Icono del sitio La Razón

Leaño: ‘El objetivo de Camacho y Calvo es separar y dividir Bolivia por intereses propios’

comité

Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo, en conferencia.

Una vez que Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo hicieron conocer sus intenciones de que en Bolivia se establezca un régimen de gobierno federal, demostraron que su objetivo es separar y dividir el país.

La conclusión corresponde al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, en La Razón Radio.

Le puede interesar: ¿Revisar la relación Santa Cruz-Estado? Eso es federalismo

“Vemos ahora realmente cuál el objetivo que tienen el gobernador (Luis Fernando Camacho) y el presidente del Comité (Rómulo Calvo)», dijo.

«Es separar Bolivia, dividirla por intereses propios, de grupo y personales”, complementó.

Leaño recordó que esta sugerencia es contraria a la Constitución Política del Estado.

“Lamentablemente, por egoísmos, ellos (dirigentes cruceños) quieren optar por este tipo de acciones sin ver qué es lo que pasa con otras regiones”, indicó.

Demanda

A mediados de julio de este año, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760, de postergación del Censo de Población y Vivienda de 2022 a 2024.

En respuesta, la dirigencia cruceña propició un cabildo (30 de septiembre).

Ahí se resolvió exigir la abrogación de la norma insistiendo que el empadronamiento debía ser en 2023.

Para presionar, anunció un paro indefinido que fue activado el 22 de octubre y que hasta la fecha se mantiene vigente, aunque algunos sectores de la sociedad cruceña ya no lo acatan.

La medida ocasionó una serie de conflictos, enfrentamientos, muertes y delitos, pero, sobre todo, una afectación a la economía local y nacional.

Conflictos

De acuerdo al análisis de Leaño, los cívicos y el Comité Interinstitucional, desde un inicio y con el pretexto de Censo en 2023, quisieron confrontar, conflictuar el país y desactivarlo económicamente para luego plantear este tipo de situaciones (federalismo).

“Desde ningún punto de vista nosotros (municipios) compartimos la mínima expresión de separatismo. Rechazamos enfáticamente toda propuesta de separación”, afirmó.

Decreto

El pasado fin de semana, el presidente Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, además de la redistribución de recursos desde septiembre.

Este decreto no cayó nada bien en la dirigencia cruceña que, lejos de aceptar la derrota de su demanda, se mantiene firme con el paro indefinido hasta que el decreto no sea elevado a rango de ley.

Respaldo

Ante los afanes de la dirigencia cruceña, la FAM se declaró en emergencia y ratificó el apoyo a la fecha de Censo en 2024.

“Vamos a mantenernos firmes y no vamos a permitir que estos grupos que siguen generando confrontación y problemas, sigan haciendo estas acciones”, afirmó.

Leaño aseguró que en esta ocasión se trata de un Censo inclusivo, porque se tomó en cuenta a regiones como Beni y Pando que pidieron que el empadronamiento no se realice entre los meses de octubre y febrero.

Esta petición se respalda en que, al menos 60.000 personas de ambos departamentos migran a otras regiones para trabajar, como, por ejemplo, en la zafra.