Icono del sitio La Razón

El debate se realizará sobre cuatro proyectos del Censo; comisión reanuda sesión

El trabajo de la Comisión de Constitución. Foto: Roberto Guzmán

De seis proyectos de ley del Censo que ingresaron hasta este martes a la Comisión de Constitución, cuatro quedaron en carrera para el debate correspondiente, con lo que se busca destrabar el tratamiento de una norma que ponga fin al conflicto.

Esa cantidad se redujo luego que la bancada de Creemos, que presentó cuatro iniciativas, logró retirar una y fusionó dos, tras conseguir las firmas del total de legisladores que avalaron esas propuestas.

Lea más: La Defensoría del Pueblo exhorta al Legislativo a dar certidumbre sobre el Censo

En síntesis, en carrera quedó el proyecto de ley presentado por el MAS; uno de Comunidad Ciudadana (CC); y dos de Creemos.

“Tenemos cuatro proyectos de ley a ser objeto de análisis”, confirmó el presidente de esa comisión, Juan José Jáuregui (MAS).

En ese marco, la sesión continuó con la explicación técnica que realizaron los legisladores que presentaron los diferentes proyectos de ley. 

Este martes se cumplen 32 días de paro indefinido en Santa Cruz, medida que es promovida por el Comité Interinstitucional, que demanda la realización del empadronamiento en 2023.

Además, los movilizados exigen una ley del Censo que garantice que los resultados finales sean aplicados para la redistribución de recursos, desde septiembre del 2024, y también sean usados para la reasignación de escaños rumbo a las elecciones del 2025.

 En ese marco, el debate se trasladó al Legislativo donde se analizan los proyectos de ley, en la Comisión de Constitución, donde se buscan consensos, para emitir los respectivos informes al pleno de Diputados.

De todas esas iniciativas legislativas, solo una será avalada, la que respete los contenidos del decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024.