Icono del sitio La Razón

Camacho rehúye otra vez al diálogo sobre el Censo, ahora con nuevas excusas

Luis Fernando Camacho en un mitin, el domingo. Foto: APG

Luis Fernando Camacho en un mitin, el domingo. Foto: APG

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a poner excusas para evitar el diálogo con el Gobierno sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Este martes, el presidente Luis Arce convocó a gobernadores, alcaldes, rectores, autoridades, autonomías e indígenas al “Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”.

Le puede interesar: Calvo exige que la reunión por el Censo convocada por Arce sea ‘mañana y en Santa Cruz’

La reunión fue fijada para este viernes en Cochabamba y, a pesar de que varios sectores ya confirmaron su asistencia, Camacho expuso de nuevo una serie de condiciones.

Santa Cruz

“Primero, se tiene que hacer en Santa Cruz la reunión y, segundo, se tiene que hacer el día de mañana (miércoles)”, dijo a los periodistas.

En su criterio, la programación de la reunión para el día viernes demuestra “claramente la falta de voluntad” por parte del Gobierno.

También calificó de “desatinada” la decisión de llevar a cabo el encuentro en Cochabamba, ya que el eje del conflicto está en Santa Cruz.

Paro

Desde el sábado se cumple en Santa Cruz un paro indefinido como medida de protesta que demanda la realización del censo en 2023.

“Si hemos llegado a esta medida, es por la falta de voluntad política”, aseguró Camacho.

Por otra parte, pidió la mediación de la Iglesia Católica en el encuentro.

“Es la llamada para poder estar en una situación de mediación para que los cruceños tengamos una garantía de alguien imparcial que pueda dar esa confianza a ambos lados”, aseguró.

Ausente

El 12 de julio, Camacho fue el único gobernador que no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que definió la postergación del censo del 16 de noviembre.

Ese día, mediante una carta, trató de justificar su inasistencia a la cita en La Paz debido a una declaración suspendida dentro del “imaginario proceso penal” Golpe de Estado I.

Puede leer: Arce llama a gobernadores, alcaldes, autonomías y rectores a un encuentro por el Censo

En la carta enviada al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, le dijo que, si bien se suspendió la audiencia, no pudo conseguir “espacio en ningún vuelo comercial hacia La Paz”.

Posteriormente, llamó vendidos a los ocho gobernadores que acordaron que el censo se lleve a cabo en 2024.

Otra vez ausente

El 11 de octubre, a exigencia de Camacho y la Comisión Interinstitucional del Censo, la mesa técnica se trasladó a Santa Cruz.

Además, reclamaron la televisación de la reunión y la presencia de expertos extranjeros. Sin embargo, ni Camacho ni el Comité asistieron.

Salió al frente a través de los medios de comunicación y dijo que su inasistencia fue porque en la reunión se habló más de lo mismo sobre el tema que ya conocía.

Al paro

En esa ocasión dejó en claro que las negociaciones habían terminado y ratificó el paro indefinido aprobado en el cabildo del 30 de septiembre.

La radical medida comenzó el pasado sábado y el Gobierno instaló nuevamente el diálogo en Santa Cruz. Camacho asistió, pero a los pocos minutos se retiró.

Les dijo a los presentes que no dialogaría si es que el Gobierno no abrogaba primero el Decreto Supremo 4760. que establece la realización del censo en 2024.

Cabildo

Agregó que no podía “traicionar” lo dispuesto por los cruceños y abandonó la reunión.

La mañana de este martes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón desafió a Camacho a asistir al encuentro de Cochabamba, el viernes.