatuto del MAS ante el TCP, observa liderazgo de Morales y expulsiones del partido

En enero, la diputada Choque presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para impugnar siete artículos del estatuto del MAS.

Entre otras cosas, observó que la norma masista reconozca solo el “liderazgo nato” de Evo Morales en ese frente político y no considere otras alternativas, con carácter de autoridad.

En ese marco, solicitó al TCP revisar esa disposición para dejarla sin efecto.

Asimismo, afirmó que se busca un “blindaje” contra las expulsiones de militantes.

Expulsión

Pidió al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS.

Desde diciembre de 2022 hasta enero de este año, a través de ampliados departamentales, el MAS sacó de sus filas al menos a 12 legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Arce.

Estas acciones han generado nuevos roces al interior del frente oficialista.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, instó a la unidad.

“No es momento de pelearnos ni entre bolivianos y menos entre miembros del proceso de cambio del MAS. Es un momento en que todos tenemos que reflexionar”, enfatizó.

Comparte y opina:

Mercado minimiza dichos de diputado Cabezas: ‘No me preocupan las palabras de algún diputado’

Cabezas, legislador del ala “evista”, afín al expresidente Evo Morales, le dijo el jueves a Mercado: “Vos no eres patrón, ¿vos quién eres para decirme qué tengo que hacer?”.

Los legisladores de MAS reactivaron fricciones internas. Foto: Rowy Cazón y Cámara de Diputados.

Por Luis Mealla

/ 3 de febrero de 2023 / 20:55

“No me preocupan las palabras de algún diputado”, así minimizó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), los dichos del oficialista Renán Cabezas.

El legislador del ala “evista”, afín al expresidente Evo Morales, le dijo el jueves a Mercado: “Vos no eres patrón, ¿vos quién eres para decirme qué tengo que hacer?”.

Este viernes, el presidente de Diputados minimizó la reacción de su colega y descartó enviar el caso a la Comisión de Ética.

“Yo estoy ocupado haciendo gestión (…). Estoy ocupadísismo haciendo gestión, como para preocuparme por las palabras que algún diputado pueda verter”, dijo Mercado.

Lea también: Legislador afín a Morales increpa al Presidente de Diputados: ‘¿Quién eres vos para decirme qué tengo que hacer?’

Durante la sesión del jueves para cambiar la denominación de la Universidad Técnica de Pando, se registró una bochornosa discusión entre los dos legisladores del MAS.

El conflicto se registró cuando Cabezas pidió la palabra, pero no se refirió al tema en cuestión. Hizo acusaciones contra el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC).

De inmediato, el presidente Mercado, de los denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, solicitó a su colega referirse a la temática prevista en la sesión; no obstante, este reaccionó molesto y comenzó a increpar a la autoridad legislativa.

“Vos no eres patrón, ¿quién eres para decirme qué tengo que hacer?”, arengó Cabezas.

Este tipo de hechos se han hecho recurrentes en el Legislativo desde 2022 hasta la fecha, que han enfrentado y distanciado más a los legisladores “evistas” de los denominados “renovadores”.

Comparte y opina:

Diputados ‘evistas’ activan trámite para interpelar al ministro de Gobierno

“Le pedimos al presidente nato de la Asamblea que no siga socapando, que no siga ocultando información y que los ministros vengan e informen”, fustigó el diputado Renán Cabezas.

El diputado Cabezas en contacto con la prensa. Foto: Cámara de Diputados.

Por Luis Mealla

/ 3 de febrero de 2023 / 19:30

Este viernes, diputados «evistas» activan trámite para interpelar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; remitieron la solicitud al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

El diputado del ala «evistas» Renán Cabezas informó que se remitió un pliego de 20 preguntas para Del Castillo. Debe responder sobre temáticas de su área, como los narcoaudios, la pérdida de droga, los operativos antidrogas y el caso de Misael Nallar.

Asimismo, las consultas están referidas a casos de policías asesinados, avionetas caídas con droga, cárceles, seguridad, entre otros.

Este pliego interpelatorio “lo estamos presentando a la Cámara de Diputados». «Que siga el conducto regular y, en un tiempo próximo, el ministro (Del Castillo) venga a rendir cuentas a la Asamblea Legislativa”, explicó Cabezas.

Lea también: Legislador afín a Morales increpa al Presidente de Diputados: ‘¿Quién eres vos para decirme qué tengo que hacer?’

En ese marco, demandó a Choquehuanca que agilice esas gestiones para que programe la interpelación a la brevedad posible.

“Le pedimos al presidente nato de la Asamblea que no siga socapando». «Que no siga ocultando información y que los ministros vengan e informen”, fustigó Cabezas.

Agregó que el pliego también contempla preguntas referidas a la muertes de policías. Por ejemplo, el asesinato ocurrido tras la fuga del peligroso reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha).

El ministro de Gobierno deberá responder, también, sobre la situación en que viven algunos reos en Chonchocoro, que gozarían de privilegios.

Caso

“Hay muerte de policías de rangos bajos, como el caso del reo brasileño». «Sabiendo que era de alta peligrosidad se le da permiso desde Chonchocoro”, afirmó.

“Queremos saber cuál es la labor del Ministerio, de qué forma se regulan las cárceles, que al parecer son un negocio para unos cuantos. El que tiene plata vive bien allá y el pobre se vuelve pongo y sirviente de los que tienen plata”, agregó Cabezas.

En 2022, legisladores de oposición solicitaron interpelar a Del Castillo por los casos de tráfico de vehículos robados. Sin embargo, ese trámite se pospuso en al menos tres oportunidades.

Al final, se programó la convocatoria para marzo de este año.

Comparte y opina: