Icono del sitio La Razón

Arce dice que ‘hay personas que se creen dueños de territorios’, pero habrá ‘Túpac Katari’

El presidente Luis Arce en su discurso en Batallas.

El presidente Luis Arce dijo este lunes que “hay personas que se creen dueños de territorios” en Bolivia que intentan separar al país.

“Hay ciertas personas que se creen dueños de territorios y de hacer todo lo que quieran; en el oriente y en occidente va a haber Túpac Katari”, dijo el mandatario en un acto público.

La declaración aludió a las determinaciones del Comité pro Santa Cruz en el cabildo del domingo, en el que se determinó exigir que los otros departamentos se sumen a la causa regional.

Arce participó de los actos por los 241 años de la muerte del líder Indígena Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, en el municipio de Batallas, en el departamento de La Paz.

Una vez más apeló a “la unidad de los movimientos sociales” para para vencer “amenazas de enemigos externos e incluso de enemigos internos”.

«La unidad es fundamental, van a querer dividirnos calentando la oreja a algunos de nuestros dirigentes», afirmó Arce.

Inicialmente, la protesta en santa Cruz exigía la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Eso, para garantizar la entrega de resultados antes de las elecciones de 2025.

Pero el Gobierno, en base a determinaciones de la última mesa técnica instalada en Trinidad, determinó la actividad el 23 de marzo de 2024.

Sin embargo, mediante el Decreto Supremo 4824, estableció que los resultados y redistribución de ingresos entre septiembre y octubre de ese año.

Cabildo

Otra de las sugerencias, planteadas a manera de pregunta, es “exigir a los (demás) departamentos de Bolivia para que se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025”.

Finalmente, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que si en un plazo de 72 horas, los otros departamentos no se unen, asumirán “por cuenta propia y responsabilidad» sus reivindicaciones”.

Pasaron 24 días de la protesta que, ni bien instalada, reportó un fallecido “por un golpe en la cabeza” en una gresca de ciudadanos a favor y en cintra del paro.

Hasta el momento, las autoridades informaron de cuatro fallecidos, pero la violencia alcanzó a varios heridos y al menos 19 personas detenidas.

La última jornada violenta, en la que tuvo que participar la Policía, ocurrió el viernes, precisamente en el monumento de El Chiriguano, donde se tenía previsto un encuentro de varios sectores en rechazo del paro.

La violencia alcanzó tal grado que la Policía tuvo que intervenir.

Aunque eso no frenó la quema de una sede campesina y destrozos en las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) en Santa Cruz.