Icono del sitio La Razón

Municipios confirman su participación en el diálogo del viernes por el Censo y Arce lo destaca

Reunión del Gobierno con autoridades locales. Foto: Rodwy Cazón

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) confirmó este martes, a través de su cuenta de Twitter, que asistirá al diálogo convocado por el Gobierno, en Cochabamba, para resolver la crisis por la fecha del Censo.

El evento, denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, tiene el objetivo de reunirá a gobernadores, alcaldes, autoridades regionales y otros representantes institucionales para poner fin a la controversia que provocó el cronograma del proceso censal.

La FAM “confirma su participación a la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional (…) espacio que permitirá la construcción de consensos y así garantizar que el Censo sea un instrumento de planificación del desarrollo”, señala parte de un comunicado publicado en esa red social.

Lea más: Arce anuncia una ‘decisión definitiva’ al conflicto por el Censo en la reunión de este viernes

La cita es para este viernes en Cochabamba, a fin de llegar a un acuerdo, en momentos que autoridades, cívicos e instituciones cruceñas acatan un paro indefinido, para que el empadronamiento nacional se realice el próximo año, y no en 2024, como establece el Decreto 4760.

Respecto a esa medida de presión, horas antes, la FAM también emitió un manifiesto en contra de lo que calificaron como “intentos de desestabilización al Gobierno”.

Ese hecho fue destacado por el presidente Arce, quien difundió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestros municipios del país rechazan de forma categórica cualquier intento de desestabilización económica y social, con paros y movilizaciones injustificadas que solo descienden a las familias más humildes. Gracias por su apoyo @FAMBolivia, seguiremos trabajando por la Patria” (sic), escribió el Mandatario.

Lea más: Calvo exige que la reunión por el Censo convocada por Arce sea ‘mañana y en Santa Cruz’

En ese marco, Arce anunció una “solución definitiva” a la crisis que generó la fecha del Censo.

Este martes se cumple el cuarto día de paro indefinido en Santa Cruz, luego que los sectores en conflicto continúan con sus respectivas posturas.

El fin de semana, se instaló una mesa de diálogo, sin embargo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, miembro del Comité Interinstitucional, abandonó el encuentro y reiteró que solo negociará cuando el Gobierno abrogue el decreto 4760.

En las recientes horas, Arce abrió la posibilidad de allanar la ruta del diálogo con esta nueva convocatoria, no obstante, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió que el encuentro este miércoles, en el departamento cruceño.