Icono del sitio La Razón

Arias demanda decisión ‘creativa’ y plantea censo en ‘dos partes: en octubre y en abril

El alcalde Arias en conferencia de prensa. Foto: APG.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, demandó iniciativas “creativas” sobre el conflicto en Santa Cruz y planteó un censo “en dos partes”: la primera, en abril y, la segunda en octubre de 2023.

“No quiero mirar atrás, creo que hay algunas salidas que debemos buscar. Yo lo he planteado. ¿Por qué no podemos hacer el censo en dos partes?: una parte del censo lo hacemos en octubre y la otra parte, en abril”, dijo Arias en la Red PAT.

Aunque no especificó el año, se desprende de esa idea octubre de 2023 y, en correspondencia a lo anunciado por el Gobierno, abril de 2024.

Arias respaldó la propuesta del expresidente Jorge Quiroga en sentido de que la Asamblea Legislativa debata un proyecto de ley que establezca la fecha del Censo, lo que, según dijo, es una solución “creativa”.

“Quizá sea el Parlamento (…), no solo en qué año será el Censo, lo que quiero decir es que va a haber una ley que va a decir el año del censo y el que tiene que reglamentar es el Ejecutivo” agregó.

Arias también cree que es posible que el presidente Luis Arce ya haya tomado una decisión sobre la fecha del empadronamiento nacional, pese a que la comisión técnica que trabajó en Trinidad, Beni, estableció que el Censo será en marzo o abril de 2024.

“Todavía soy optimista, pienso que se pueden abrir sendas creativas que no sean solo de ganar o perder, nosotros insistimos en estos caminos buscando las mejores alternativas para el país”, insistió Arias.

Censo

El conflicto por el Censo llevó a Santa Cruz a un paro que cumple este jueves el vigésimo día. La protesta fue impulsada por el Comité Interinstitucional que rechaza el Censo en 2024 y pregona 2023.

Varios sectores reclamaron cuestionan la protesta debido a que genera violencia y perjuicio económico a varios sectores.

El grado de violencia derivó en la muerte de tres personas, por diferentes motivos, desde que se instalaron los puntos de bloqueo el sábado 22 de octubre.