Icono del sitio La Razón

Proponen reestructurar Unasur para unir a la región frente a los problemas mundiales

Unasur

Los economistas Lourdes Montero y Horts Grebe con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en Piedra, Papel y Tinta.

Frente a evidentes y cada vez más fuertes problemas como el cambio climático y la guerra en Ucrania, expertos proponen rearticular la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que la región tenga una sola voz en el mundo.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón Plus, los economistas Lourdes Montero y Horts Grebe analizaron la actual situación que pasa el mundo y el poco o casi nulo peso que tiene la región.

Grebe cuestionó el actual sistema multilateral que rige en el mundo y su poca efectividad en problemas concretos como la guerra y la crisis económica. Peor aún, lamentó que la región no tenga influencia alguna.

Igualmente, Montero puso como ejemplo la reciente cumbre del COP 27, donde Brasil y Colombia hicieron interesantes aportes, pero no fueron considerados por el poco peso que tienen solos como países.

En este sentido, Grebe dijo que una buena idea puede ser la rearticulación de Unasur, ahora que hay una nueva corriente política y afinidad entre varios presidentes de la región sudamericana.

En esta misma línea se podría también articular a los países que formaron parte del Acuerdo del Pacífico y ganar todavía mucha más fuerza.

“Puede constituirse una nueva institución, para orientar la unión sudamericana frente a los grandes temas de la región y del mundo”, dijo Grebe.

Montero explicó que esta parte del mundo es la región con más grandes desigualdades, y también la que sufre más por los efectos del cambio climático, por lo que consideró importante que haya una solo institución a la cabeza de Brasil y de su futuro presidente, Lula da Silva.

Lea más: Gobierno destina en el PGE 2023 Bs 8.079 millones para subvención de alimentos e hidrocarburos

Montero explicó que Europa está en uno de sus peores momentos, no solo por la guerra, sino también por la falta de liderazgos claros y fuertes.

Según Grebe, las otras potencias como Estados Unidos, están más preocupadas en cómo frenar a China y no se ocupan de cómo resolver los graves problemas que afectan a la población en este momento, como el cambio climático.

Montero lamentó también que la población esté perdida en otras actividades, como el Mundial de Fútbol, y descuide los problemas que crecen si parar, como los efectos del cambio climático.

“Y el Mundial se hace con riqueza del petróleo, que es justo lo que más daño le hizo al medio ambiente”, dijo.

Para obtener más recursos y hacer frente al cambio climático, Grebe propuso aplicar más impuestos a los multimillonarios y a la gran industria tecnológica en el mundo.