Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 19:59 PM

El 1 de diciembre, la CIJ hará conocer el fallo del juicio por el Silala

La lectura del fallo en el caso denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile c. Bolivia)”, está prevista para “el jueves 1 de diciembre del presente año, a horas 15.00 (horario de La Haya)”, señala la Cancillería de Bolivia.

Los canales artificiales para drenar el agua a territorio chileno. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 11 de noviembre de 2022 / 19:07

El jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer el dictamen sobre el juicio referido a las aguas del Silala que nacen en Bolivia, al sudoeste del departamento de Potosí, en el cantón Quetena.


La lectura del fallo en el caso denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile c. Bolivia)”, está prevista para “el jueves 1 de diciembre del presente año, a horas 15.00 (horario de La Haya)”, señala parte de un comunicado emitido este viernes por la Cancillería de Bolivia.


En ese marco, la CIJ comunicó el cronograma a los agentes de ambos países, para que tomen los recaudos correspondientes.

Lea más: Bolivia presenta su dúplica en La Haya e inicia nueva etapa en el caso del Silala


El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia, ante la CIJ, para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.


En ese marco, Santiago solicitó a la CIJ declare que su uso actual cumple con este principio, “sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”.


Históricamente, esa postura es rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.


En ese marco, durante más de seis años, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

Los jueces de la CIJ, en e Palacio de la Paz. Foto: ABI.


En 2019, el experto Andrés Calizaya, miembro del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, en entrevista con La Razón, afirmó que el Silala es producto de “filtraciones”.


Es decir, son aguas subterráneas que provienen de un “reservorio en el altiplano” boliviano; detalló que unos 200 litros por segundo que salen hacia Chile: más de medio millón de metros cúbicos de agua al mes “que se nos escapan por dichas filtraciones”, afirmó.


“Por tanto, Bolivia tiene todo el derecho sobre dichas aguas de vertientes (…), no es un río de curso internacional, pues no es producto de la cuenca, que debido a las lluvias genera dicha precipitación, porque en esa zona es mínima, 60 centímetros al año”, enfatizó el experto, en esa oportunidad.


El argumento legal boliviano es que el Silala son aguas subterráneas que emergen de más de 100 vertientes u “ojos de agua”, ubicados al sudoeste de Potosí.


Bolivia sostiene también que ese recurso fue canalizado de manera artificial desde 1908, merced a una concesión en favor de The Antofagasta Railway Company Limited, para alimentar sus locomotoras a vapor, pero cuando la compañía cambió por motores a diésel, en 1961, transfirió el uso de las aguas al Estado chileno.


Se ha pedido a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”, afirmó, en 2018, el entonces presidente Evo Morales, tras presentar la contrademanda.


En marzo de este año, el mandatario Luis Arce expresó su confianza en los argumentos de Bolivia para reafirmar la soberanía sobre el Silala y apeló al diálogo que se pueda entablar con la nueva administración de su homólogo chileno, Gabriel Boric.


“Estamos esperanzados que así se haga, hay voluntad por parte del presidente Boric, hemos manifestado llevar adelante el nuevo reimpulso con Chile. Somos vecinos, nos unen muchas cosas”, afirmó el Mandatario.


Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y hasta la fecha enfrentaron dos juicios.


El primero, fue la demanda marítima en busca de retornar al Pacífico con soberanía, sin embargo, el veredicto de 2018 no favoreció al país.
El segundo litigio está referido al uso de las aguas del Silala, cuyo dictamen se conocerá en diciembre de este año.

Comparte y opina:

Diputado del MAS y Morales intercambian amenazas y denuncias tras audio atribuido al expresidente

En el material audiofónico presuntamente se oye al exmandatario decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”, en referencia al presidente Luis Arce.

El diputado Enríquez Cuellar y el expresidente Evo Morales. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 19:48

Un nuevo escenario de tensión se registró en el MAS. El diputado oficialista expulsado Rolando Enríquez Cuellar y el jefe de ese partido, Evo Morales, intercambiaron amenazas y denuncias, por un audio atribuido al expresidente.

En el material audiofónico presuntamente se oye al exmandatario decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”, en referencia al presidente Luis Arce.

“No nos va a temblar la mano para procesar al señor Evo Morales por los delitos de conspiración y atentar contra el presidente Luis Arce”, escribió en sus redes sociales el diputado Enríquez, afín al presidente Arce o denominado “renovador”.

Lea también: Evo Morales rechaza ‘manipulación’ de un audio y denuncia ‘persecución y espionaje’

Horas antes, Morales afirmó que se trata de una “manipulación de mala fe” y que ese tipo de acciones busca dividir más al partido oficialista.

“Operadores políticos de la derecha interna intentan usar en nuestra contra para afectar la unidad del MAS-IPSP. Denunciamos nuevamente la persecución y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Según el audio que circula en redes sociales, presuntamente se escucha a Morales referirse a la gestión del presidente Arce.

“¿Cómo van a revocar al Lucho?, ¿las bases cómo van a revocar al Lucho?, ¿la gente qué pregunta a la base? Cuando voy al campo, no solamente en el trópico de Cochabamba, ¿hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho?, en el campo es generalizado, ¿qué está haciendo?, ¿cuándo vamos a sacar al Lucho?”.

En el cabildo del 25 de enero, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con iniciar un referéndum revocatorio contra Arce si es que en el plazo de 30 días no promueve una ley de amnistía en favor de “180 presos políticos”.

Este escenario se registra en medio de un escenario de división dentro del MAS, pese a que dirigentes y legisladores oficialistas afirman que solo se trata de algunas diferencias en el partido de gobierno.

Comparte y opina:

En febrero empiezan controles de concientización sobre vidrios polarizados y desde marzo, las multas

“En los controles que se realicen, se va a recomendar de forma verbal a las personas para que puedan realizar su trámite o concluir el mismo”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La Policía realiza verificaciones y controles de vidrios polarizados. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 19:38

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este miércoles que desde febrero inician los controles a vehículos públicos y particulares que circulan con vidrios oscurecidos o polarizados, para concientizar y socializar la norma referida al tema.

No obstante, precisó que recién desde marzo se aplicará la multa de Bs 100 a los conductores que no hayan tramitado el permiso y no tengan la roseta para poder circular con parabrisas de esas características.

“Se ha determinado que desde febrero se realicen controles de concientización y socialización de la normativa (…). En los controles que se realicen, se va a recomendar de forma verbal a las personas para que puedan realizar su trámite o concluir el mismo”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Lea también: Amplían el plazo para el trámite de vidrios polarizados

Precisó que los ciudadanos que están en pleno trámite o están en la fase final, podrán descargar de la página del Ministerio de Gobierno un documento para certificar que la gestión está en curso y deberán presentarlo en los controles policiales para evitar inconvenientes con la Policía.

“En los controles, las personas deberán presentar la certificación cuando el trámite esté en curso”, insistió la autoridad.

Asimismo, Ríos ponderó la respuesta de la ciudadanía, pues hasta la fecha se recibieron más de 80.000 solicitudes en todo el país.

Ante la alta demanda y las largas filas registradas en los últimos días de 2022, el Gobierno amplió hasta el 31 de enero de este año el plazo para tramitar autorizaciones para que los vehículos puedan circular con vidrios oscurecidos o polarizados.

En 2020 se eliminó la norma que prohibía el uso de vidrios polarizados. La decisión fue asumida por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la presidencia transitoria de Jeanine Áñez, bajo el argumento de que se buscaba eliminar los “trámites burocráticos”.

El año pasado, a partir de la aprobación del Decreto Supremo 4740, del 15 de junio, se restituyó el trámite para la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte terrestre.

El Gobierno asumió esa medida con el objetivo de reducir los factores de riesgo y de inseguridad para la ciudadanía.

Comparte y opina:

FELCC, Defensoría y Fiscalía visitaron Chonchocoro para recolectar más elementos sobre el reo recapturado

El reo brasileño huyó de sus custodios el martes, en medio de una emboscada en el Hospital de Clínicas de La Paz, en la que murió un policía y otro resultó herido. Casi 12 horas después fue recapturado por la Policía.

Investigadores de la Policía en inmediaciones del penal del Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 17:41

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), personal de la Defensoría y del Ministerio Público visitaron este miércoles el penal de Chonchocoro para seguir investigando la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha).

El reo brasileño huyó de sus custodios el martes, en medio de una emboscada en el Hospital de Clínicas de La Paz, en la que murió un policía y otro resultó herido. Casi 12 horas después fue recapturado por la Policía.

De acuerdo con un reporte de la televisora estatal, funcionarios de esas entidades llegaron cerca del mediodía hasta ese recinto penitenciario y permanecieron ahí durante casi tres horas.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo permanecieron por una hora y media, con un equipo multidisciplinario integrado por tres personas.

Lea también: La Policía afirma que fuga de recluso brasileño fue financiada desde el exterior

El reo Menezez Iglesias, miembro de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), huyó con la ayuda de cuatro cómplices, además una médica de Chonchocoro le gestionó un “diagnóstico médico falso”.

Así, logró salir del penal bajo el argumento de que debía ser atendido en el Hospital de Clínicas, por una fractura que sufrió hace más de 20 años.

En ese marco es que esas instituciones colectan elementos investigativos sobre las circunstancias de su salida, en el entendido que recibió ayuda de personal desde dentro del penal.

Otro elemento a ser indagado es que la fuga del reo brasileño fue financiada desde el exterior, pues según la FELCC hubo un gasto de dinero para la llegada de sus cómplices y para la adquisición de armas de fuego y proyectiles.

Aproximadamente a las 22.50 del martes, el delincuente fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en La Paz.

Horas antes, la Policía logró capturar a sus cómplices en otros lugares del departamento, además que se aprehendió a la médica de Chonchocoro.

Todos ellos ahora aguadan sus respectivas audiencias de medidas cautelares, tras laimputación que emita el Ministerio Público en contra de los implicados en este caso.

Comparte y opina:

Desde 2022, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Una concentración de militantes y sectores afines al MAS. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:56

Desde fines de 2022 hasta la fecha, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se registró división entre sectores sociales, legisladores y los principales representantes de esa fuerza política: el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce.

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Así, se puso fin a 36 días de paro en Santa Cruz, donde cívico y políticos demandaban Censo para 2023, pero al final terminaron aceptando la nueva fecha.

Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.

Lea también: Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.

La aprobación de la norma estuvo en vilo por falta de acuerdo entre los propios oficialistas.

Otro hecho que agravó la crisis interna fue la polémica que activó el diputado Rolando Enríquez Cuellar, quien presentó a la prensa cartas con firmas falsificadas, en las que presuntamente la dirigencia del MAS agradecía aportes de personas implicadas con el narcotráfico.

Al final, el legislador fue expulsado del partido y se le conminó a que no realice declaraciones a nombre del partido.

En torno a esa división interna, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales de ese partido.

Otro hecho de división marcada fue que el MAS conmemoró “quebrado” el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, pues Arce organizó los festejos en La Paz, mientras que Morales lo hizo en Argentina.

Al respecto, el exmandatario apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la crisis interna en ese partido.

El sexto y más reciente hecho se registró este martes, cuando la dirección nacional del MAS denunció que el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores” de “atentar” contra la norma interna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima reta a opositores publicar la lista de los 183 ‘perseguidos políticos’ que denunciaron

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:38

El ministro de Justicia, Iván Lima, retó a cívicos y políticos de oposición a publicar la lista de los 183 “perseguidos políticos” que denunciaron la pasada semana.

“Hay que decirle a Rómulo Calvo (líder cívico) y a esos malos líderes que le informen a Santa Cruz quiénes son esos ‘perseguidos políticos’.

Que digan que son ellos mismos que están buscando impunidad y que no quieren que haya justicia ni para el pueblo boliviano, ni para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”, afirmó.

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

“Le reto a la oposición, al comité cívico, a Calvo y a todas esas personas que dicen que hay presos y perseguidos políticos, que pongan la lista, que pongan los nombres”, insistió el ministro.

Lea también: El Gobierno ve ‘afanes golpistas’ y que el ‘cabildo nacional’ quiere impunidad

El cabildo de Santa Cruz afirmó que si esa solicitud no es gestionada a la brevedad posible por el gobierno de Luis Arce, se iniciará el trámite para revocar su mandato.

“Están buscando impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos, a través de ese tipo de movilizaciones. Además, están buscando acortar el mandato presidencial, y ahí se muestran los afanes golpistas por tratar de buscar la impunidad (…), por las masacres de Sacaba, Senkata y el golpe de Estado”, fustigó en la oportunidad la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

A su vez, Lima afirmó que las demandas del “cabildo” vulneran las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en sentido que no se debe dar amnistía a quienes vulneraron los Derechos Humanos en 2019.

Explicó que el punto 10, de las 36 recomendaciones que planteó ese grupo de expertos en marzo de 2022, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías”.

Además del gobernador Luis Fernando Camacho, se mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias