Icono del sitio La Razón

Duelo Mesa-Morales en las redes: ‘Bolivia no olvida ese delito’, ‘historiador golpista’

Twitter fue el escenario en que los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa intercambiaron insultos y críticas, en ocasión de rememorar tres años de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Tras denuncias de fraude electoral, el entonces presidente Morales renunció al cargo, para luego salir de país, en medio de protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares.

“El 20 de Octubre de 2019 Evo Morales perpetró uno de los peores fraudes electorales de nuestra historia. Bolivia no olvida ese delito ni a los culpables, ni a quienes hoy son perseguidos por defender la democracia y enfrentar la autocracia” (sic), escribió Mesa en esa red social, al mediodía de este jueves.

Lea más: Arce reivindica su victoria en 2020, que permitió al país ‘recuperar’ la democracia

Horas después y sin escatimar en adjetivos, Morales le respondió también con un tuit.

“Carlos Mesa, el historiador golpista y fracasado gonista miente para ocultar su responsabilidad en el golpe de 2019. Corrupto encubridor de Sánchez de Lozada en la Masacre de Octubre, cómplice de golpistas en las masacres de Senkata y Sacaba. Esa es la historia que quiere ocultar” (sic), escribió exmandatario.

Antes de anular las elecciones, el 30 de octubre de ese año, la propia administración de Morales solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría al proceso, que se denominó “análisis de integridad electoral de las elecciones”.

El informe final de esa auditoría concluyó que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacían “imposible validar los resultados” emitidos en esa oportunidad.

Según los resultados al 100%, el MAS obtuvo en esa oportunidad el 47,08% de la votación nacional, mientras que Comunidad Ciudadana (CC), de Mesa, logró el 36,51%, margen que descartaba una segunda vuelta electoral y daba la victoria a Morales.

No obstante, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a las 19.40 del 20 de octubre se paralizó al 83,76%. Hasta entonces, el MAS obtuvo el 45,28% de los votos y CC, el 38,16%, con lo que se descartaba una segunda vuelta.

Lea más: Arce llama a la unidad en medio de una crisis en el MAS y a días del paro cruceño

Un día después, el sistema se reanudó y la votación subió para Morales, desahuciando así el balotaje, lo que fue confirmado cuando el Órgano Electoral emitió los resultados finales. Ello derivó en una serie de protestas.

“Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa. Por el contrario, a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, concluye el informe de la OEA.

Ante esa situación, se incrementaron las protestas sociales, se desató el motín policial y las Fuerzas Armadas pidieron expresamente la renuncia del entonces Mandatario.

El 12 de noviembre de ese año, dos días después de la dimisión de Morales, la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez asumió la presidencia del país, a lo que el MAS denominó como una “ruptura del orden constitucional”, como consecuencia de su “autonombramiento” como mandataria.