Icono del sitio La Razón

Vladimir Peña: ‘Camacho tendrá que asumir las consecuencias de lo sucedido’

El gobernador, Luis Fernando Camacho, en un punto de bloqueo.

De acuerdo con Vladimir Peña, el gobernador Luis Fernando Camacho planteó mal, y “en términos personales”, la demanda de Censo en 2023, y que por ello tendrá que asumir las consecuencias del paro de más de 30 días en Santa Cruz.

“Creyó equivocadamente que podía doblarle la pulseta al Gobierno y tendrá que asumir las consecuencias de lo sucedido”, aseguró este jueves a La Razón Radio.

Lea también: Camacho admite ahora que la fecha del Censo es un ‘concho’ y ya no es ‘determinante’

En análisis del secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, Camacho quiso reeditar la protesta de 2019 que derrocó a Evo Morales.

Camacho “tendrá que asumir las consecuencias de lo sucedido; quiso reeditar lo de 2019, que la calle derrote al Gobierno, pero lo gestionó pésimamente”, dijo.

“No por mucho énfasis que uno ponga, la historia se va a volver a repetir de forma caprichosa las veces que uno quisiera; ése ha sido el gran problema de Camacho”, insistió.

Demanda

En reiteradas ocasiones Camacho aseguró que la demanda de Censo en 2023 ganará y que el Gobierno terminará por ceder a la demanda que, en su criterio, era de todos los bolivianos.

Luego pasó del discurso a la acción y se activó en Santa Cruz un paro indefinido que este jueves cumple 34 días. La medida provocó millonarias pérdidas económicas e incluso cuatro vidas humanas.

Para Peña, con esta medida, Camacho pensó simplemente en su interés personal y partidario más que en el interés común de los cruceños y del resto de bolivianos.

Pésima gestión

Peña recordó que antes del conflicto por el Censo, Camacho ya arrastraba una gestión pésima, con problemas de corrupción, hospitales cerrados y una ejecución de la inversión pública, hasta agosto de este año, de solo el 17%, entre otros casos.

Sin embargo, Peña indicó que, al percatarse Camacho de que el Censo ya tomaba cuerpo entre la ciudadanía, “se subió a ese carro y radicalizó la situación”, pero que al final terminó extraviado, al igual que los demás líderes cruceños.

“Se metieron a un laberinto y Camacho puso bloqueadores a las puertas (de una posible solución) y se dieron con la pared al no encontrar una salida”, indicó.

Fecha del Censo

El Decreto 4824 establece que el 23 de marzo de 2024 se llevará adelante la encuesta nacional y los recursos serán redistribuidos a partir de septiembre de ese año.

En un intento más por no quedar mal con los cruceños, el jueves, Camacho aseguró que se había logrado “doblarle la mano al Gobierno” y que la fecha del Censo no sería lo determinante.

“El 90% del paro lo hemos logrado nosotros, hemos logrado revertir la agenda del Gobierno, hemos logrado doblar la mano del Gobierno (…) La ley tiene que salir para tranquilidad del pueblo, el tema de la fecha ya pasa a ser el concho (está de sobra), porque la base de esto que se ha logrado es que los plazos se ajusten para tener respuesta el 2024”, afirmó.

Luego, el rector Vicente Cuéllar confirmó que técnicamente ya no era posible hacer el Censo en 2023 porque, de acuerdo con los técnicos, los más de 30 días de paro afectan el cronograma.

Según Peña, con esas afirmaciones Camacho y Cuéllar esconden la verdad.

“Hay algo mal, mintieron, trataron de engañar al pueblo y el rector tiene que dar cuentas, es intolerable lo de ayer (miércoles). Son más excusas para declinar las aspiraciones de Censo en 2023”, aseguró.

Consideró que con esas declaraciones demuestran que les faltó capacidad de liderazgo, que construyeron laberinto donde bloquearon todas las salidas y se encontraron en una situación donde ni siquiera son congruentes con lo que dicen y el desarrollo de conflicto.