Icono del sitio La Razón

Exdefensora Cruz asume como viceministra de Igualdad de Oportunidades; niega ser del MAS

Ministro Lima posesionó a la nueva funcionaria de Estado. Foto: Roberto Guzmán.

Nadia Cruz, exdefensora del Pueblo, asumió la tarde de este jueves el cargo de viceministra de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia.


Ante la consulta de los periodistas, negó ser afín al MAS y aseguró que no pertenece a ningún partido. “Mi militancia política es clara y única, y es con los derechos humanos”.


Cruz fue posesionada por el ministro Iván Lima y durante sus palabras de agradecimiento, expresó un saludo “inclusivo” a todos los presentes.

Lea más: Nadia Cruz niega vínculos políticos y dice que volverá a ‘la base’ de defensores de DDHH


“Muy buenas tardes tengan todas, todos y todes”, así inició su discurso la nueva funcionaria de Estado, para luego detallar algunas tareas que desarrollará durante su mandato.


En ese marco, apuntó a la reivindicación de los derechos de poblaciones vulnerables como los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual y otras poblaciones.


“Comprometo el 101% de mis capacidades para que la gestión pública desde mi área se sienta en la gente de a pie, en la población (…). No es un reto fácil, pero lo asumo humildemente con vocación de servicio”, enfatizó Cruz.


Agradeció al presidente Luis Arce y a Lima por considerarla para ese cargo y afirmó que su designación fue una “grata sorpresa” y que fue una “decisión difícil” aceptar el cargo.


Explicó que si bien el Estado cuenta con una amplia gana de normativa para atender el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, admitió que existe una “débil infraestructura institucional” y “escasa visión y voluntad política” de autoridades para que el cumplimiento de esas normas sea “real y tangible”.


Cruz asumió el cargo en lugar de Carla Sandy, quien ejercía de forma interina como viceministra.


Estuvo como autoridad interina en la Defensoría hasta el 27 de septiembre, cuando fue posesionado Pedro Callisaya, como nuevo Defensor del Pueblo.


Ante acusaciones de su cercanía con el MAS, Cruz siempre negó su afinidad política y aseveró que después de dejar el cargo volverá a “la base» de los defensores de los Derechos Humanos (DDHH).


“En el caso del interinato, debo decir que si bien me han elegido partidos políticos no he tenido ningún tipo de vinculación”, declaró la abogada paceña, durante una entrevista antes de dejar el cargo.


Por su parte, Lima destacó la trayectoria de Cruz y afirmó que la funcionaria siempre “demostró un firme y militante compromiso” con los Derechos Humanos.