Nacional

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:46 PM

El TSE aplicará tres criterios para la distribución de escaños

Se tomará en cuenta población, equidad e índice de desarrollo.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas.

Por ABI

/ 16 de noviembre de 2022 / 06:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará en cuenta los criterios de población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la distribución y asignación de escaños.

Dicha medida se aplicará a partir de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda.

Este ajuste será aplicado en las elecciones generales de 2025.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y los resultados preliminares se conocerán el mes de septiembre de ese año.

Con ellos, el Gobierno nacional realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, indicó que, para efectuar el trabajo, el Órgano Electoral requerirá los “resultados de los habitantes de los nueve departamentos”.

Eso, para que con base en esos datos se aplique la fórmula técnica que establecerá la nueva asignación de los espacios legislativos.

“La Constitución establece que la distribución de escaños no se hace solamente por la cantidad de población que tienen, sino que se asignan escaños por equidad a los departamentos que tienen menor población», indicó a Unitel.

Loa mismo «a los departamentos que tienen menor (indicador) de desarrollo económico, entonces, (con) base (en) esos criterios, que ya están establecidos en la Constitución, el Tribunal Supremo Electoral hará un trabajo técnico”,

Esos criterios ya fueron aplicados en la distribución de escaños en 2013, luego del Censo de Población y Vivienda realizado un año antes, en 2012.

Ley 421

Para ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley 421 de distribución de escaños entre departamentos.

La distribución incluyó a 130 escaños de la Cámara de Diputados.

Para efectuar la labor se aplicó la asignación mínima de escaños a los departamentos con menor población.

La asignación mínima de escaños a los departamentos con menor grado de desarrollo económico y la asignación de escaños por el principio de proporcionalidad.

También puede leer: Comité cruceño y Mesa presentarán proyectos de ley a la Asamblea para presionar por resultados del Censo

DEPARTAMENTOS.

Antes del ajuste, La Paz contaba con 29 escaños, Santa Cruz con 25, Cochabamba con 19, Potosí con 14, Chuquisaca con 11, Oruro con 9, Tarija con 9, Beni con 9 y Pando con 5.

Con la nueva distribución de escaños de 2013, La Paz conservó los 29 curules, Santa Cruz sumó 3 llegando a 28, Cochabamba mantuvo 19.

Mientras que Potosí perdió 1 y se quedó con 13, al igual Chuquisaca que bajó a 10, Oruro continuó con 9, Tarija igual con 9, Beni perdió 1 y llegó a 8 y Pando mantuvo los 5.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportaciones de litio y potasio se multiplicaron 20 veces

Por ABI

/ 13 de enero de 2023 / 05:41

NOTICIAS

Las ventas de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se multiplicaron por más de 20 veces (Bs 528 millones) en los últimos dos años, de Bs 27 millones en 2020 a Bs 555,2 millones en 2022, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad recordó que, durante el golpe de Estado, la empresa estatal fue paralizada y solo se vendieron saldos que fueron producidos en 2019.

“Fue una gestión nefasta que dañó al sector evaporítico. Por eso, cuando recuperamos la democracia (2020), la instrucción del presidente Luis Arce fue reactivar los proyectos y los resultados son que, por dos años seguidos, hemos batido récord de ventas en YLB”, expresó.

Las ventas “son el resultado de una buena gestión, un compromiso serio y una dirección de política de industrialización. Estamos hablando de finalizar los proyectos en construcción y la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año”, agregó.

Molina afirmó que poco a poco el sector evaporítico, a través de YLB, se encamina a ser un pilar de la economía boliviana, ya que además de ese proyecto, se prevé construir al menos otras dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que incrementarán sustancialmente la producción de recursos evaporíticos y los ingresos para el país.

YLB cerró 2022 con un ingreso récord de Bs 555 millones por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio, lo que muestra el avance y consolidación de la reactivación de la industrialización de los recursos evaporíticos, destacó el martes el presidente Luis Arce.

Según datos oficiales, YLB exportó en 2022 cloruro de potasio a los mercados de Brasil, Chile, Perú y Malasia; mientras que comercializó carbonato de litio a China, Rusia y Emiratos Árabes. Se prevé que a partir de 2023 entre en operaciones la Planta Industrializadora de Litio, lo que multiplicará la producción boliviana del metal blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno denuncia acoso a Bolivia Tv

La regional de Santa Cruz no emite señal desde hace nueve días.

viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón

Por ABI

/ 12 de enero de 2023 / 06:33

El Gobierno condenó las agresiones a los trabajadores de la prensa y anunció una denuncia internacional por las amenazas y hostigamiento a los trabajadores del canal estatal de la regional de Santa Cruz.

Desde hace nueve días dicha regional no emite señal, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El Ministerio de Justicia se sumará de oficio a las denuncias planteadas ante el Ministerio Público, por las agresiones y violencia contra los periodistas. “Como Gobierno, condenamos enérgicamente las agresiones que sufren periodistas, venga de donde venga”, afirmó Alcón en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

A la fecha se presentaron cuatro denuncias por agresiones a periodistas en Santa Cruz, entre éstas el incendio del vehículo de un periodista independiente en los hechos de violencia cometidos por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) exigiendo la libertad de Luis Fernando Camacho.

Alcón hizo pública la situación de vulneración de derechos de los periodistas y trabajadores del canal estatal en Santa Cruz, que no es visibilizada ni de preocupación de asociaciones de prensa. Los periodistas y presentadores son identificados en redes sociales y se alienta acciones de agresión a ellos y a sus familias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy se celebra el Día Nacional del Acullico

Se recuerda que en Bolivia es legal el uso tradicional de la coca.

Mujeres en el Día del Acullico

Por ABI

/ 11 de enero de 2023 / 06:06

Los bolivianos celebran hoy, 11, el Día Nacional del Acullico. El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Pelagio Condori, anunció que el presidente Luis Arce presidirá el acto principal en plaza Murillo, frente a Palacio Quemado.

Condori informó que similares actividades se desarrollarán en los Yungas de La Paz y Chapare de Cochabamba, regiones productoras de coca, además de capitales departamentales, ciudades intermedias y centros laborales, como campamentos mineros.

Bolivia reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional y su industrialización.

La Ley 864, de 13 de diciembre de 2016, declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al ‘Acullico’, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

El “acullico” es también conocido en Bolivia como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.

Por esta práctica extendida, se declaró el 11 de enero de cada año como Día Nacional del Acullico, en homenaje a que en esa fecha, en 2013, Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en el país.  

También puede leer: Viceministro Silva: La venta de coca en cualquier punto que no esté autorizado es ilegal

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maní alcanza exportaciones récord de $us 15,4 millones

Con $us 15,4 millones entre enero y noviembre de 2022. La información fue proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Por ABI

/ 6 de enero de 2023 / 05:49

SEMANA

El maní boliviano alcanzó un valor récord en sus exportaciones, con $us 15,4 millones entre enero y noviembre de 2022. La información fue proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

De acuerdo con los datos de la autoridad, los principales mercados de este fruto rico en lípidos fueron Perú (87%), Colombia (5%), Ecuador (5%), República Dominicana (2%) y Países Bajos (1%).

“Bolivia alcanza récord en exportaciones de maní. De enero a noviembre de 2022, Bolivia exportó 15,4 millones de $us de maní, alcanzando 16.896,4 toneladas exportadas”, indicó la autoridad mediante su cuenta en Twitter.

En 2021, la producción nacional de maní superó las 26.000 toneladas, siendo los departamentos con mayor siembra y cosecha: Tarija con el 52%, seguido de Santa Cruz con el 23% y Chuquisaca con 19%, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al maní entre los alimentos recomendables “para una dieta saludable” por su contenido en proteínas, aminoácidos y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y ácido fólico. Su concentración de grasas es mayor al de las leguminosas secas y contiene una menor proporción de proteínas e hidratos de carbono.

También puede leer: Se consolida récord en exportaciones con $us 12.617 MM

En la última década, la exportación de maní más que duplicó su valor, pasando de $us 7 millones en 2012 a $us 16 millones en 2021.

“Entre 2012 y julio de 2022, las exportaciones de maní acumularon $us 107 millones en valor por la venta de 110.000 toneladas, registrando cifras récord el año pasado tanto en valor como en volumen con $us 15 millones y más de 16.000 toneladas”, señala un reporte del IBCE.

Según los datos, el volumen de las exportaciones del fruto seco llegó a 6.877 toneladas en 2012.

“Solo Santa Cruz representó casi el 90% del total de las exportaciones bolivianas de maní”, indica la información del IBCE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culturas apuesta por el rescate del potencial cultural y turístico del Ayllu Puqui en Oruro

El rescate contempla el legado cultural, sabiduría ancestral, restos arqueológicos y cementerios de la cultura Tiwanakota situados en el lugar.

El Mallku de Marka de Puqui, Valeriano Jayamamani, junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 3 de enero de 2023 / 10:43

Con el objetivo de rescatar y difundir el potencial cultural y turístico del Ayllu Puqui, en Oruro, el Ministerio de Culturas realiza acciones para apoyar la preservación de la comunidad.

El rescate contempla el legado cultural, sabiduría ancestral, restos arqueológicos y cementerios de la cultura Tiwanakota situados en el lugar.

Puqui es una comunidad ubicada a 165 kilómetros de la ciudad de Oruro, provincia Ladislao Cabrera. Es parte del municipio Salinas de Garcí Mendoza, a la entrada del Salar de Tunupa. De acuerdo a registro del Ministerio, era un territorio que albergó a alguna población de la cultura Tiwanakota. O al menos, a sus fallecidos, porque se encontró cementerios de ellos.

«Técnicos de Culturas visitaron la comunidad Puqui, donde se pudo evidenciar la existencia de cementerios de gente de la cultura Tiwanaku». «Además, áreas de asentamiento doméstico, depósitos de alimentos de la cultura Puqui posteriores a Tiwanaku», informó la cartera de Estado.

Finalmente «un segmento de camino prehispánico hacia el salar de Uyuni de tiempos de los Incas y materiales arqueológicos de cerámica y tejidos», agregó.

Además, según corrientes académicas surgidas en el siglo XX, el idioma de la gran cultura Tiwanaku (precursora del Imperio Inca), era el puquina. Esta lengua está en riesgo de extinción, por lo que, en los restos y vestigios hallados, se encuentren mayores referencias sobre ‘el idioma secreto de los incas’ así conocido.

También puede leer: Ciespal recoge el aporte y la bibliografía de Luis Ramiro Beltrán

Riesgo

El puquina, junto con el toromona, son las dos lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer dijo a ABI, Walter Gutiérrez, director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc).

«Puquina es una lengua antecesora al quechua y aymara, incluso al uru de los chipayas», señaló Gutiérrez.

Culturas informó que Puqui es un lugar de atractivos turísticos casi inexplorados, con cavernas naturales, chullpares milenarios y momias bien conservadas, además de los restos arqueológicos.

Por ello, como una de las acciones para preservar el invaluable legado existente en Puqui, luego de la visita de Culturas al lugar, se apoyó en la realización de una revista informativa. En su primer número se refirió al Patrimonio y Arqueología del ayllu, que «revela el potencial de este patrimonio».

El trabajo fue presentado por la titular de esta cartera de Estado, Sabina Orellana.

«En el marco de la cosmovisión andina del Ayni se decidió devolver el conocimiento ancestral a la comunidad, a través de la presente revista informativa», informó Culturas.

Acto de presentación

En el acto de presentación y entrega de la revista a la comunidad Puqui, Orellana destacó el trabajo que muestra la cultura milenaria de la región. Y es que, como otras, se visibiliza en las expresiones artísticas, las tradiciones festivas, en las prácticas de la producción agrícola, costumbres funerarias y otras rutinarias.

Víctor Plaza Martínez es el autor de la revista, además de representante de la Unidad de Herencias Culturales del ministerio. Plaza señaló que la revista nació con el fin de generar una serie de datos arqueológicos para la comunidad.

La principal actividad en Puqui es la producción agrícola, teniendo a la quinua como su alimento más importante. Pero también es productor de medicina tradicional, la cual es empleada para diversas enfermedades.

Julián Guarachi, autoridad de la comunidad, afirmó que Puqui es un sitio escondido con «mucha riqueza cultural». Este territorio debe ser mostrado al mundo por lo que actualmente se realiza el turismo comunitario, según Guarachi.

«Hay grandes cavernas, momias intactas, artesanías, y restos arqueológicos, por ello está encaminada la ley que declara a Puqui como patrimonio cultural de Oruro», sostuvo.

Explicó que el trabajo de la revista se plasmó gracias a la labor del Ministerio de Culturas y la Fundación Uru Yapucha. Con el potencial turístico se pretende generar recursos económicos para la comunidad.

Reconocimiento a la lengua en La Paz

El martes 18 de octubre de 2022, el municipio paceño de Pelechuco emitió una resolución por la cual se reconoce a la lengua y cultura puquina, con la expectativa de recuperarla.

La resolución fue entregada a autoridades originarias de la Marka Cololo Copacabana Antaquilla – Nación Puquina.

«Estamos reconociendo esta lengua para que pueda ser restituida y que podamos, mediante metodologías y estudios, lograr que sea hablada nuevamente». Así sostuvo por su parte Delia Valencia, concejala de Pelechuco.

Anteriormente, una publicación del 25 de octubre de 2022, el portal WCS (Wildlife Conservation Society, pos sus siglas en inglés) Bolivia, se refirió al tema. En ella, subrayó que los concejales de Pelechuco entregaron la resolución al Mallku de la marka.

Indicaron que «el artículo 5 de la Constitución Política hace referencia a las lenguas y culturas originarias, y menciona la lengua puquina como parte de la cultura tiwanakota».

La máxima autoridad, el Mallku de Marka, Valeriano Jayamamani, agradeció a todas las instancias que apoyan el proceso de recuperación de la lengua y cultura puquina.

«Hoy estamos reconociendo nuestra lengua. Se pensaba que no había ya hablantes del puquina, pero aún existen todavía. Como autoridades estamos en la inquietud de recuperarla». Así se expresó Jayamamani.

Las autoridades originarias destacaron que, con el reconocimiento al idioma puquina, se contribuye a recuperar la identidad cultural como nación. Con ello se espera introducir esta lengua en la enseñanza como parte del currículo educativo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias