Icono del sitio La Razón

Loza cree que la Asamblea no puede ‘salvar’ con una ley a ‘delincuentes’ del paro cruceño

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui (izquierda) en la sesión de la Comisión de Constitución de Diputados.

Luego de afirmar que, personalmente, rechazará cualquier ley referida al Censo, el senador Leonardo Loza dijo que la Asamblea Legislativa que no puede salvar la responsabilidad de “mentirosos y delincuentes”.

“No podemos salvar, de manera particular lo digo como senador, con una ley a grandes delincuentes que organizaron violencia en Santa Cruz”, afirmó a Detrás de la Verdad en alusión a Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo.

Le puede interesar: La ley sobre el Censo no es tratada debido a confusiones

En su criterio, quienes piden que el Decreto Supremo 4824 sea elevado a rango de ley trasladaron el problema al Legislativo para “salvar esa enorme mentira y la delincuencia desatada en Santa Cruz”.

“Creo que los asambleístas no podemos ser cómplices y salvar a esos grandes mentirosos que usan al pueblo cruceño para engañar y mentir”, aseveró el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Paro

El legislador recordó que durante 33 días de paro indefinido en Santa Cruz se desató varios hechos de violencia, maltrato, violación a derechos humanos, descontrol y delincuencia.

El legislador aseguró que cientos de personas fueron maltratadas “a título de paro indefinido”.

Incluso se roba a la población cruceña en cada punto de bloqueo.

“Sentimos mucho que algunas logias se crean dueñas y patrones de Santa Cruz y a título del Censo puedan meter al pueblo cruceño en sufrimiento y esclavitud social”, declaró.

Decreto

El Decreto Supremo 4824 establece que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos comenzará en septiembre de ese año.

Los dirigentes cívicos y políticos de Santa Cruz se mantienen firmes en rechazar esta fecha y piden continuar con el paro indefinido, y demandan una ley para un Censo en 2023.

El senador Loza les recordó a quienes insisten con el tema de la ley, que no es necesaria porque la realización del Censo y es una atribución privativa del nivel central del Estado.

“Para mí, el Censo ya está definido, la fecha y año correspondientes, y mediante una ley no podemos salvar esa enorme mentira con la que engañaron y mintieron al pueblo cruceño”, insistió.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado en sus artículos 297 y 298, organizar y ejecutar el Censo es atribución del nivel central.

“Respeto la Constitución, al Gobierno y al presidente Luis Arce. No puedo atribuirme como legislador otras competencias del Órgano Ejecutivo”, aclaró.

Legislativo

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados considera tres proyectos de ley del Censo, uno presentado por la bancada cruceña del MAS y dos de la oposición.

De acuerdo con el senador oficialista, ese tratamiento es una confusión debido a una desesperación.

Loza aseguró que los proponentes quieren “violentar el procedimiento en Diputados” y forzar a la Comisión de Constitución.

Senado

A la consulta del periodista respecto a qué haría si esa propuesta llega a la Cámara de Senadores, Loza fue enfático en afirmar que la rechazará.

“Considero que está por demás; no amerita, no corresponde aprobar ninguna ley con relación al tema del Censo”, dijo.

“Si por alguna circunstancia llegaría al Senado, personalmente debo rechazar esa ley que es para salvar o ser cómplices de la delincuencia y maltrato, o para salvar de la gran mentira que han organizado en Santa Cruz”, aseveró.

Dejó en claro que si llegara, por alguna circunstancia al Senado, se la debatirá en la bancada del Senado del MAS y planteará que no corresponde.

“No amerita aprobarla y lo mismo en el plenario vamos a rechazar la ley porque no puedo desmerecer la decisión tomada por el presidente”, aseguró.

Paro

El paro cumple este miércoles 33 días y el Comité Interinstitucional, que lo propicia, ha centrado sus expectativas en la aprobación de una ley para su eventual suspensión.